Pasar al contenido principal

Atención integral

Fichas

Programas que utilizan la técnica de proximidad para realizar un abordaje integral de las personas, hogares y familias en situación de vulnerabilidad social.

Uruguay Crece Contigo (MIDES): dirigido a mujeres embarazadas y/o niñas y niños menores de 4 años que presenten vulnerabilidad social y/o sanitaria. El programa brinda acompañamiento técnico, materiales de apoyo y facilita el acceso a otros beneficios sociales.

Cercanías (MIDES): programa cogestionado por MIDES e INAU, que atiende a las familias en situaciones de vulnerabilidad social, con una estrategia de proximidad que incluye el acompañamiento en metas referidas a las dimensiones identidad, cuidados familiares, salud, educación, trabajo y acceso a prestaciones sociales.

Jóvenes en Red (JER): programa gestionado desde el INJU, con técnicos que trabajan en el ejercicio de los derechos de jóvenes que tienen entre 14 y 24 años y se encuentran desvinculados del sistema educativo o del mundo del trabajo formal.

Programas de Atención las Situaciones de Calle (MIDES): personas que hacen uso de centros (refugios) en los que se brinda alimento, alojamiento y abordaje multidisciplinario que colabore en la adquisición de hábitos de la vida cotidiana, cuidados de salud y recuperación de redes sociales. Existen 3 tipos de centros de atención: para mujeres con menores a cargo, para personas que requieren cuidados y para personas en situación de calle (propiamente dicho). También se identifica y registra a las personas atendidas por equipos móviles del PASC.

Programa Calle (INAU): sistema de respuesta para situaciones de calle de INAU, que abarca 3 tipos de intervenciones: captación, seguimiento y atención en centros (tiempo parcial o total). La población objetivo son personas de hasta 17 años de edad (inclusive) en situación de calle y/o calle extrema. Existen excepciones mediante las cuales se atienden personas mayores de edad.

Tiempo Completo (INAU): centros de INAU en modalidad de tiempo completo para personas de hasta 17 años de edad. Excluye las residencias destinadas exclusivamente a discapacidad en modalidad de tiempo completo.

Acogimiento Familiar (INAU): programa por el cual, personas de hasta 17 años de edad separadas de sus familias de origen, pasan a vivir en acogimientos familiares, propios o ajenos. Funcionan con un formato familiar, pareja o persona a cargo, que puede tener hijos propios.

Etiquetas