Discapacidad visual

Se retomará la rehabilitación para personas con discapacidad visual en el centro Tiburcio Cachón

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, anunció que se retomará la rehabilitación para personas con discapacidad visual en el centro de referencia Tiburcio Cachón. Este lunes 15 de junio, el ministro asistió al centro junto a la directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), Gabriela Bazzano, para anunciar que se empezarán a coordinar acciones para que la rehabilitación se vuelva a realizar en dicho centro.
Conferencia de prensa del ministro Bartol en el Centro Tiburcio Cachón

En la oportunidad, la directora de Pronadis expresó que una vez que conversaron y escucharon a las personas ciegas y con baja visión no tuvieron dudas que en el Centro Cachón estaban dadas las condiciones para una verdadera rehabilitación, en un espacio amigable y emblemático para las personas ciegas.

“Conocí el centro, a la directora del centro y un precioso proyecto que están haciendo con multidiscapacidades y realmente, para ser coherentes con lo que nosotros decimos, nunca se nos ocurrió mover lo que estaba instalado hace menos de un año sino que decidimos integrarlo a la rehabilitación de las personas ciegas y con baja visión. Por eso estamos aquí ahora, para aunar esfuerzos” afirmó Bazzano.

“Para mi es una gran alegría estar de nuevo y decir que volvimos a nuestra casa” señaló Verónica Orrico, en representación de los ex usuarios del Centro Cachón.

Por su parte, el ministro Bartol relató: “es la primera vez que entro a este lugar, tenía gran curiosidad por conocerlo y quería saber cuál era el secreto, por qué se ocupaba un lugar de rehabilitación por tanto tiempo”. “Apenas entré me di cuenta que aquí hay una magia especial (...) creo haber encontrado por un segundo una cierta explicación, en el momento que me encontré con una pareja y me dijeron nosotros nos conocimos hace 40 años acá”. Es un lugar que genera mucho afecto en las personas que vienen, concluyó el ministro.

Finalmente hizo uso de la palabra la inspectora nacional de Educación Especial de ANEP, quien explicó de qué se trata el proyecto, para jóvenes de entre 18 y 30 años, que funciona actualmente en el centro. Es un espacio para estudiantes en condición de pluridiscapacidad que no estaban recibiendo educación porque su trayectoria educativa había finalizado porque no eran absorbidos ni por secundaria ni por UTU.

El ministro de Desarrollo Social sostuvo que habrá una inclusión de los dos proyectos para que trabajen en consonancia.

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 817.58 KB)
3 imágenes, 817.58 KB

Etiquetas