Pasar al contenido principal

Informes - Programas Socioeducativos

Fortalecimiento Educativo - Informe Final 2014

Este informe contiene los datos recabados mediante los seguimientos realizados, que dan cuenta de lo producido por el programa en el año 2014, el perfil de sus participantes y los resultados alcanzados. Contiene información obtenida mediante la realización de entrevistas a los actores implicados, sus principales percepciones y consideraciones sobre el programa. Descripción general del programa, sus objetivos y su metodología de intervención, los distintos tipos de indicadores de monitoreo: de contexto, de recursos y de productos ( cobertura del programa por departamento, perfil de los participantes por sexo, nivel que cursan, edad y presencia de dificultades). Incluye las evaluaciones al inicio del año en competencias básicas y actitudes, los principales hallazgos cualitativos, en términos de diseño, intervención y resultados percibidos en los participantes; evolución en competencias básicas y resultados en la Prueba de Acreditación en Primaria.

El Programa Fortalecimiento Educativo (PFE) aborda los problemas de analfabetismo, desvinculación de la enseñanza primaria y las dificultades en la adquisición de competencias vinculadas a la lectoescritura de las personas de 14 y más años, mediante la creación de espacios socioeducativos. Tiene como principales objetivos reducir el analfabetismo, promover la acreditación de enseñanza primaria y favorecer la adquisición de competencias básicas para la inclusión social, educativa y/o laboral de los participantes.

Fortalecimiento Educativo está co-ejecutado por la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la División Socioeducativa, de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural (DNPSC) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), iniciado en febrero de 2013. 

Desde el año 2007, el MIDES y la ANEP han trabajado en forma coordinada en la atención de personas que no accedieron a la lecto-escritura. Para ello se han implementado los siguientes programas:

 - Programa Fortalecimiento Educativo (desde el año 2013)

 - Programa Puente de Acreditación Escolar (desde el año 2009) 

 - Programa de alfabetización En el país de Varela, Yo sí Puedo (desde 2007 a 2012).
 

 

Documentos adjuntos

Etiquetas