Visibilizar desigualdades y fortalecer acciones: datos estadísticos de la población afrodescendiente en Uruguay

En el lanzamiento del Mes de la Afrodescendencia realizado el pasado martes 1º de julio, se presentó un análisis general de la situación socioeconómica de la población afrodescendiente en Uruguay, con base en los datos del último censo y la Encuesta Continua de Hogares (ECH). Se hizo énfasis en los aspectos relacionados con la distribución geográfica, las desigualdades estructurales, y las condiciones de pobreza que enfrentan las comunidades afrodescendientes en el país.
Leticia Glik, técnica del Departamento para personas Afrodescendientes del Ministerio de Desarrollo Social fue la encargada de presentar los datos estadísticos. De acuerdo a la información aportada, el 10,6% de la población uruguaya es afrodescendiente (en el censo anterior se había registrado un 8,1%).
La mayor parte de esta población reside al norte del Río Negro, principalmente en los departamentos de Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.
Situación de Pobreza: las cifras revelan una realidad alarmante
- La pobreza general en Uruguay se sitúa en un 8,3 %, según la metodología de medición anterior del Instituto Nacional de Estadística. En la población afrodescendiente, esta cifra aumenta a un 18,7 %, y con la nueva metodología de medición, alcanza casi el 30 %.
- A nivel infantil, uno de cada tres niños en Uruguay se encuentra bajo la línea de pobreza. La situación es aún más preocupante entre las niñas y niños afrodescendientes puesto que el 46 % de los menores de 6 años vive en situación de pobreza.
- Esta situación se repite en el caso de las mujeres afro que representa un 20% del total.
Respuesta del Estado y Políticas Públicas
Los datos recopilados evidencian desigualdades e inequidades históricas, así como el impacto del racismo estructural que atraviesa a la población afrodescendiente en Uruguay. Las cifras reflejan una persistente brecha en comparación con la población no afro, afectando diversos ámbitos como la educación, la salud y las oportunidades económicas.
Frente a esta realidad, impera la necesidad de fortalecer políticas y acciones que promuevan la igualdad, la inclusión y el desarrollo mediante un compromiso conjunto y sostenido para construir una sociedad más justa y equitativa para la población afrodescendiente en Uruguay. El Estado uruguayo ha fortalecido sus políticas públicas con un enfoque étnico-racial. Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se han implementado líneas institucionales específicas que incluyen la creación del Departamento de Mujeres Afrodescendientes (2005); el Departamento de Afrodescendencia (2018); y la División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes (2020), que actúa como órgano rector en la materia.