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Acciones durante Covid-19

Reconocimiento de Unicef Uruguay por medidas implementadas durante la pandemia

Unicef publicó un informe en el que analiza y evalúa positivamente las medidas adoptadas por el Estado uruguayo para garantizar el acceso a alimentos y productos de higiene a personas en situación de vulnerabilidad, a partir de la llegada del Covid-19.
Elaboración alimentos saludables

El Ministerio de Desarrollo Social tuvo un rol fundamental en el despliegue de acciones inmediatas que implicó la continuidad o modificación de prestaciones ya existentes así como la creación de mecanismos alternativos para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria. Para ello fue fundamental la articulación y coordinación interinstitucional del Ministerio con otros organismos del Estado, instituciones privadas y la sociedad civil.

 

Las medidas adoptadas por el ministerio siguieron los lineamientos estipulados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y entre ellas se destacan el aumento en las transferencias monetarias a través de la TUS (Tarjeta Uruguay Social) y las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad. A partir de la implementación de la canasta TuAPP, se atendió la situación de más de 300.000 trabajadores informales y sus familias. También se crearon nuevos refugios, se ampliaron los cupos y la capacidad de permanencia en ellos de modo de alojar a mujeres con niños víctimas de violencia de género e intrafamiliar, a personas en situación de calle, a personas mayores de 65 años (especialmente vulnerables a la enfermedad) y comorbilidades preexistentes.

 

El sector privado confió en el Ministerio de Desarrollo Social que recibió más de 70 millones de pesos a través del portal “Donaciones Covid” desde el cual se transparentó el origen y destino de cada apoyo. Asimismo, el informe destaca que la creación del protocolo de donaciones por parte del ministerio permitió minimizar la exposición de niños/as y adolescentes a productos ultraprocesados. Por otra parte, UNICEF destaca la responsabilidad del MIDES y del SINAE ante el despliegue de recursos humanos y logísticos que permitieron asegurar la cobertura, aún en los momentos más difíciles de la pandemia.

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