Primera Infancia

Se presentaron los datos 2018 de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud

La Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS) es una iniciativa conjunta de Uruguay Crece Contigo del MIDES con los organismos de competencia en la primera infancia y tiene como objetivo generar conocimiento sobre el estado nutricional, desarrollo y salud de la población infantil. La edición 2018 se realiza a cinco años de la primera ronda y permite ver la evolución de los principales indicadores.
Primer plano de bebé

El miércoles 25 de setiembre, en la Torre Ejecutiva de Presidencia, se presentaron los principales datos de la encuesta en un evento que contó con la presencia de las máximas autoridades del MIDES; MEC; MSP; ANEP; INAU; INE; y ANII. En la oportunidad también se lanzó un fondo para investigadores sobre la temática de la primera infancia. 

Principales resultados

Entre los principales resultados relevados se destaca el aumento del 33% a 43% de los niños y niñas de 1 a 3 años que asisten 20 horas o más a centros educativos. Para el tramo de 3 años, el incremento es de 15 puntos porcentuales (de 56% a 71%), mientras que en el tramo de 2 años es de 11 puntos (de 31% a 42%). El exceso de peso prevalece como el principal problema nutricional. Se ubica en 13% en 2013 y en 15% en 2018.

Con respecto a las prácticas habituales de crianza y los métodos de disciplinamiento, la encuesta reveló una disminución en el empleo de métodos violentos de disciplina en las familias, para el grupo entre 2 y 4 años, el cual pasa del 60,6% al 52,5%. Este descenso de ocho puntos porcentuales se registra en la agresión psicológica y en la violencia física.

Entre los nuevos temas relevados por la ENDIS se destaca que el 70% de niños y niñas se encuentran expuestos a pantallas (TV, computadora, tablet o celular). De estos, el 14% los utilizan tres o más horas al día, y el 13% menos de una hora. Por su parte, el 80% de los niños y niñas utiliza espacios públicos y el 63% lo hizo al menos una vez en el último mes.

Se observa un incremento en la proporción de hogares con 10 o más libros, que pasa del 37% al 49%. La ENDIS 2018 relevó el acceso de prestaciones públicas por parte de los hogares. Una de ellas fue el set de bienvenida, prestación universal de Uruguay Crece Contigo (UCC/MIDES), el 93% de los referentes consultados valora positivamente esta prestación, considerando pertinente o muy pertinente que el Estado entregue este set a cada niño y niña que nace en el país.

Fondo Sectorial para la Primera Infancia

En la oportunidad también firmó un convenio entre UCC/MIDES y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para impulsar un Fondo Sectorial para la Primera Infancia. El objetivo del mismo es estimular el desarrollo de la investigación y divulgación de conocimiento en el área de la primera infancia. 

El fondo comprende la promoción del intercambio entre investigadores vinculados a encuestas longitudinales y de primera infancia en América Latina; el llamado a proyectos de investigación en esta temática y la realización de seminarios de presentación y difusión de propuestas.

La creación del Fondo Sectorial para la Primera Infancia, así como la liberación de las bases de datos de esta encuesta para investigaciones, constituyen un importante estímulo para la generación y el intercambio de conocimiento sobre la primera infancia en la región, y contribuyen a la transparencia y democratización del conocimiento.  
 

Descargas

Etiquetas