25 de noviembre

No más violencia hacia las mujeres

Este viernes 25 de noviembre el Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de Violencia hacia las Mujeres. Bajo la consigna: “No más violencia hacia las mujeres. Prioridad de Estado. Responsabilidad ciudadana”, se realizó el acto central en el salón de actos de la Torre Ejecutiva de Presidencia.
Mesa de autoridades y público asistente al evento

En la actividad se presentaron los principales avances en la respuesta ante la violencia basada en género de las instituciones integrantes del Consejo Nacional Consultivo. El evento contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou y las más altas jerarquías del gabinete ministerial.

La mesa de oradores estuvo integrada por: Mónica Bottero, directora de Inmujeres-MIDES, Angelina Ferreira, directora de la División Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior; Jhon Pérez, presidente de la Suprema Corte de Justicia y Robert Silva, presidente de CODICEN.

“Hoy es un día de conmemoración y de guardar luto y memoria por las mujeres, los niños y las niñas que murieron por razones de género en todo el mundo y que mueren cada año por esta situación”, afirmó Bottero. Explicó que este fenómeno es la vulneración de Derechos Humanos más frecuente en el mundo, en su modalidad de violencia doméstica (forma más común de la violencia de género).

La directora de Inmujeres recordó que en Uruguay, la política pública de lucha contra la violencia de género se ha venido construyendo desde la reconstrucción democrática y ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos 20 años.

Bottero destacó la presentación del Plan Nacional por una vida libre de violencia hacia las mujeres 2022-2024, que recoge los compromisos asumidos por todo el Estado en la materia y repasó las principales acciones realizadas en el último año.

Algunos datos presentados por Inmujeres

En Uruguay, aproximadamente 1,1 millón de mujeres ha vivido situaciones de violencia basada en género (VBG) en algún momento de su vida, según los datos de la lI Encuesta de Prevalencia de VBG.

Inmujeres cuenta con 35 servicios de atención psicosocial y legal para mujeres en situación de violencia; equipos de atención a varones que ejercen violencia en 18 puntos del país, 4 servicios regionales de atención ante situaciones de trata; 5 centros 24 hs para mujeres con hijas e hijos en situación de violencia y 19 equipos de atención territorial.

El sistema de respuesta de Inmujeres, desde enero a setiembre de 2022, atendió un total de 18.223 consultas (tanto telefónicas como presenciales), entre derivaciones, información, primera escucha y otras. De esas consultas, en el mismo período, 2.584 mujeres ingresaron a los servicios de atención psicosocial y legal del Instituto.

El servicio de orientación telefónica a mujeres en situación de violencia, 0800 41 41, que desde 2021 pasó a atender las 24 horas del día, tuvo un total de 8.248 llamadas entre enero y setiembre del corriente año.

El Programa Alternativas Habitacionales Transitorias, en convenio con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, por su parte, actualmente cuenta con 237 mujeres beneficiarias activas.

Entre enero y setiembre de 2021, ingresaron un total de 271 mujeres y 349 niños, niñas y adolescentes a los cinco centros 24 horas (refugios) de Inmujeres.

El portal de ingreso a los centros 24 hs, que este año aumentó 60 hs semanales su carga horaria, derivó a 420 mujeres a los diferentes dispositivos del sistema de respuesta.

Este año, junto a PNUD y la Embajada Británica, se presentó el monitor de violencia digital hacia las mujeres, que proporciona evidencia accesible con respecto al nivel de agresiones e insultos que reciben figuras públicas como mujeres políticas, periodistas, comunicadoras, activistas y artistas en Twitter. Un 10,41% de los tweets publicados por día, son violentos. Dentro de las categorías analizadas, las más frecuentes son el menosprecio de capacidades y la alusión al cuerpo y la sexualidad.

Al cierre del evento se proyectó la campaña #1MinutodeVos, spot de difusión sobre el 0800 41 41, que busca sensibilizar y poner en conocimiento de la ciudadanía el servicio de orientación telefónica, disponible las 24 horas, los 365 días del año.

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