Informe Final

Personas trans e inclusión laboral en Uruguay

Informes

El documento presenta un análisis de la aplicación de cuotas en programas públicos de inserción laboral.

Este informe presenta una síntesis analítica de los principales resultados de una investigación sobre la aplicación de cuotas para población trans en diferentes programas sociolaborales estatales durante el último quinquenio (2013-2017).

El 2013 fue un año bisagra en las políticas sociales orientadas a esta población, ya que por primera vez el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) cambió su forma de abordaje respecto a las personas trans y pasó a considerarlas parte de los grupos objetivo en sus programas de inserción social, educativa y laboral. Este cambio de paradigma, que implicó una complejización de las formas de medir y entender la desigualdad, tuvo importantes consecuencias y abrió el acceso a este grupo a una gran diversidad de prestaciones estatales (Rocha (2014) ya ha analizado los alcances de la Tarjeta Uruguay Social para personas trans (TUS Trans) y de las políticas sociales instrumentadas por el MIDES entre 2010-2014 orientadas a la diversidad sexual en general.

En este trabajo, se buscó focalizar la mirada y analizar en forma exhaustiva todas las experiencias laborales estatales generadas tanto por la administración central como por los gobiernos locales que introdujeron durante estos años alguna forma de cupo, cuota o acción afirmativa a favor de la población trans. 

El objetivo central fue identificar las fortalezas y los obstáculos que se han presentado durante la implementación de la cuota para personas trans en estos programas. El corpus definido implicó la inclusión de políticas públicas y acciones sumamente heterogéneas, pero esta diversidad de casos permitió visualizar aciertos y hallazgos que facilitaron su aplicación, así como la constatación de algunos problemas persistentes al momento de diseñar o instrumentar políticas que busquen beneficiar a la población trans.

Para un análisis teórico sobre el concepto de trans y la realidad sociodemográfica de la población trans véase Transforma (2016), Sempol (2012) y Fernández (2004). Para un análisis sobre el
concepto de acción afirmativa véase Gainza (2014). Dirección Nacional de Política Social (2011),
Bossuyt (2002)

 

Extracto página 11 del presente documento.
 

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