Personas liberadas

Las segundas oportunidades permiten que las personas busquen alcanzar su mejor versión: lanzamos el PIA

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio del Interior (MI) presentaron el Proyecto de Inclusión Social (PIA), plan piloto dirigido a 500 egresados de la Unidad Nº 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). El PIA se diseñó con respaldo académico, contemplando las necesidades para una futura evaluación de resultados, analizar el impacto sobre la reincidencia penitenciaria, la participación en programas y prestaciones MIDES y la reinserción laboral.
Placa con la siglas PIA, fondo negro, letras con imagen de mano de hombre trabaja en carpintería

El lanzamiento se realizó el jueves 30 de noviembre en el piso 7 del edificio central del MIDES. Contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; legisladores; y miembros de organismos públicos y privados vinculados a la temática.

La mesa de oratoria estuvo conformada por el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; el ministro del Interior, Nicolás Martinelli; el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala; y el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit.

El objetivo del PIA es reducir la reincidencia, prevenir situaciones de pernocte a la intemperie y reforzar la vinculación de los liberados del sistema penitenciario con el MIDES para acompañar sus procesos de reinserción social. Para ello, la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) del MIDES brinda acompañamiento y acceso a diferentes prestaciones a los participantes de este plan piloto que comienza a funcionar a partir del 1º de diciembre de 2023. Ya quedaron seleccionadas, a través de sorteo, las primeras 56 personas.

Petit dijo que los circuitos de vulnerabilidad atraviesan a toda la sociedad, en particular la privación de libertad condensa (por los tiempos acotados), los problemas sociales más severos: exclusión, debilidades en la crianza, pobreza, salud mental, consumo problemático, falta de redes comunitarias de contención, ausencia de familia. En este sentido, destacó que el PIA marca un mojón muy importante; es una gran innovación para asistir a personas que requieren del apoyo estratégico del Estado, porque seguramente sus déficits no pudieron ser compensados totalmente durante el período de privación de libertad. Destacó el rol del MIDES dentro del sistema penitenciario, generando programas para los días y semanas posteriores a la cárcel, como la atención en adicciones, problemas de salud mental y situaciones de calle.

El ministro del Interior dijo que el PIA es el resultado de un trabajo arduo de coordinación, colaboración y sinergia entre el MIDES, el Ministerio del Interior y los aportes del Comisionado Parlamentario. “Es un hito histórico porque es la primera vez en muchos años que dos instituciones bien importantes y que tienen mucha incidencia en el tema del delito han podido derribar muros y barreras para concretar este logro”. Destacó el trabajo interministerial abocado a uno de los grandes objetivos de este gobierno que es la reducción del delito a través de un enfoque dual: atacar las causas del delito y realizar un seguimiento profesional para evitar las reincidencias. “Ocuparse de las cárceles es ocuparse de la seguridad de todos, ese camino solo puede llevarse adelante con convicción y firmeza. Firmeza para quienes infringen la ley pero también con convicción de evitar la reincidencia, de que ningún uruguayo se dé por perdido, de asistir y dar las herramientas para construir caminos alternativos; convicción de querer menos delitos en nuestras calles; es la única manera de tener un Uruguay cada vez más seguro”, concluyó.

Por su parte, el ministro Lema vinculó los datos presentados por el Dr. Diego Sanjurjo que indican que la reincidencia alcanza el 70% con el último relevamiento de personas en situación de calle, que indica que el 53% de las personas que están en la intemperie declararon haber estado en algún momento privadas de libertad. En la actualidad, son 26 las personas que por día recuperan la libertad en Uruguay. Se estima que para fines de 2023, serán 2555 personas liberadas más que en 2019. “Si atamos esta cantidad al porcentaje de reincidencia y al porcentaje de personas en situación de calle, claramente debemos implementar medidas distintas y por eso se creó el PIA, que busca dar contención y respuestas para revertir estas situaciones”, dijo el ministro.

.

Enfatizó que para que este proyecto piloto se convierta en política pública nacional debe tener concepción y pilares. La concepción se resume en dos expresiones con las que el presidente de la República insiste desde hace muchos años y que son: “El hombre no es el lobo del hombre”. Sobre ello, explicó que “lo vemos a diario en las historias de las personas, historias que tienen explicación (no justificación). Ser responsable con la libertad es un compromiso, porque la libertad es un bien público que debemos cuidar entre todos con contención, herramientas y oportunidades”. La otra es “El optimismo debe estar basado en evidencia”, que refiere a que “somos absolutamente optimistas con este tema porque nos seguimos encontrando con historias de superación que son dignas de ejemplificar”.

Respecto a los pilares en los que sustenta el PIA, Lema dijo que son cuatro:

  • las articulaciones entre instituciones

  • la solidez de su diseño que dentro de 7 meses permitirá medir el impacto

  • la contención a través de técnicos que trabajan desde antes del egreso

  • el apoyo socieconómico a través de dispositivos y prestaciones

Cerró su alocución diciendo que “las protagonistas son las personas y las causas; las herramientas van cambiando, se van modernizando. El PIA es una herramienta con impacto que genera segundas oportunidades, buscando un país libre de prejuicios pero, por sobre todo, permite seguir construyendo el Uruguay del sí, se puede”.

El grupo total de tratamiento estará compuesto por 500 casos que, previo al egreso, pasarán por una entrevista con técnicos de DINALI dentro de la Unidad Nº4 del INR, para que conozcan los beneficios y contraprestaciones de este proyecto. Una vez que la persona firma su excarcelación, recibirá un “kit social” que se compone de:

  • La asignación y datos de un técnico de la DINALI que lo estará esperando para realizar el acompañamiento

  • Tarjeta Uruguay Social (TUS) con $1.640 mensuales por 6 meses

  • Tickets canjeables por boletos Interdepartamentales (para participantes que residan en el interior del país)

  • Tarjeta STM con $400 por mes en caso de que el egresado resida en área metropolitana y con $200 por única vez si el participante residirá en el interior

  • Guía de Recursos MIDES con breve descripción de los programas del ministerio, listado de refugios, programas de alimentación, asesoramiento legal, trabajo, educación, tratamiento de adicciones y salud mental.

 

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.29 MB)
4 imágenes, 1.29 MB

Etiquetas