Conocé tus derechos

“Un país libre de Discrimininación”

Materiales didácticos

El Ministerio de Desarrollo Social como rector de políticas públicas en Diversidad Sexual, teniendo como objetivo la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa para todas y todos, promueve desde un enfoque de derechos humanos y no discriminación la ciudadanía plena de las personas LGBTIQ+ .
Setiembre Mes de la Diversidad

El Mides tiene incorporadas las categorías hombre trans y mujer trans en los formularios de acceso a políticas sociales. 

Consultas: departamentodiversidad@mides.gub.uy 

Cel: 099 084 326

¿A qué servicios MIDES pueden acceder las personas Trans?

  • Tarjeta Uruguay Social para personas trans

Como reconocimiento a la situación de vulnerabilidad y discriminacionn histórica de las personas trans, estas pueden acceder a la Tarjeta Uruguay Social Trans.

Por más información llamá al 0800 7263, o en la Oficina Territorial más próxima a tu localidad. 

 

  •  Centro de referencia amigable (CRAM)

Es un servicio que existe desde el año 2013, a partir de un convenio entre la Facultad de Psicología (UdelaR) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). El objetivo del servicio es brindar un espacio de consulta, orientación y atención psicológica a la población LGBT+ residentes en Uruguay. 

Contacto:

Mail: cram@psico.edu.uy

Cuenta Instagram:  @cram.uy

Cuenta Facebook:  @cram.uy

Sitio web: www.cram.psico.edu.uy

 

La Ley Integral Trans reconoce que dicha población uruguaya ha sido históricamente víctima de discriminación y estigmatización, asegurando el derecho a las personas trans a una vida digna, libre de discriminación y estigmatización.

La normativa está  conformada por un total de 24 artículos y establece ítems vinculados a la salud, educación, vivienda, inclusión laboral y reparación por violencia institucional.

 

Identidad y género: cambio de nombre

1) ¿Qué necesito para realizar el cambio de nombre y sexo?

Necesitas completar el formulario que se encuentra en las páginas web de Registro Civil y Ministerio de Desarrollo Social. Deberás presentarlo impreso en las Oficinas Territoriales del Mides, junto con datos testimoniales o partida de nacimiento. 

2) ¿Dónde se inicia el trámite de cambio de nombre?

Deberás enviar el formulario correspondiente a través del correo electrónico (cambiodenombre@dgrec.gub.uy), web o personalmente ante la Comisión Asesora Honoraria de Cambio de Identidad y Género. También podrás gestionarlo por intermedio de Centros MEC y las Oficinas Territoriales del Mides.

3) ¿Si soy extranjero puedo gestionar el cambio de nombre?

Si, deberás presentar la partida de nacimiento inscripta en el Registro de Extranjeros que lleva la Dirección General del Registro de Estado Civil, y acreditar tu domicilio en Uruguay.

El cambio de nombre se efectuará sólo en documentos uruguayos (C.I., Credencial Cívica, Pasaporte).

4) Si soy menor de edad, ¿cómo gestiono el cambio de nombre?

Si eres menor la solicitud deberá ser firmada por uno de tus representantes legales, sino podrás recurrir a alguno de los mecanismos establecidos en los artículos 110 del Código Civil y 404 del Código General del Proceso.

5) ¿Hay algún impedimento para realizar el cambio de nombre?

Las únicas personas que no pueden solicitar el cambio registral son las que están declaradas judicialmente incapaz.

6) ¿Mi estado civil es un impedimento para solicitar el cambio de nombre?

No, no importa tu estado civil para solicitarlo.

7) ¿Cuál es el rol de la Comisión Asesora Honoraria de Cambio de Identidad y Género?

La Comisión deberá verificar que cumplas con los requisitos legales y reglamentarios, y deberá comunicarlo al Registro Civil. También estará a cargo de informarte durante el avance de la Ley.

8) ¿Cuál es el procedimiento que debo hacer para gestionar el cambio de nombre?

  • Llenar y bajar el formulario web. 
  • Imprimirlo, firmarlo, escanearlo y enviarlo por mail a los correos electrónicos cambiodenombre@dgrec.gub.uy y leytrans@mides.gub.uy , con copia de C.I. o partida de nacimiento. Además, la documentación deberá ser enviada en un sobre cerrado a Uruguay 933, 1er piso, dirigido a la Comisión Asesora Honoraria de cambio de Identidad y Género.
  • Entregar el sobre cerrado en la DGREC (Uruguay 933), Centros MEC, en Oficinas Territoriales del Mides, u Sede Central del Mides (Mides, 18 de Julio 1453).
  • La Comisión se comunicará para realizar una entrevista que no necesariamente debe ser presencial. 
  • La Dirección General de Registro Civil contará con 30 días hábiles para finalizar el trámite, una vez presentado el informe de la Comisión Honoraria. 

Régimen Reparatorio

1) ¿A qué personas trans ampara el régimen reparatorio?

Solo a quienes nacieron  antes del 31 de diciembre de 1975, y que puedan demostrar que fueron privadas de su libertad y/o víctimas de violencia institucional debido a su identidad de género.

2) ¿Dónde se recibirán las solicitudes de régimen reparatorio?

Las solicitudes se recibirán en sobre cerrado en la sede central del Mides (Av. 18 de Julio 1453, oficina 203), en las Oficinas Territoriales del Mides, o a través del correo leytrans@mides.gub.uy.

3) ¿Cuál es el monto que se recibirá por régimen reparatorio?

La prestación reparatoria tendrá un equivalente en pesos uruguayos de 3 BPC

4) ¿Es obligatorio adjuntar documentos en la solicitud de régimen reparatorio?

No, pero podrás agregar la información que tengas en tu poder en cualquier momento del proceso de solicitud, o incluso presentar testigos que declaren y aporten información al caso.

5) ¿Se puede presentar la solicitud de régimen compensatorio sin documentos o testigos?

Si, se deberá presentar un informe detallado de la situación vivida, acompañado de una declaración jurada que será valorada en última instancia por la comisión

6) ¿Cómo se integra la Comisión Especial Reparatoria?

La Comisión está integrada por un representante y suplente del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Banco de Previsión Social, y dos representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, designadas por el Consejo Nacional de Diversidad.

7) ¿Quiénes no pueden cobrar la pensión especial reparatoria?

No podrán cobrar aquellas personas trans que reciban jubilación, retiro, pensión o subsidio transitorio por incapacidad parcial, así como ingresos superiores a 15 BPC, calculados en promedio anual.

8) ¿Cuál es el procedimiento que debo seguir para ampararme en el régimen reparatorio?

  1. Completar e imprimir el formulario web.
  2. Presentarlo en la Sede Central del Mides, en la Oficina 203. Deberá estar dentro de un sobre cerrado donde podrás adjuntar opcionalmente la información probatoria. También puedes enviar el formulario y dicha documentación escaneados al correo leytrans@mides.gub.uy.
  3. El sobre debe estar dirigido a la Comisión Especial Reparatoria. 

 

Más oportunidades

 - La Ley Integral para personas trans establece un cupo del 1% para acceder a llamados públicos laborales.

 - Las personas que se presenten deberán cumplir con los requisitos de los llamados y haber realizado o iniciado el proceso de cambio de nombre o sexo, o haber solicitado la tarjeta Uruguay Social Trans.

 

¿Dónde hay que anotarse a los llamados públicos?

 -Las inscripciones serán a través de Uruguay Concursa o en las páginas web de cada organismo.

Becas

Las becas y apoyos estudiantiles a nivel nacional y departamental, debe prever un cupo de 2% para personas trans.  Consulta  en el Ministerio de Educación y cultura, 

Requisitos para acceder a la beca

Pueden solicitar la beca estudiantes que estén cursando o ingresen a Educación Media Básica o Superior pública, con hasta 29 años de edad cumplidos al 30 de abril del año para el cual se solicita beca.

Formas de solicitarla:

Para solicitar la beca se debe completar el formulario en línea de Solicitud de Becas, en el período de octubre a marzo de cada año.

La beca puede ser solicitada todos los años; no es excluyente haber sido titular o no de la misma previamente.

Para completar el formulario de manera correcta y ágil, se puede acceder al documento Guía para completar la solicitud de la Beca Educación Media Pública 2021.

Finalizado el proceso de selección, la persona interesada podrá ingresar su número de cédula en la página Consultar Becas y así saber si accedió a la beca y en dónde y cuándo cobrarla.

Cualquier modificación en relación a las fechas de pago de las becas, será comunicada vía correo electrónico a cada centro educativo y se publicará a través de los canales institucionales del Ministerio de Educación y Cultura, de la Dirección de Educación, así como también en el Facebook Beca Educación Media pública.

Contacto

Oficina: Magallanes 1328, planta alta.

Teléfono: 2407 3033. Internos: 209 - 211 - 212

Correo electrónico: becasdeapoyoeconomico@mec.gub.uy

 

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