Capacitación

Segunda entrega de certificados a jóvenes del programa INJU Avanza

Ochenta jóvenes de Montevideo y área metropolitana, participantes del programa INJU Avanza, recibieron este lunes 29 de agosto un certificado que avala su participación en talleres de orientación laboral y alfabetización digital. Los mismos se realizaron a través de INJU, en articulación con República AFAP y Fundación Telefónica.
Participantes de INJU Avanza con sus certificados

Fueron capacitados 125 jóvenes a nivel nacional en alfabetización digital y 47 en orientación laboral. Próximamente se entregarán certificados en el interior del país (Artigas, Salto, Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera) a quienes han culminado las etapas de formación.

Participaron del evento el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la gerenta de Fundación Telefónica, María Noel Orellano; el presidente de República AFAP, Nilo Pérez y el director de INJU, Felipe Paullier, entre otras autoridades nacionales. Además, compartieron su experiencia Jennifer Salinas y Luciano Martirena, participantes del programa INJU Avanza.

Jennifer tiene 21 años y ha realizado varios cursos a través del programa. “Hace poco tuve algunas complicaciones, pero gracias a Dios me he podido reenganchar con los cursos de INJU Avanza. Me estoy organizando con el cuidado de mis hijos porque quiero cumplir mi sueño, desarrollar mi emprendimiento. Estoy muy orgullosa de haber llegado hasta acá”, afirmó la participante.

Por otra parte, Luciano cuenta que esta experiencia lo ha motivado a desarrollar un proyecto que ya tenía en mente. También asegura que le aportó mucho a su crecimiento como persona. 
 

Los jóvenes como centro

“Jóvenes de todo el país necesitan de estas herramientas para aprovechar mejor las oportunidades. Uno puede tener ganas de salir adelante pero todos necesitamos oportunidades para hacerlo”, subrayó en su exposición el ministro Lema.

Durante la actividad, el ministro expuso algunas cifras que demuestran el impacto positivo del programa:
 

  • 1174 jóvenes de todo el país han participado de los talleres de INJU Avanza, 73 de ellos pertenecientes al Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA).

  • 414 jóvenes de INJU Avanza están participando de la experiencia de trabajo protegido del programa Accesos. 

  • 111 jóvenes ya están vinculados formalmente al mundo del trabajo.

  • 114 jóvenes reciben capacitaciones laborales a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

  • 183 jóvenes se están capacitando desde el punto de vista educativo a través de institutos o centros avalados por el Ministerio de Educación y Cultura. 

“Cuando analizamos el programa, cuyos resultados son tan importantes como los testimonios de sus participantes, observamos que se están dando una cantidad de herramientas y oportunidades a jóvenes que lo necesitan”, profundizó.
 

Seguir avanzando

INJU Avanza es un programa dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad social de 18 a 22 años que no terminaron ciclo básico, no tienen trabajo formal y que además ya están vinculados al Ministerio de Desarrollo Social a través de otros programas o acciones. También participan de esta iniciativa jóvenes que egresan de INISA.

El programa, que tiene una duración de entre 12 y 18 meses,  pone el foco en la capacitación laboral y en generar oportunidades laborales, pero también brinda otras herramientas como el acceso a la cultura, al deporte y la revinculación educativa. “Este dispositivo busca ser un puente, una plataforma de oportunidades”, explica el director de INJU, Felipe Paullier. 

Se dirigen talleres de orientación laboral a todos los participantes de INJU Avanza, a cargo del Departamento de Orientación Laboral de INJU y con el apoyo de República AFAP. Por su parte, los cursos de alfabetización digital son en convenio con Fundación Telefónica.

Luego de culminadas las formaciones, los jóvenes pueden realizar capacitaciones para el empleo a través de INEFOP y/o incluirse en propuestas de inserción laboral a través del programa ACCESOS o Enlace Laboral MIDES, así como también acceder a propuestas de Conecta Empleo de Fundación Telefónica. 

Desde el 15 de agosto INJU Avanza recibe derivaciones y/o postulaciones, pudiendo incorporar hasta 450 nuevos participantes en esta etapa.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.86 MB)
9 imágenes, 3.86 MB

Etiquetas