Pasar al contenido principal

Primera infancia

Sistema de Cuidados sumó un nuevo centro de atención a la infancia para niños de hasta dos años en Ciudad del Plata

16 de Mayo, 2019
“En San José hay 18 centros de primera infancia, a los que concurren aproximadamente 2.000 niños y niñas de entre cero y tres años; está prevista la apertura de cuatro centros más”, dijo la presidenta del INAU, Marisa Lindner, al inaugurar este miércoles el CAIF Desde el Pie en el barrio Montegrande de Ciudad del Plata, en ese departamento, con 108 niños de entre cero y dos años.
vista del CAIF desde afuera

En el centro Desde el Pie trabaja un equipo de 25 profesionales. Las educadoras cuentan con una formación inicial de 90 horas, que luego pueden continuar y finalizar con una diplomatura, a la que tienen la opción de sumar el título de maestro de primera infancia, apuntó Lindner.

Explicó que la cobertura horaria de este centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) posibilita a las familias contar con una amplia extensión horaria, salas especialmente adecuadas para niños de entre 0 y 12 meses, un año y dos años, así como todos los materiales y elementos para cada etapa del desarrollo.

“Esta inauguración es un hecho muy sentido y solicitado por las familias que viven en Ciudad del Plata porque necesitan atención para sus hijos pequeños en un lugar que ha crecido demográficamente en forma significativa”, dijo, a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia, Marisa Lindner, presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) al inaugurar el local ubicado en la ruta 1, kilómetro 29,5.

La corresponsabilidad del cuidado es un tema central para el Sistema. Por eso, "el programa de Paternalidades Comprometidas se está extendiendo en los centros con metodologías de trabajo que integran a padres y madres", dijo Lindner.

En el marco del Sistema Nacional de Cuidados, el Plan CAIF está integrado por el INAU, los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Cultura, y Salud, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Congreso de Intendentes y representantes de las asociaciones civiles que gestionan los centros.

 

Fuente: Presidencia

Etiquetas