¿Sabías que existen distintos espacios para hablar sobre la violencia digital?

Materiales didácticos

Si considerás que vos o alguien a quien conocés está viviendo una situación de violencia digital, es importante que sepas que podés hablar con referentes adultos de tu confianza o en distintas instituciones, allí te podrán escuchar y orientar.

A continuación, compartimos las referencias institucionales a las que podés recurrir:

A.N.E.P

  • En tu centro educativo, podés contar con tu adscripto/a, profesor/a de confianza, dirección.
  • Plataforma de Derechos de Estudiantes de la ANEP 

Contacto: https://derechosdeestudiantes.edu.uy/

DGES  - Departamento Integral del estudiante

Contacto: die@ces.edu.uy

DGETP-UTU Unidad Coordinadora de Atención al Estudiante

Contacto: unidadatencionestudiante@gmail.com; ucae@utu.edu.uy

Dirección de Derechos Humanos ANEP: 

Contacto: ddhhcodicen@anep.edu.uy

De forma personal en la oficina central

Fernández Crespo 1814

Ministerio del Interior

En caso de querer realizar una denuncia sobre delitos informáticos:

Delitos conexos

Dirección general de lucha contra el crimen organizado e Interpol

Departamento de Investigación de delitos especiales

Teléfono: 2030 4600/ 4626 4628| Horario: 24 horas

Correo electrónico: interpoluruguay@minterior.gub.uy- dide@minterior.gub.uy

Violencia doméstica

  • Comisarías especializadas de violencia doméstica y género
  • Comisarías en general
  • Telefónicamente al 0800 5000 se puede realizar denuncia nominada o anónima (Puede ser realizada por la persona en situación de VD, una tercera persona o una persona anónima)

En el siguiente link puede ampliar información sobre cómo y dónde denunciar cada situación

Más información sobre cómo y dónde denunciar

Otros lugares donde radicar una denuncia

  • Juzgados Letrados de Familia Especializados (Montevideo y Maldonado)
  • Juzgados Letrados en el Interior
  • Fiscalías Letradas de todo el país.

MIDES- Orientación y servicios de atención

El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social cuenta con: 

  • Servicio telefónico de orientación y consulta a  mujeres (mayores de 18 años) en situación de violencia doméstica . 0800 4141- * 4141 desde celulares.  24 horas los 365 días del año.
  • 35 servicios de atención a mujeres (mayores de 18 años) en situación de Violencia de género en todo el país.

Consulte aquí la ubicación de los servicios de atención a mujeres de 18 años o más en todo el país

http://guiaderecursos.mides.gub.uy/27548/servicios-de-atencion-a-mujeres-en-situacion-de-violencia-basada-en-genero

Recomendaciones a tener en cuenta cuando se identifica una situación de violencia de género en medios digitales:

  • No apagar el dispositivo electrónico. No modificar, ni alterar ni realizar ninguna configuración de su dispositivo hasta tanto realice la denuncia.
  • Tratar de documentar y guardar toda la evidencia posible a través de capturas de pantalla, fotografías o videos afines a la situación.
  • No reenviar el material hasta que se haga efectiva la denuncia.
  • Realizar la denuncia correspondiente acompañando toda la evidencia. Luego de realizarla y aportada toda la prueba, se recomienda cambiar todas las claves relacionadas a tus perfiles o cuentas (sobre todo cuando nos duplican perfiles, roban identidad, hackean cuentas personales); ya que es posible que estas hayan sido accedidas mediante algún malware instalado por el acceso al servicio que se está ingresando u otorgadas por la víctima.
  • Utiliza los mecanismos de denuncia de las plataformas para registrar su magnitud y exigirles actuar, poder obtener los mensajes de amenaza y lograr que las cuentas de los agresores sean canceladas. 
  • Desintexar. Si se filtra una imagen íntima tuya, solicita a los intermediarios de internet como Google que la quiten de los resultados de su buscador. Usa este formulario: Bit.ly/desintexar

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