MCEG - Versión 1

Medición de necesidades de cuidados

Informes

Medición de necesidades de cuidados y acciones de corresponsabilidad en las organizaciones implementadoras del Modelo de Calidad con Equidad de Género

El concepto de corresponsabilidad de género plantea una intervención estratégica y transformadora en la vida de las personas y en las políticas de las organizaciones. Desde esta perspectiva se reconoce el papel que juegan las políticas y las organizaciones en el sostén o reformulación de las relaciones de género y su impacto directo en la división sexual del trabajo (sexo genérico), para generar cambios institucionales y sociales, que contribuyan a la transformación cultural. 

Es por esto que las políticas de corresponsabilidad y las acciones implementadas en las organizaciones, están intrínsecamente relacionadas con la equidad de género, en el sentido que realizan un aporte sustantivo a las relaciones laborales, incidiendo favorablemente en la vida de las mujeres y de los varones. 

Incorporar la perspectiva de género desde un marco de derechos en la gestión de los recursos humanos de las organizaciones, implica también considerar las mejores soluciones para que el empleo y la familia dejen de ser esferas en conflicto (particularmente para las mujeres con personas dependientes a cargo), e impacten de manera positiva en el desempeño profesional, el clima organizacional y la calidad del trabajo. Desde las organizaciones se ha ido tomando conciencia de que las dificultades del personal, para mantener un equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral impactan directamente en su trabajo. 

En este sentido desarrollar acciones de corresponsabilidad de género, implica conocer las necesidades de su funcionariado en materia de cuidados, así como contar con información de la esfera doméstica y personal. Las organizaciones que cuentan con esa información (con el aval de sus trabajadores y trabajadoras), la tratan con los mayores niveles de confidencialidad y la utilizan para la generación de políticas y acciones de cuidados y corresponsabilidad adaptadas a sus necesidades, de una forma más eficiente.

La aplicación de este instrumento (encuestas) permite relevar las necesidades de cuidados, así como las valoraciones de las políticas de cuidados y corresponsabilidad ya existentes en la organización.

Descargas

Etiquetas