Firma de convenio

Se amplían soluciones habitacionales a mujeres en situación de violencia de género

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), renovó convenio con MEVIR Dr. Alberto Gallinal Heber y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) con el objetivo de ampliar soluciones habitacionales para mujeres que están en proceso de salida de situaciones de violencia basada en género.
Autoridades firmando el convenio

A través de este convenio se renueva y amplía el compromiso firmado en el año 2021. Se sumaron 50 subsidios de alquiler a los ya existentes y se alcanzó así una “cifra récord” de cupos, resaltaron autoridades.

Participaron del evento: Martín Lema, ministro de Desarrollo Social; Mónica Botero, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del MIDES; Irene Moreira, ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Tabaré Hackembruch, subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Juan Pablo Delgado, presidente de MEVIR; Edith Richard, directora de MEVIR y Jorge Ceretta, director nacional de Vivienda.

 

El evento

El ministro Martín Lema destacó el trabajo del equipo de Inmujeres y resaltó lo fácil que ha sido trabajar con el MVOT. “Se siente el compromiso”, dijo. Y agregó, “Acá hay un Estado dando respuestas, no con acciones aisladas, sino que hay un diálogo para dar atención de forma integral, como realmente se necesita.  Nos negamos a hacer políticas sociales en soledad porque somos menos eficientes y exitosos. Más cuando se requiere de otras instituciones para dar de forma complementaria una mejor atención”, aseguró con orgullo el ministro.

Por otra parte, la directora Mónica Botero calificó este acuerdo como un hito y destacó el trabajo que se realiza en el marco del Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género, que preside el MIDES, y del que participan varias instituciones activamente.

Inmujeres no solo trabaja con las mujeres y los niños víctimas de violencia sino también con los varones agresores. “Hay que trabajar este fenómeno de manera integral ”, recordó Bottero. Además aseguró que se debe llegar más al interior del país.

En el marco del acuerdo, técnicos de Inmujeres han realizado capacitaciones y sensibilizaciones a los equipos de Mevir para que puedan dar la primera respuesta a las miles de mujeres que ya están en las soluciones habitacionales y puedan detectar situaciones de violencia en sus propios centros.

La ministra del MVOT destacó la importancia de este acuerdo, ya que “no es solamente brindar el subsidio de alquiler, que ya se venía dando, sino que se pusieron a disposición todos los programas del ministerio para dar una respuesta”, resaltó. Esto hace mucho más sencillo acceder a soluciones habitacionales que generan autonomía e independencia.

Por último, el presidente de MEVIR, Juan Pablo Delgado, recordó la importancia social de la vivienda para recobrar la independencia y de contar con técnicos capacitados en esta temática.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.95 MB)
6 imágenes (.zip ~ 1.95 MB)

Etiquetas