Pasar al contenido principal

Educación

Fichas

El SIIAS integra información del sistema educativo formal público uruguayo (gestionado por ANEP), de los niveles de educación inicial, primaria, especial, secundaria, educación técnico-profesional y formación en educación. Asimismo, incluye información de otras estrategias y modalidades de ofertas educativas.

Educación Formal Pública (ANEP)

ANEP es el organismo responsable del sistema educativo formal público. Proporciona al SIIAS registros administrativos de:

  • Educación Inicial y Primaria: educación inicial, primaria, especial y media básica

  • Educación Secundaria: educación media (1° a 6° año de liceo)

  • Educación Técnica Profesional: educación media básica, media superior, terciaria no universitaria y Nivel de Formación Profesional (NFP)

  • Formación en Educación: formación de profesionales de la educación, incluyendo maestros, profesores, maestros técnicos y educadores sociales

Centros socioeducativos de INAU

INAU tiene a su cargo las políticas públicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes. Entre otros, se gestionan los siguientes perfiles socioeducativos:

  • Centros de Atención a la Primera Infancia: políticas públicas dirigidas a la primera infancia, gestionadas por centros socioeducativos, que brindan además apoyo alimentario, cuidado de la salud y acompañamiento al entorno familiar.

  • Clubes de Niños: centros de tiempo parcial dirigidos a niñas/os de 5 a 12 años de edad, en los que se desarrollan actividades socioeducativas que amplían el horario pedagógico y de cuidado infantil; son implementados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en convenio con INAU.

  • Centros Juveniles: espacios para adolescentes de 12 a 17 años, que incluyen actividades de socialización, apoyo pedagógico y capacitación; son implementados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en convenio con INAU.

Becas de Inclusión Socioeducativa (MIDES)

Servicios de cuidado y educación a niños y niñas de 0 a 2 años (en excepciones, de 3 años) pertenecientes a familias integradas en los programas de acompañamiento familiar de MIDES e INAU, que residen en territorios con insuficiencia de oferta de estas características.

Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP, del MEC)

Son centros de educación pública para adolescentes y jóvenes entre 14 y 20 años que no están estudiando. El objetivo es propiciar la continuidad educativa formal y la formación para el ámbito laboral, favoreciendo la inclusión social y la participación ciudadana. Ofrece una propuesta educativa integral con diversidad de espacios pedagógicos, organizada por áreas, como ser talleres experimentales, expresión artística, referencia educativa, conocimientos básicos, educación física y recreación y deporte, tecnologías de la información y comunicación y área laboral.

Etiquetas