Pasar al contenido principal

Inversión anual 150.000 dólare

Sistema de Cuidados inauguró centro para adultos con dependencia moderada en Rocha

5 de Agosto, 2019
El Sistema de Cuidados inauguró en Rocha, este 2 de agosto, un centro diurno para personas mayores de 65 años. El titular del Sistema, Julio Bango, explicó que serán atendidos allí usuarios en situación de dependencia moderada durante un doble horario, 8 horas por día, y que ya hay 20 inscriptos. Para el funcionamiento de este centro se destinarán anualmente unos 150.000 dólares.
Inauguración de servicio del Sistema de Cuidados en Rocha

El servicio, inaugurado en el centro de la ciudad de Rocha, es gestionado por la cooperativa Yapeyú y está destinado a personas mayores de 65 años en situación de dependencia moderada. “Si bien tienen problemas para mantener una autonomía plena, se pueden desplazar por sí”, explicó Bango.

Este centro atiende durante 8 horas y ofrece estimulación cognitiva y física. “Es el único que tenemos en el país con esta carga horaria”, informó. “Además de que la persona sociabilice y reciba tratamiento, la idea es aliviar de la tarea del cuidado al resto de la familia durante algunas horas”, agregó.

El jerarca informó que ya hay insriptos 20 interesados en el servicio y resaltó que la intendencia de Rocha, además de la remodelación edilicia, aporta el almuerzo y traslados.

La inversión del Sistema de Cuidados en este caso totalizará 150.000 dólares anuales para el funcionamiento, mantenimiento y equipamiento del lugar.

Bango explicó que los centros son subsidiados por el Sistema Nacional Integrado de cuidados y que los asistentes no pagan por concurrir. Los interesados son entrevistados y evaluados. “Privilegiamos a las personas que tienen una dependencia moderada”, explicó.

“No había en ninguna parte del país centros de día con esta propuesta y este tipo de recursos humanos (que incluye psicólogos, psicomotricistas, talleristas y auxiliares de servicio) para atender a las personas en situación de dependencia", recordó Bango, en alusión a la novedad que representan estos lugares, y enfatizó que este es el décimo de sus características.

Para informarse, los interesados pueden llamar al servicio telefónico 0800 1811, dirigirse a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social o a las de la intendencia departamental.

La visita de Bango por Rocha continuó durante la tarde por el pueblo 18 de Julio, donde visitó un centro de atención a la infancia y la familia (CAIF), junto a autoridades del Instituo del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), y luego por el Chuy, donde estuvo en un espacio de cuidados para hijos de estudiantes que hoy cumple un año de funcionamiento.

Fuente: Presidencia

Etiquetas