Convenio MIDES-ASSE

Se inauguraron dos centros diurnos para personas con consumo problemático de sustancias

Gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), se inauguraron dos nuevos centros diurnos para brindar atención integral a personas con consumo problemático de alcohol y de otras sustancias psicoactivas (policonsumo). Estos espacios, que funcionarán de lunes a viernes entre las 9.00 y las 17.00 horas, están ubicados en la zona céntrica de Montevideo.
Autoridades en recorrida por las instalaciones del centro

La presentación de los nuevos dispositivos se realizó este lunes 4 de abril y contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani; autoridades del gobierno nacional; e integrantes de los equipos de trabajo de ambas instituciones. 

En su alocución, el presidente de ASSE comentó que trabajó mucho con el padre Mateo y que siempre recuerda que hace muchos años le dijo que el mundo está lleno de preocupados pero pocos ocupados. “Y de estos temas, desgraciadamente se ha hablado mucho, se utilizan para varios discursos, pero en el momento de ponerlo en práctica no se concretan las soluciones” afirmó Cirpriani.

“Gracias a este convenio, una vez que los usuarios hayan pasado los procesos de desintoxicación (en los que estamos trabajando fuertemente desde ASSE) entran a una comunidad terapéutica y luego del alta, quienes tienen la voluntad de seguir con el proceso pueden ingresar a atenderse en estos centros diurnos con un equipo interdisciplinario.” explicó el presidente de ASSE. 

Cipriani enfatizó que el proyecto va a estar a cargo del Portal Amarillo, por lo que no se están creando nuevas estructuras sino que se están maximizando todos los recursos disponibles, para poder brindar una mejor atención centrada en el paciente. 

Por su parte, el ministro Lema agradeció a ASSE y a todo el equipo del MIDES que trabajó para concretar esta acción. “Nosotros tenemos que trabajar en las causas de la situación de calle, que no es de un día para otro, pero más allá de los motivos vemos una presencia muy fuerte de las adicciones. En el censo del año 2020, el 86% de las personas a la intemperie declaró haber consumido alguna sustancia psicoactiva” indicó. 

Lema afirmó que a partir de mañana van a empezar las derivaciones en ambos centros lo que permitirá que haya 30 cupos y adelantó que en aproximadamente un mes, se va a abrir un centro de medio camino con 25 cupos más. En este caso será también para consumidores problemáticos, pero de 24 horas. “Por lo tanto serán unos 55 cupos que van a permitir este trabajo coordinado y en breve anunciaremos la apertura de otro centro con la Junta Nacional de Drogas. Porque en la articulación interinstitucional creemos que está el apoyo integral que estas personas necesitan” concluyó el ministro de Desarrollo Social. 

Funcionamiento y características de los centros

El centro diurno es un dispositivo psico-socio-educativo y sanitario, de modalidad ambulatoria intensiva, que funciona 8 horas por día, de lunes a viernes. Está especializado en el tratamiento de personas con consumos problemáticos y alta vulnerabilidad social.

Podrán solicitar el ingreso a los dispositivos, hombres y mujeres mayores de 18 años que estén afiliados a ASSE y vinculados a proyectos del MIDES, que se encuentren en tratamiento ambulatorio con un mínimo de 7 días de abstinencia al momento del ingreso.  

El abordaje integral abarca actividades psicoterapéuticas, educativas y recreativas. El tratamiento incluye asistencia psicológica individual y grupal, talleres de entrenamiento en habilidades sociales, comunicación, manejo del estrés, manejo de la ira y resolución de problemas así como prevención de recaídas.

El equipo interdisciplinario de los centros trabajará en red con el primer nivel de atención y los equipos de salud mental de ASSE y en coordinación con los dispositivos del MIDES para garantizar la asistencia médica y social que los usuarios requieran.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 9.9 MB)
7 imágenes, 9.9 MB

Etiquetas