Pasar al contenido principal

Materiales didácticos - Ley Trans

Identidad y género: cambio de nombre

8 de Abril, 2019
La Ley Integral Trans reconoce que dicha población uruguaya ha sido históricamente víctima de discriminación y estigmatización, asegurando el derecho a las personas trans a una vida digna, libre de discriminación y estigmatización.
La normativa esta conformada por un total de 24 artículos y establece ítems vinculados a la salud, educación, vivienda, inclusión laboral y reparación por violencia institucional.

Seleccione una pregunta

  1. ¿Qué necesito para realizar el cambio de nombre y sexo?
  2. ¿Dónde se inicia el trámite de cambio de nombre?
  3. ¿Si soy extranjero puedo gestionar el cambio de nombre?
  4. Si soy menor de edad, ¿cómo gestiono el cambio de nombre?
  5. ¿Hay algún impedimento para realizar el cambio de nombre?
  6. ¿Mi estado civil es un impedimento para solicitar el cambio de nombre?
  7. ¿Cuál es el rol de la Comisión Asesora Honoraria de Cambio de Identidad y Género?
  8. ¿Cuál es el procedimiento que debo hacer para gestionar el cambio de nombre?

 

1) ¿Qué necesito para realizar el cambio de nombre y sexo?

Necesitas completar el formulario que se encuentra en las páginas web de Registro Civil y Ministerio de Desarrollo Social. Deberás presentarlo impreso en un sobre cerrado en las Oficinas Territoriales del Mides o en Centros MEC, junto con datos testimoniales o partida de nacimiento. 

2) ¿Dónde se inicia el trámite de cambio de nombre?

Deberás enviar el formulario correspondiente a través de mail, web o personalmente ante la Comisión. También podrás gestionarlo por intermedio de Centros MEC y las Oficinas Territoriales del Mides.

3) ¿Si soy extranjero puedo gestionar el cambio de nombre?

Si, deberás presentar la partida de nacimiento inscripta en el Registro de Extranjeros que lleva la Dirección General del Registro de Estado Civil, y acreditar tu domicilio en Uruguay.

El cambio de nombre se efectuará sólo en documentos uruguayos (C.I., Credencial Cívica, Pasaporte).

4) Si soy menor de edad, ¿cómo gestiono el cambio de nombre?

Si eres menor la solicitud deberá ser firmada por uno de tus representantes legales, sino podrás recurrir a alguno de los mecanismos establecidos en los artículos 110 del Código Civil y 404 del Código General del Proceso.

5) ¿Hay algún impedimento para realizar el cambio de nombre?

Las únicas personas que no pueden solicitar el cambio registral son las que están declaradas judicialmente incapaz.

6) ¿Mi estado civil es un impedimento para solicitar el cambio de nombre?

No, no importa tu estado civil para solicitarlo.

7) ¿Cuál es el rol de la Comisión Asesora Honoraria de Cambio de Identidad y Género?

La Comisión deberá verificar que cumplas con los requisitos legales y reglamentarios, y deberá comunicarlo a Registro Civil. También estará a cargo de informarte durante el avance de la Ley.

8) ¿Cuál es el procedimiento que debo hacer para gestionar el cambio de nombre?

  • Llenar y bajar el formulario web. 

  • Imprimirlo, firmarlo y colocarlo en un sobre cerrado con copia de C.I. o partida de nacimiento. El sobre debe estar dirigido a la Comisión Asesora Honoraria de cambio de Identidad y Género (Mides, 18 de Julio 1453, Oficina 203).

  • Entregar el sobre cerrado en Centros MEC, Oficinas Territoriales del Mides, u Sede Central del Mides (Mides, 18 de Julio 1453, Oficina 203). 

  • La Comisión se comunicará para realizar una entrevista que no necesariamente debe ser presencial. 

  • La Dirección General de Registro Civil contará con 30 días hábiles para finalizar el trámite, una vez presentado el informe de la Comisión Honoraria. 

Etiquetas