Pasar al contenido principal

Ingreso excepcional a Uruguay durante la emergencia sanitaria: conocé los trámites, requisitos y preguntas frecuentes.
Informes

Estadísticas de género 2019

Creación: 01/12/2020
Última actualización: 04/12/2020
- Indicadores sociodemográficos y composición de hogres.
- Desempeños educativos y asistencia en educación inicial.
- Participación en el mercado de empleo.
- Pobreza e ingresos.
  • La estructura poblacional en Uruguay mantiene la tendencia de aumento de mujeres adultas mayores y una disminución en la proporción de personas menores de 14 años.
  • En los hogares conformados por parejas heterosexuales predominan aquellos donde ambos integrantes de trabajan remuneradamente, alcanzando 47,9%, frente a 24,9% para hogares donde únicamente el varón se encuentra empleado en el mercado.
  • La tasa de actividad de mujeres disminuye conforme aumenta la cantidad de hijos/as presentes en el hogar, no así en el caso de los varones.
  • La distribución de la población ocupada en las distintas ramas de actividad, presenta claras diferencias de género. Se identifican ramas con alta presencia de varones ocupados en; agro, pesca, caza y explotación de minas o canteras, transporte y construcción. Por su parte, las ramas con fuerte presencia femenina incluyen enseñanza, servicios sociales y de salud y actividades de los hogares como empleadores. Lo observado evidencia la persistencia de la segregación laboral horizontal.
  • Las mujeres perciben 95,9% de lo que perciben los varones por hora en la ocupación principal; valor promedio que se sitúa en 75,9%. Se confirma una disminución relevante en la brecha de ingresos por hora.
  • El sector STEM muestra condiciones laborales favorables para las mujeres en términos de ingresos y formalidad. Resulta un desafío muy importante la formación, capacitación e inserción de las mujeres en estas áreas.
  • La pobreza medida a partir del método combinado de ingresos (percepción de ingresos a nivel individual y a nivel del hogar), registra importantes diferencias por sexo, particularmente en lo que refiere a la condición de pobreza invisible (3,4% para los varones y 12,0% para las mujeres).

Documentos adjuntos

Etiquetas