Campaña de autoidentificación

Somos Afro

Con el objetivo de entender la realidad actual de la población afrodescendiente en Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Social y el Banco Mundial diseñaron una campaña digital orientada a la población afrodescendiente que vive en el país. Se trata de una pieza audiovisual que invita a que los ciudadanos afrodescendientes se identifiquen como tal y marquen su ascendencia étnico racial en el Censo 2023.
Imagen de la campaña

En el spot participan uruguayos y migrantes, referentes de la cultura, el deporte, la música, la sociedad civil y otras personas que no tienen exposición pública. Todas viven en Uruguay y han sumado su voz a la campaña para reforzar la importancia de la autoidentificación racial. 

Contar con datos precisos es fundamental para diseñar políticas focalizadas en materia de inclusión, salud, vivienda, educación, acceso a servicios, entre otros factores. El censo nacional que lleva adelante Uruguay representa una gran oportunidad para ello. 

Entre 1852 y 1996, los indicadores étnico-raciales estaban fuera de las estadísticas oficiales en Uruguay. La invisibilidad de los afrodescendientes en los registros oficiales hacía imposible saber no sólo cuáles eran sus características demográficas, sino también cuáles eran sus condiciones socioeconómicas. 

De acuerdo con el último censo nacional (2011) los afrodescendientes representan el 8,1 % de la población en Uruguay.
 

Otros datos:

  • Un 29,2% de los jóvenes afrodescendientes culminan los estudios de educación media superior frente al 45% de los jóvenes no afrodescendientes (ECH, 2019). 

  • Los afrodescendientes comienzan a trabajar a una edad más temprana, en empleos poco calificados y mal remunerados y un 35% se encuentra en situación de informalidad. (ECH, 2019 INE). 

  • La tasa de desempleo se presenta más alta para la población afrodescendiente en comparación con la no afrodescendiente, de manera sostenida a lo largo del tiempo, siendo este dato aún mayor para las mujeres afrodescendientes (2006 – 2021).

Videos

Etiquetas