Premios INJU

Reconocimiento a la motivación, iniciativa, compromiso y entusiasmo de los jóvenes en Uruguay

Bajo la consigna “La Fuerza Activa del Uruguay” se realizó el pasado viernes 12 de agosto la tercera edición de los Premios INJU. La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Se reconoció la labor de seis jóvenes, procedentes de distintas partes del país, que se destacaron en las categorías de arte y cultura, emprendedurismo, deporte, innovación y ambiente, bienestar animal y compromiso social, respectivamente. Los miembros del jurado sorprendieron a los ganadores con oportunidades extra, como reconocimiento a los esfuerzos demostrados.
Autoridades de gobierno, jurado y participantes en foto grupal con sus premios en mano

Participaron en la oratoria de la gala la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el director del Instituto Nacional de la Juventud, Felipe Paullier. La presentación estuvo a cargo de Marcos Viera, quien resultara ganador del Premio INJU en el rubro arte y cultura, edición 2021.

En su discurso, el ministro Lema hizo énfasis en que “los jóvenes son el hoy”, discrepando con aquello de que todo lo que se hace en el presente, los esfuerzos, las vivencias y lo aprendido son en base a lo que viene, como una inversión a futuro. Consideró que las iniciativas provienen de “jóvenes entusiastas, apasionados, que superaron adversidades y cuya principal motivación es rebelarse contra las injusticias”. Son referentes capaces de motivar a su generación y enfrentar los desafíos del presente en todas las áreas. Recordó a la audiencia joven que cuenta con herramientas tales como INJU Móvil -que busca la cercanía y accesibilidad a las consultas médicas y odontológicas-, la Ciudad Universitaria “Jorge Larrañaga” que se concretará entre octubre y noviembre de este año; y los invitó a sumarse a concientizar y reflexionar sobre la prevención de la salud mental adolescente, “un compromiso de todos para construir un Uruguay mejor”, manifestó.

Ministro Lema durante su alocución habla en estrado
Ministro Lema durante su alocución

Por su parte, el director de INJU, recordó que la entrega de premios coincidía estratégicamente con el Día Internacional de la Juventud: “los ejemplos no provienen solo de las generaciones adultas. Tenemos mucho para aprender de las generaciones jóvenes que están cambiando la realidad y se están animando a transformar su entorno”, dijo y cerró felicitando a los jóvenes y alentándolos a seguir transformando el Uruguay.

Los Premios INJU nacen en 2020 como iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud y el apoyo del Parlamento del Uruguay, para dar a conocer propuestas de compromiso e impacto social que llevan adelante los jóvenes en el Uruguay. De esta forma, se visibiliza su trabajo y se los reconoce por sus logros y aportes, y se los incentiva a fortalecer las actividades que desarrollan de manera individual o colectiva en distintos ámbitos de la sociedad.

En estos tres años se han premiado ejemplos de superación personal, profesional, artística e iniciativas con sensibilidad social lideradas por jóvenes en diversas áreas.

Entrega de premio a Manuel Gaite ganador en rubro Compromiso Social
Entrega de premio a Manuel Gaite ganador en rubro Compromiso Social

El jurado

Este año la premiación estuvo a cargo de la fundadora del Programa Sembrando, Lorena Ponce de León, para la categoría Emprendedurismo; el director de la Secretaría de Deportes, Sebastián Bauzá y la regatista uruguaya, Dolores Moreira en la categoría Deportes; la directora artística del Ballet Nacional del SODRE, María Noel Riccetto, en la categoría Arte y Cultura; el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla en la categoría Innovación y ambiente; la presidente del Instituto Nacional de Bienestar Animal, Marcia Del Campo, en la categoría Bienestar animal; y la representante de la organización Canastas.uy, Yanina González, en la categoría Compromiso social. El jurado manifestó la dificultad para seleccionar solo a seis ganadores, ya que se presentaron muchos participantes con propuestas variadas y muy interesantes.

 

Ganadores y propuestas premiadas en cada categoría

  • Arte y cultura premia el desempeño artístico y cultural. El ganador es José Morales Álvarez., joven de 19 años, oriundo de Rocha. Fue premiado por su experiencia como fotógrafo autodidacta. Hasta hace menos de un año no tenía cámara pero ejercía su pasión con equipos prestados por amigos del barrio. Está estudiando para perfeccionar su técnica y elaborar tutoriales gratuitos que ayuden a otras personas interesadas en la fotografía. María Noel Riccetto entregó el premio y en nombre de la institución que representa, lo invitó a trabajar durante un año fotografiando los Cuerpos Estables del SODRE.

  • Protección animal reconoce el trabajo y dedicación por la protección y bienestar animal. La ganadora es Antonella Pascual, joven de 23 años nacida en Young (Río Negro). Comenzó a colaborar -de manera honoraria- a sus 15 años en el rescate y cuidado de perros abandonados. Actualmente se dedica a recaudar fondos para castraciones de perras callejeras, fomenta la adopción y concientización sobre maltrato animal. Se presentó a los Premios INJU para incentivar a otros jóvenes y dar a conocer que en el interior del país se trabaja mucho y muy bien. Marcía Del Campo le entregó el premio y la invitó a que en 2023 forme parte del equipo del Instituto de Bienestar Animal para “hacer un mundo más amable, empático y con mucha menos violencia”.

  • Compromiso Social destaca la labor en tareas sociales y voluntarias que contribuyen con la comunidad. El ganador es Manuel Gaite, montevideano de 22 años que ideó, fundó e impulsa el proyecto “Pulseras Azules”. Este proyecto atiende la prevención del bullying, mediante la concientización en los centros educativos, en redes, y mediante actividades, charlas y talleres que realizan los propios voluntarios de la fundación. El principal objetivo es prevenir y erradicar el acoso escolar en el Uruguay; en palabras de Manuel “es abrazar a muchos jóvenes, niños y adolescentes pero, principalmente, es un abrazo para el niño que una vez fui”.

  • Deporte se galardonan propuestas que ofician como motor del esfuerzo, superación y solidaridad. Este año la ganadora es María Cecilia Blanco, de 29 años, residente en Punta del Este (Maldonado). Su proyecto “Caminantes del Este” fomenta y promueve la salud de los adultos mayores mediante el ejercicio físico y actividades recreativas en la Plaza México en Punta del Este. Durante la pandemia, María Cecilia “puso en movimiento” a la población adulta de su barrio, mediante caminatas y ejercicio físico para mantenerlos activos y saludables física y mentalmente. El director de la Secretaría de Deporte indicó que son muy pocos los jóvenes estudiantes de Educación Física que eligen trabajar con la tercera edad. Por lo que destacó la labor de la joven premiada y la invitó a trabajar en el Área de Deporte y Salud, junto al MSP. María se mostró agradecida por la oportunidad y dijo que “en nuestro paisito pasan muchas cosas lindas impulsadas por los jóvenes”.

  • Emprendedurismo reconoce el espíritu emprendedor, el desarrollo y creación de emprendimientos propios. En ese sentido, el premio fue otorgado a Sabrina Rodríguez por su iniciativa “Meraki”, un emprendimiento que diseña regalos personalizados. Sabrina tiene 24 años, es de Piriápolis (Maldonado) y el primer acercamiento al mundo emprendedor fue desarrollando tareas en la fundación Desem y JA Uruguay. Siente que estos premios impulsan a los jóvenes a superarse y seguir creciendo. Obtuvo el premio de manos de Lorena Ponce de León, quien manifestó su orgullo. Además, obsequió a los seis ganadores membresías individuales con expertos de Sembrando y a los 19 jóvenes que se presentaron en esta categoría y que no resultaron seleccionados, les regaló también encuentros de trabajo con el equipo de profesionales del Programa, para avanzar en sus respectivos proyectos.

  • Ciencia, Innovación y Medio Ambiente premia las actuaciones desarrolladas en el ámbito de la ciencia, la tecnología y las iniciativas que contribuyen a la preservación del Medio Ambiente. Joaquín Bentancor tiene 20 años, es montevideano y fue reconocido por fundar el proyecto “No Más Colillas”, que lleva la educación ambiental a las instituciones educativas de todo el país a través del Programa Sembrando Conciencia. El joven colabora también con otras causas e iniciativas ambientales. El subsecretario de Ambiente destacó que, en el mes en que se cumplen dos años de la creación del Ministerio de Ambiente, este premio toma una dimensión de importancia ya que una sola colilla de cigarrillo contamina hasta 50 litros de agua dulce. “El proyecto que lidera Joaquín cumple con los dos objetivos que justifican la creación del ministerio: hacerse cargo de la preservación del agua y disminuir la generación de residuos contaminantes”, dijo y agregó que los temas ambientales funcionan como motivadores y movilizadores para los jóvenes que luchan por un planeta en mejores condiciones.

Un poco de historia

La vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, elogió en nombre del Parlamento Nacional al INJU, que en este 2022 cumplió sus 30 años. Recordó los comienzos del instituto y saludó a su primer director Jorge Gandini (también presente en la sala). A este respecto, celebró el trabajo que se hace diariamente desde INJU, instituto comprometido con los temas de interés para los jóvenes y la sociedad uruguaya. Reconoce que los premios son “una caricia al alma y que el Parlamento debe estar presente porque forma parte del intercambio intergeneracional democrático que debemos fomentar para construir democracia entre todos”, concluyó.

Al momento de la foto grupal que dio fin al evento, el consejero del Consejo Directivo del SODRE, Diego Silveira Rega obsequió a los ganadores, seis abonos individuales para que disfruten de las propuestas culturales durante la Temporada Artística 2023 del SODRE.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.14 MB)
8 imágenes, 3.14 MB

Etiquetas