Trámite en línea

Manual del usuario para el trámite para la habilitación de establecimientos de larga estadía para personas mayores

Guías

El trámite de habilitación se realiza exclusivamente en línea, para lo cual se necesita contar con cédula de identidad electrónica o con usuario y contraseña para acceder al Portal del Estado Uruguayo.

Para obtener su usuario debe registrarse en el Portal del Estado.

Si cumple con uno de los requisitos anteriores, podrá iniciar el trámite de habilitación en el Ministerio de Salud exclusivamente. 

Sugerimos que antes de comenzar el trámite lea detenidamente el manual del usuario el cual especifica la documentación necesaria y los pasos a seguir para completar el formulario en línea.

La realización del trámite implicará que cuente con la siguiente documentación:

  1. Carta de solicitud del titular o representante legal. Nota firmada por el titular o representante legal del establecimiento dirigida al ministro/a de Salud, solicitando la habilitación del mismo (el sistema en línea emitirá el modelo de la carta).

  2. Certificado notarial que acredite razón jurídica del titular. Se debe contar con un certificado notarial con Timbre Montepío Notarial por el valor correspondiente que contenga los datos del o de los titulares del establecimiento, número de inscripción en la DGI y el número de inscripción en BPS. En caso de ser persona jurídica, se debe indicar el objeto social y los representantes contractuales o estatutarios según corresponda.

  3. Carta de aceptación del médico director técnico con fotocopia del título (anverso y reverso). Se debe contar con una nota firmada (el sistema en línea emitirá el modelo de la nota) en la que el profesional exprese que ha sido designado director técnico del establecimiento, aceptando el cargo. También una copia del título habilitante (anverso y reverso).

  4. Declaración jurada firmada por el titular describiendo condiciones básicas de la planta física. Se deben completar los items establecidos en el paso 4 del trámite en línea, los mismos refieren a las características de la planta física, los que se adecúan a las exigencias normativas (artículo 18 Decreto 356/016). Los datos ingresados tendran carácter de declaración jurada.

  5. Detalle de oferta de servicios, incluyendo número de camas o plazas.Se deben completar los items establecidos en el paso 5 del trámite en línea, los mismos refieren a los servicios brindados por el establecimiento. Por servicio se entiende toda actividad o prestación que se brinde en el establecimiento, independientemente de las actividades que se realicen en el marco de un objetivo específico del Proyecto de Centro.

  6. Listado de recursos humanos, incluyendo cantidad, función, formación y horarios por turno.Se debe descargar, completar y luego adjuntar la planilla completa con los datos del personal que trabaja en el establecimiento (paso 6 del trámite en línea). La información debe incluir la distribución del personal en tareas y turnos. Se debe establecer la distinción del personal destinado a tareas de cuidado, información que permitirá evaluar el ratio de cuidadores por residentes según lo establecido por la normativa vigente. (Art. 19. El personal a cargo del cuidado de personas mayores deberá ser exclusivo para dicha función, respetando los siguientes ratios: a) En turnos diurnos, 1 (uno) por cada 10 (diez) residentes autoválidos y 1 (u no) por cada 5 (cinco) residentes con dependencia. b) En turnos nocturnos, 1 (uno) por cada 20 (veinte) residentes autoválidos y 1 (uno) por cada 10 (diez) residentes con dependencia. 

  7. Lista de espera de solicitud de nuevos ingresos.En el caso de que exista se debe completar en el paso 1 del trámite en línea, la nómina de las personas que están interesadas en ingresar al establecimiento como residentes. En esta, se debe incluir el nombre completo y la cédula de identidad de la persona. No se trata de un requisito excluyente dado que puede suceder de que no exista lista de espera. 

  8. Declaración jurada del carné de salud, vacunación antigripal anual y Hepatitis B de todo el personal actuante y corpoparasitario vigente de quienes manipulen alimentos. Acreditación de que al menos un cuidador por turno cuenta con capacitación en primeros auxilios. Todos los trabajadores deben cumplir con las exigencias relativas a su seguridad personal. En este sentido deben contar con carné de salud y las vacunas y análisis correspondientes.Se debe descargar, completar y firmar la declaración como lo establece el manual del usuario del sistema (paso 8 del trámite en línea).

  9. Copia del Proyecto de Centro. Conforme a la normativa vigente todo establecimiento debe contar con un Proyecto de Centro que contenga una propuesta de desarrollo de actividades de estimulación, así como otras de carácter social, tales como actividades de recreación, de integración con la comunidad, fortalecimiento de redes vinculares, entre otras. El referido proyecto deberá ser elaborado de acuerdo al formulario y al instructivo elaborado a estos efectos.

  10. Carta de aceptación del profesional del área social.

El decreto reglamentario 356/016 incorporó la figura del profesional del área social a la nómina de recursos humanos necesaria para el funcionamiento y habilitación de los establecimientos. Sin embargo, por disposición transitoria se estableció un plazo de 2 años a partir de la entrada en vigencia del citado decreto para su exigibilidad. Vencido el plazo señalado (1 de enero de 2020). Se debe adjuntar una nota firmada en la que el profesional exprese que ha sido designado profesional del área social del establecimiento, aceptando el cargo. Debe presentar copia de su título habilitante (anverso y reverso).

En caso de contar con el profesional del área social, se debe incorporar una nota firmada (el sistema en línea emitirá el modelo de la nota) en la que el profesional exprese que ha sido designado como profesional del área social del establecimiento, aceptando el cargo. También una copia del título habilitante (anverso y reverso). Esto corresponde al paso 7 del trámite en línea.

Información y consulta

Ministerio de Salud-Departamento de Registro de Prestadores
Av. 18 de Julio 1453, Piso 1, Anexo A
Tel.: (+598) 1934, int. 1133/1135
habilita70@msp.gub.uy

Ministerio de Desarrollo Social-Instituto Nacional de las Personas Mayores
Mercedes 1227
Tel.: (+598) 2400 0302, int. 7510 - 7514
regulacioninmayores@mides.gub.uy

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