Alimentaria para la población

Disminuí el azúcar para cocinar: pequeñas cantidades son suficientes para realzar el sabor

Guías

Se recomienda que el consumo de azúcar sea menor al 10 % de las calorías diarias. Esto quiere decir que si necesitás 2000 calorías, debés consumir menos de 200 calorías provenientes del azúcar, lo que equivale a 10 cucharitas diarias. Un consumo mayor causa obesidad y sobrepeso, y se relaciona con la aparición de enfermedades frecuentes como la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y, por supuesto, las caries.
¿Le agregarías 12 cucharadas de azúcar a tu bebida? "Limitá los refrescos, los jugos artificiales y las bebidas azucaradas"

Llamativamente, con los hábitos alimentarios actuales, la mayor parte del azúcar que consumimos no está en el azucarero, sino oculta en productos como galletitas, alfajores, budines, barras de cereales, cereales de desayuno, jugos industrializados, refrescos y otras bebidas azucaradas. Estos productos contienen azúcar bajo otros nombres —como sacarosa, fructosa, glucosa, jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de arroz, melaza—. Todos ellos son azúcares agregados por la industria para dar sabor y para que los productos se conserven por más tiempo.

Recomendación

La sal y el azúcar utilizados como ingredientes no son dañinos para la salud por sí solos. Es la cantidad que utilizamos lo que debemos cuidar. Si consumimos menos sal y azúcar, la preferencia por los sabores salado y dulce va disminuyendo, y paulatinamente el paladar se adapta.

Descubrir y disfrutar del sabor propio de los alimentos naturales vale la pena. Acostumbrarse a los nuevos saboreslleva un tiempo, pero ¡vas a ver que es posible!

 

Guía Alimentaria para la Población Uruguaya

Etiquetas