Proyectos socioculturales aprobados 2018

Datos

A lo largo del año 2018 se realizó una convocatoria a proyectos Emergentes y un llamado Llamado a organizaciones de la sociedad civil (OSC) y/o cooperativas de trabajo para presentar propuestas socioculturales a los efectos de fortalecer la creación y el acceso a bienes culturales en todo el país.

Llamado Comunidades Culturales

Según Resolución 75/2018 del 25 de enero del 2018 se adjudica el llamado hasta el monto de $ 1.249.581 homologando el acta de la Comisión Asesora de Adjudicaciones del 21 diciembre del 2017 que actuar en la convocatoria al programa de apoyo a emprendimientos y proyectos socioculturales Comunidades Culturales. Se presentaron un total de 17 proyectos, el tribunal recomendó la aprobación de 5 proyectos. El número de Licitación Abreviada es el 61/2017 y se adjunta intervención del Tribunal de Cuentas de fecha 03/07/2018.

Colectivo

Proyecto

Objetivo General

Duración

Financiación

Fundación Civil IDH

IDH

Con el Proyecto se pretenden implementar talleres y actividades que propicien la participación e integración de la población de Costa Azul, principalmente de Costa Azul Nuevo que es donde está ubicado nuestro Centro Barrial y donde se encuentra la población con mayor grado de vulnerabilidad social, en situación de exclusión por distintos motivos (económicos, de género, edad, de capacidades diferentes, culturales y educativos).Se pretende recuperar la comunidad como espacio educativo para intentar disminuir el desencuentro social y la exclusión, fomentando la integración y la participación. Por otra parte , queremos también modificar cierta infraestructura para asegurar la accesibilidad, asegurándonos así una mayor integración y favoreciendo la participación de todos sin discriminación. Para ello, se piensan construir rampas, veredas y la instalación de juegos inclusivos.

6 meses

$ 250.000

Intermedios Producciones

Intermedios Producciones

Este proyecto socio-cultural propone trabajar en dos niveles, teniendo su eje en estudiantes, egresados y docentes del Área de Formación Artística y la Escuela Integral de Actuación del Espacio Cultural Ignacio Espino y la comunidad. Este proyecto apuesta a generar una SINERGIA entre la formación artística y el abordaje-intervención en el contexto comunitario. La implementación se realiza en Centro Juvenil Ñandubay, Centro de Adicciones Chanaes (San José de Mayo) y Centro Penitenciario de Juan Soler.

6 meses

$ 250.000

Colectivo ESPIKA

ESPIKA

El Colectivo intenta reforzar un espacio de construcción de articulación con diferentes actores,

que redunden en mejores y más integrales propuestas para la comunidad en general. Fortalecer el

Espacio Comunitario, con su política de apertura a las distintas iniciativas, su corresponsabilidad

en mantenimiento y cuidado, así como la condición de que lo económico no impida acceso,

fortalecer lo ya existente así como seguir impulsando formación de nuevos espacios, es parte no

6 meses

$ 250.000

Circo El Picadero

Circo El Picadero

Aca Circo es una propuesta de circo social a cargo de El Picadero, intervención que toma el

circo como herramienta para generar procesos de empoderamiento y transformación social y

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busca dar continuidad al proyecto PUENTE, ejecutado en 2016.

Se centra en la zona oeste de Montevideo, principalmente en los barrios de Capurro, Cerro y

Casabó, se propone trabajar con adolescentes, jóvenes y la comunidad en coordinación con

organizaciones e instituciones que trabajan en la zona.

6 meses

$ 249.761

COOPCAN25

COOPCAN25

En la Ruta de la leche, la población tiene dificultades para acceder a la mayoría de las

propuestas culturales debido a los horarios, la frecuencia y el costo de los pasajes. Se

necesita una propuesta cultural descentralizada para que la población más vulnerable pueda

acceder a ella. Por otra parte, estos pueblos cuentan con muy pocas posibilidades de brindar espacios donde la comunidad pueda reunirse, compartir ideas, formarse y crear bienes culturales (sólo hay Centros MEC en 25 de agosto y Cardal). Se necesitan recursos humanos y materiales para llevar a cabo estos espacios. La idea es que niños, jóvenes y adultos puedan explorar y apreciar diferentes manifestaciones artísticas y apropiarse de nuestra cultura.

6 meses

$ 249.820

LLamado Emergentes

En la resolución 457/018 del 31 de mayo del 2018 se adjudica el llamado hasta el monto de $ 4.786.000 homologando el acta del 18 de mayo del mismo año del tribunal que actuará en la convocatoria Emergentes: programa de apoyo a emprendimientos y proyectos socioculturales. Se presentaron un total de 230 proyectos. El tribunal recomendó aprobar 62 proyectos. El número de llamado es el 2/2018 y se adjunta intervención del Tribunal de Cuentas de fecha 9 de julio de 2018.

Colectivo

Proyecto y/o Emprendimiento

Objetivo General

Plazo

Financiación

Gurises Unidos

Pintó Derechos

Nuestro Proyecto procura la Participación activa de jóvenes , adolescentes y niños en una temática que los involucra , la lucha por el respeto a los Derechos de niñas, niños y adolescentes, en una región donde existen muchas denuncias de explotación infantil y violencia de género y generacional. Buscamos a través del Arte poder comunicarnos con la comunidad y sensibilizar a todos los que vean nuestros cuadros.La idea es elaborar pinturas que expresen nuestros Derechos en espacios de talleres que trabajen la temática. Una vez prontos los murales de 2m x1m aprox. generar movidas culturales y exposiciones de los mismos en varios barrios , generando un impacto comunitario con lectura de proclamas hechas por jóvenes y niños. Luego se colocarán definitivamente los murales en algunos lugares estratégicos de la ciudad.

6 meses

$ 50.000

Artesanos de Santa Ana

Renovación de la estructura de la Feria de Artesanos de Santa Ana

La Feria Artesanal de Santa Ana es un espacio autogestionado por artesanos de la zona, que cumplió este verano con su tercera edición. Está ubicada en la Calle 12 y 23, formando parte del Camino Cultural y Paisajístico de la Laguna. Continuando este “Camino”, se está empezando a construir el Centro Cultural de Santa Ana, el que albergará la Casa de Cuidados para niños pequeños, en el marco del trabajo de la Comisión de la niñez de la zona y el Mides. La Feria ha contribuido al desarrollo de los artesanos de la zona, a potenciar el lugar y a generar fondos colaborativos con el desarrollo del Camino. La estructura rústica de madera que se construyó hace tres años, no resistirá una cuarta temporada, por lo que resulta urgente renovarla. Dicha renovación, teniendo en cuenta la experiencia de los años de trabajo, contemplará además una mayor adecuación del espacio físico al ambiente y permitirá un paseo seguro y cómodo para la comunidad, comunicando directamente con el Centro Cultural bordeando la Laguna. La renovación de la estructura que pretendemos hacer, se refiere a la reinstalación de los stands, modificando levemente el lugar con nuevos materiales.

4 meses

$ 80.000

Cambiala Nota

Ensamble Local

La propuesta “Ensamble Local” pretende, a partir de la experiencia de “Los buscados del PC” (Banda de cumbia formada en 2015 como espacio de participación joven de Paso Carrasco), para este año, ampliar la participación de los joven y los ritmos, mediante una instancia de aprendizaje y exploración de ritmos como Samba, Candombe y Rock n Roll entre otros, fortalecer un espacio de participación jóven en Paso Carrasco que circule e intercambie con otros colectivos jóvenes canarios. La propuesta surge desde la demanda de jóvenes vinculados al proyecto Zumbador- ONG Luna Nueva propuesta socio-educativa-cultural dirigida niños, niñas, adolescentes y familias de la localidad de Paso Carrasco. En 2017 la propuesta es presentada al Prende quedando seleccionada, lo cual permite ampliar equipamiento y desarrollar una serie de eventos jóvenes.

6 meses

$ 80.000

Comisión Fomento Costa Azul Nuevo

Integrándonos

Con el Proyecto se pretenden implementar talleres y actividades que propicien la participación e integración de la población de Costa Azul, principalmente de Costa Azul Nuevo que es donde está ubicado nuestro Centro Barrial y donde se encuentra la población con mayor grado de vulnerabilidad social, en situación de exclusión por distintos motivos (económicos, de género, edad, de capacidades diferentes, culturales y educativos).Se pretende recuperar la comunidad como espacio educativo para intentar disminuir el desencuentro social y la exclusión, fomentando la integración y la participación. Por otra parte , queremos también modificar cierta infraestructura para asegurar la accesibilidad, asegurándonos así una mayor integración y favoreciendo la participación de todos sin discriminación. Para ello, se piensan construir rampas, veredas y la instalación de juegos inclusivos.

6 meses

$ 80.000

Comisión por los Derechos Las Palmas

Dame Pelota

Breve descripción del proyecto: Se trata de un proyecto de autogestión comunitaria llevado adelante por familias que tienen interés y gusto por el fútbol infantil. Se visualiza como problema la escasa formación de los orientadores técnicos que carecen de estrategias para trabajar con niñas y niños desde una perspectiva de derechos, de género y de inclusión. Por otra parte, muchas familias asumen la práctica de este deporte desde una mirada competitiva que rechaza la participación de niños con discapacidad, en situación de extrema vulnerabilidad social o de las niñas en general ya que lo consideran un deporte exclusivo para varones. Estas prácticas de discriminación se justifican en función de los éxitos y las derrotas deportivas. El presente proyecto tiene como objetivo promover la inclusión social de niñas y niños desde una propuesta formativa en derechos, que aborde las tensiones existentes en el colectivo para construir nuevas miradas en torno a la práctica de este deporte.

6 meses

$ 80.000

COMUNIDAD EDUCATIVA INTEGRADA

IMPLICADOS

Aeroparque es una pequeña villa en el Departamento de Canelones en el sur de Uruguay. Está localizado sobre la Ruta 101, a 4.5km al noreste de la intersección de esta con la Ruta Interbalnearia y el Aeropuerto Internacional de Carrasco. La localidad tiene 5000 habitantes aproximadamente en la actualidad y se caracteriza por el alto porcentaje de jóvenes que viven en la misma. El FPB Comunitario de Aeroparque comenzó a funcionar en el año 2012 a partir del planteo de la comunidad con un grupo de carpintería. Año a año se han incrementado la cantidad de grupos así como de orientaciones técnicas que se desarrollan en este Centro. Físicamente funciona en un predio prestado por la Asociación Civil Fe y Alegría, compartiendo espacios con Club de Niños, CAIF y Espacio Adolescente. Con el pasar del tiempo el Comunitario ha ido creciendo en todo sentido, y se visualiza un gran potencial de expansión y crecimiento a futuro. Desde sus inicios han trabajado docentes y estudiantes con un fuerte anclaje en la Comunidad, fortaleciendo la circulación y participación ciudadana. Se continúa apostando a la construcción de Identidad como Comunidad Educativa, fortaleciendo la sana convivencia en los espacios públicos que compartimos. En este sentido se visualiza la necesidad de comenzar a trabajar en un proceso de participación colectiva que involucre a todos los actores de las organizaciones educativas formales y no formales que conviven a diario en un mismo espacio (FPB-C, CAIF, Club de Niños, Espacio Adolescente). Los ejes temáticos a trabajar serán CONVIVENCIA-COMUNIDAD-IDENTIDAD. Será importante que cada institución tenga un proceso de trabajo a la interna, donde aborden dichas temáticas. La modalidad, cronograma y metodología queda sujeto a la realidad de cada institución (población a la que irá dirigida, equipo con el que cuenta, otros proyectos que ya se encuentren en funcionamiento etc). El proceso de trabajo se verá reflejado en las reuniones de intercambio para la creación del diseño lúdico e identitario común. En esas reuniones participaron los delegados de cada institución, acompañados por referentes educativos y se convocara a referentes familiares. Se apuesta a trabajar desde una perspectiva intergeneracional y participativa como factor protector de la propia comunidad educativa. Considerando fundamental el previo trabajo que realice las instituciones a la interna sobre Convivencia-Comunidad e Identidad. Dentro de lo proyectado no solo se prevé trabajar entre las organizaciones ya mencionadas sino también se incorporará a la escuela 264,que se encuentra cumpliendo 20 años en dicha comunidad. Se realizará intercambios entre los jóvenes y jornadas de convivencia y reflexión acompañadas y guiadas por los docentes, maestros y educadores. La propuesta apunta a trabajar dentro de un espacio físico concreto sin dejar de lado la comunidad, apostando a mejorar los vínculos entre el adentro y el afuera. Se pretende el involucramiento de todos los que son parte, pudiendo mediante el trabajo colectivo promover la apropiación de los espacios y construcción de una identidad común. Apostamos al trabajo en equipo como medio para fortalecer los procesos educativos donde el respeto la mediación y autogestión estarán presentes y serán parte de los aprendizajes.

6 meses

$ 80.000

Construyendo Diversidad

“ Ni Carlitos , Ni Carlitas, Todos y Todas por igual”

Apuntamos a promover los derechos a la identidad sexual a través de un campeonato nacional, por lo cual para participar del Cierre Nacional los equipos junto a sus docentes y educadores deberán realizar acciones, intervenciones y/o promociones siguiendo la agenda derechos Ministerial, logrando así un proceso permanente de reflexión crítica de la realidad de nuestros derechos. Las intervenciones deberán ser registradas para que en setiembre se expongan sus producciones en los talleres de promoción de derechos que se realizarán en el Cierre Nacional Lograr que el universo de estudiantes se conecte por medio de este proyecto y se genere un intercambio cultural, es parte fundamental del mismo “una telaraña de significados” comunes intercambiando nuestras diferencias y similitudes culturales colocando el acento que así sea en el norte, sur, este u oeste de nuestro país la violencia de género aún hoy nos es común a uruguayas y uruguayos. Fomentar que cada joven que participa replique y haga suyo: “Todos los Derechos, Todas las Personas” Este proyecto forma parte de esas sacudidas, de esas luchas sociales. Y podemos decir hoy con propiedad que en el campeonato 2017 los resultados se vieron in situ, pero también en el “después”. Favorece la circulación social, la relación educativa dialógica, el despliegue de contenidos educativos y la apropiación de una gama de caleidoscopios de maneras de transmitir los contenidos de la cultura OBJETIVO Lograr la promoción de derechos sociales y educativos en una masa crítica del estudiantado del Ciclo Básico culminando en un intercambio nacional.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reflexión crítica de las categorías estáticas de género en los y las adolescentes Fomentar la vinculación libre de violencia Generar intercambio y relaciones a nivel estudiantil e inter e intra institucional Promover la Circulación Social Elegimos como actividad central el fútbol por ser un condimento importante en nuestra sociedad y en nuestra cultura, porque no es ajeno a nosotros el impacto que puede generar. El deporte. En nuestro caso, adolescentes y jóvenes, ayuda a mejorar la autoestima y a sentir que el cuerpo nos pertenece. Por lo tanto, nosotros decidimos sobre él, cuidamos de él y decidimos sobre nuestra sexualidad, vida y forma de vivirla. Aspiramos a ir realizando un proceso donde ir nucleando a la juventud en torno a los derechos

4 meses

55000

Cooperativa Nacion Zumbalelé

DUELAS ABRAZADAS

Acercar a personas inmersas en la cultura del candombe o colectivos de bajos recursos con algún tipo de cercanía a la cultura afrouruguaya a talleres de cómo se arma un tambor de candombe introduciendo a lo/as interesado/as al manejo de herramientas , herrería, técnicas de curvado de madera, carpintería, geometría, cueros, matemáticas e historia afrouruguaya.

4 meses

$ 80.000

Coral Pétreo

Coral Pétreo

Coral Pétreo es un movimiento coral juvenil que integra movimiento escénico y lenguaje de señas a sus producciones musicales. Formado por integrantes de entre 13 y 19 años, ensaya desde el año 2016 en la ciudad de Las Piedras; este año en el Pabellón del Bicentenario, reuniendo jóvenes de Las Piedras, La Paz, Canelon Chico, 18 de mayo, Sauce, Cerrillos, El Colorado y Progreso. Todas/os los miembros de este grupo se han iniciado cantando en coros de liceos públicos de la zona y a través de este espacio profundizan su práctica artística y comunitaria. Su población se mantiene durante el período juvenil y se complementa año a año cubriendo las vacantes y generando lugar para que otras/os aprovechen el espacio de formación. Esta comunidad artística relacionada e integrada por una propuesta coral compartida tiene expectativas e inquietudes de integrarse a otras disciplinas artísticas y constituirse como una usina cultural en donde sus integrantes desarrollan distintas actividades relacionadas al arte en general y a la música en particular. El nombre surge con la comparación del mundo coral musical con el de los arrecifes de coral. En el mundo marino los corales pétreos forman un ecosistema y posibilitan la vida de otros corales, de modo análogo nos definimos como un colectivo plataforma de otros proyectos artístico-comunitarios.

6 meses

$ 80.000

Grupo Mburucuya

Cocina y Huerta Intergeneracional

Nos proponemos realizar paralelamente talleres de Huerta y Cocina, para jóvenes y adultos de los barrios San Isidro y talar (Pando). El Objetivo general es fomentar el aprendizaje en los estilos de alimentación saludable ampliando una huerta comunitaria ya existente. para que los y las participantes mejoren sus hábitos alimenticios, intercambien sus saberes, y piensen la propuesta como una posible salida laboral que facilite la incrementan de sus ingresos. dicha propuesta será reorientada a la comunidad barrial, ampliando el número de participantes (de 15 a 20), de donde surgen nuevas demandas de la comunidad. Mediante esta metodología de educación no formal, se busca generar trayectorias educativas en ámbitos formales que garanticen la acreditación de dichos saberes

4 meses

$ 80.000

la cumbre

juegos infantiles la cumbre

Construcción de un espacio de juego en donde se utilizara neumático, tanque, palos tratados, caños, cadenas. Diseñado con un tallerista contratado y se construirán rampas de accesibilidad. Generar un punto de encuentro, intercambio. diversión y accesible

6 meses

$ 80.000

Mesa de Coordinación Zonal La Capilla

Fútbol a la Plaza

“Fútbol a la Plaza” es un proyecto que utiliza la metodología de fútbol callejero, y consta de talleres en la plaza del barrio abiertos a todxs lxs adolescentes entre 12 y 16 años de edad del territorio. El objetivo principal de esta metodología es deconstruir el fútbol como deporte competitivo y desarrollar un espacio de resolución de conflictos a través del diálogo entre lxs participantes. Por otra parte es un trabajo enriquecedor ya que se logra conocer las cotidianidades de los adolescentes del barrio y generar un vínculo más sólido con ellxs, así como un reconocimiento entre ellxs mismos como cohabitantes del mismo lugar. Así mismo se busca la revalorización de la plaza creada por lxs mismxs vecinxs y el trabajo intergeneracional entre quienes integran la mesa y lxs adolescentes.

6 meses

$ 80.000

Tierra Dulce

Raíces

Teniendo en cuenta que en los centros educativos no se contempla la transmisión de las tradiciones y que los más jóvenes poco saben de la cultura de nuestro país, creemos que debemos promover un cambio en este sentido para garantizar la aceptación y valorización de nuestra identidad que nos permita reafirmar nuestras raíces nacionales y latinoamericanas.El colectivo está formado por personas pertenecientes a diferentes instituciones como, Centro de jóvenes Colinas, Juntos por un sueño, Grupo Scout Vantraló y que participan activamente de las comisiones de gestión de los centros de barrio de Solymar, Colinas de Solymar y El Pinar y de la red territorial de Ciudad de la Costa, además contamos con varios años de trabajo voluntario en la comunidad, por ejemplo en la escuela Nº 268 de Tiempo completo. Mediante este proyecto buscamos reforzar los valores culturales de nuestra sociedad enseñando la música y danzas folclóricas, comidas típicas, leyendas y supersticiones. Fomentar y promover en la población, principalmente en jóvenes y niños las prácticas tradicionales que hacen a nuestra identidad, por medio de manifestaciones culturales y actividades que fortalezcan el sentimiento de pertenencia a una comunidad como espacio de cohesión, de reproducción de valores.*El Folclore incluye bailes, música, leyendas, comidas, artesanías, flora, fauna, supersticiones y juegos.

4 meses

$ 80.000

CENTRO URUGUAY DE MELO

FORTALECIENDO IDENTIDADES

En el marco de este Proyecto llevaremos a cabo acciones tendientes a generar espacios de autoconocimiento, potenciando la construcción y el rescate de nuestra identidad como colectivo y afirmando el sentido de pertenencia individual. Pretendemos generar un espacio de encuentro intergeneracional, en el que los jóvenes puedan involucrarse en actividades que fomenten la inclusión y formación socio – cultural, desde el Centro Uruguay de Melo, como punto de referencia de participación ciudadana. Contribuir a la promoción de derechos en el marco de las Políticas de Acciones Afirmativas, conocimiento de la Ley. 19.122 de Acciones Afirmativas para Personas Afrodescendientes, con la participación de referentes en la temática étnico-racial. Nuestro Proyecto va a aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel territorial, concretamente en Igualdad de Género, Reducción de las Desigualdades, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

4 meses

80000

Voces Vivas

“FORTALECER REDES MOTIVANDO LA AUTONOMÍA”

Curso capacitación Repostería Dirigido a dos poblaciones los cuales se dividen en 2 grupos de 14 alumnos a) Alumnos con discapacidad.( 14 ALUMNOS) b) Personas de la comunidad y/o familiares de alumnos con discapacidad de Escuela 137/Centros de Rehabilitación (14 ALUMNOS) Fundamentación Los alumnos con discapacidad beneficiarios son usuarios de la institución que participan de talleres de repostería básica desde hace años, esto nos permite conocerlos individualmente. En este proceso se observó constantemente varios factores tales como: interés, responsabilidad.compromiso.necesidad y apertura de aprender más, independencia. En algunos casos elaboraron y vendieron a nivel familiar sus facturas, esto nos hace reflexionar sobre la necesidad de implementar esta propuesta. Serian un total de 16 clases , una vez por semana (con control de asistencia) Objetivo General Promover y facilitar la integración laboral de personas con discapacidad y personas de la comunidad en situaciones de vulnerabilidad de derechos , contribuyendo a mejorar la autonomía, independencia y calidad de vida de estos grupos vulnerables. Objetivos específicos 1-Capacitar a los beneficiarios en oficio específico: repostería. 2.Los talleres de capacitación se desarrollarán en clases prácticas ,con complementos teóricos . 3-Promover y difundir sus competencias y destrezas desde lo institucional, teniendo en cuenta que la sociedad debe sensibilizarse ante esta población objetivo. 4-Realizar acompañamiento grupal, proporcionar herramienta para promocionarse a nivel grupal. Resultados esperados 1. Que los participantes adquieran las competencias para desarrollo de tareas en el área 2. . Que los participantes adquieran los hábitos y normas de higiene en la manipulación de alimentos 3. Que los participantes reconozcan las características principales del trabajo y se apoderen de su oficio, transmitiendo seguridad cuando difundan su trabajo. 4. Que se apoderen de herramientas para una óptima promoción y difusión

4 meses

$ 80.000

DeLaCasaEnRED

EnRED

Construcción y posterior colocación de bicicleteros en el espacio de la Casa en RED (espacio social y comunitario), patio y vereda. Pintura de "paredones pizarrones" sobre calle Jose Pedro Varela. Dicho paredón compartido entre la Casa y Radio comunitaria. El fin es informar en ellos de actividades llevadas adelante en el espacio (todas gratuitas) e ilustrar diferentes diseños alusivos a la cultura y la comunicación. Se integrará a otros colectivos en las jornadas de pintura. Reparación de vereda y construcción de rampa para mayor accesibilidad. Iluminación de cancha multiusos construida en el marco del proyecto emergentes 2016 y colocación de red en el techo con el fin de que no se vaya la pelota. Todas estas actividades con el fin de continuar mejorando un espacio al que accede la comunidad palmirense y gestionado en su mayoría por colectivos de jóvenes.

4 meses

$ 40.000

MOLDEANDO EL FUTURO

YO TE ENSEÑO MI CARMELO

Desde hace tres años, Moldeando el Futuro desarrolla actividades educativas y recreativas con niños pertenecientes a familias de contextos desfavorecidos. La atención a la diversidad y la inclusión social son el marco de la tarea. Estos niños y sus familias serán los protagonistas del proyecto. A través del conocimiento de Carmelo y su historia, el proyecto se propone desarrollar el sentido de pertenencia de los niños de las escuelas situadas en barrios periféricos, fortalecer su autoestima y trabajar la inclusión involucrándolos en todo el proceso de realización de una web y un video. A partir del conocimiento de los espacios valiosos para la ciudad, los niños se volverán participantes activos de una actividad que está fortaleciéndose en la comunidad. El proyecto se propone romper los prejuicios vinculados con la pobreza y la exclusión socioeconómica involucrando a los niños en actividades en las que serán agentes generadores de conocimiento.

6 meses

$ 80.000

Danzando fronteras

Género en danza

Proyecto sociocultural “Género en danza” Introducción La danza es una actividad compleja, que comprende diversas metodologías y abarca variados estilos. Se puede definir como un arte, una técnica, una disciplina. Forma parte de aquello que puede definirse como ocio, es decir, una actividad con la que generalmente se ocupa el tiempo libre. Asimismo es una actividad profesional-artística, que convoca a la cultura y es a la vez convocada por esta en una relación intrínseca. Más allá de definir qué es la danza, lo que importa es ver qué la atraviesa, y qué fronteras culturales y sociales traspone para sugerirla como vehículo de cambio social y de intervención educativa. Fundamentación pedagógica Así como la cultura es transmitida de generación en generación incorporando y sintetizando elementos de las fronteras culturales a las que se expone de forma dinámica, la sociedad transmite saberes desde y hacia diferentes ámbitos de acción sociocultural. Dichos elementos están destinados a ser captados por los sujetos pertenecientes a estos ámbitos, mediante las instituciones educativas que están destinadas a este fin. Muchos de estos saberes se mueven en el entorno del arte. Dentro de la amplia y variada gama de éste encontramos el arte escénico, ya sea si nos referimos al arte teatral o parateatral. Transmitir estos saberes es transmitir parte del patrimonio cultural de la sociedad. Este patrimonio no se transmite sólo, sino que va fusionado con los valores sociales de la comunidad que les da sentido y pertenencia. La labor de transmisión, transformación y sintetización se realiza en una relación educativa y por lo tanto requiere de una pedagogía propia: la pedagogía de las artes escénicas. En este caso particular el arte escénico que nos ocupa es la danza. Partimos de la base de que la cultura es un conjunto de bienes, que se transmiten en las fronteras culturales, sociales, generacionales, etc. de forma tal que van sintetizando y re-elaborando dialécticamente formas y relaciones culturales, sociales, y generacionales diversas. La relación educativa comprende una relación dialógica de por lo menos tres elementos: sujeto que aprende, sujeto que enseña y saber o elemento que se transfiere. El sujeto que aprende no es un receptor-objeto que recibe la transmisión y la retransmite, sino que es un transformador y generador de nuevas formas del saber en cuestión. Así entendida, la relación educativa es una relación que posibilita el cambio, más allá del saber o elemento cultural que se quiere transmitir. Hay dos formas pedagógicas que subyacen en la danza: la que apuntala la relación entre docente y discente, en este caso la coreógrafa y el/la técnico/a y los/las estudiantes de danza; la que apuntala la relación entre los/las bailarines/as y los las espectadores/as; Estas dos formas están condicionadas por el mensaje que se transmite a los /las espectadores/as. Población a la que va destinado El proyecto está destinado a jóvenes de entre 12 y 17 años, en situación de riesgo socioeducativo alto y vulnerabilidad social. El perfil es el de un/una estudiante que está faltando a clase, en riesgo de desafiliación del sistema formal de educación. Pertenecen a los quintiles de más bajos recursos de la población de Durazno ciudad y alrededores. Objetivos generales Educación de habilidades culturales y sociales tales como disciplina, respeto, asertividad, trabajo colaborativo, solidaridad, cooperación. Rehabilitación educativa: reinserción en el sistema educativo formal, mediante un trabajo de contención afectiva y concienciación de la necesidad de estudiar, en la medida que se les exigirá la resolución de problemas propios de la danza. Educación de género. El tema central de la obra que se preparará será el género y sus problemáticas: género y violencia; género y discriminación; género y cuidado de sí; género y abuso; género y cuerpo. Educación del cuerpo y el cuidado de sí. Concientizar al/la joven sobre su cuerpo en movimiento e interacción con el medio y otros cuerpos. Objetivos específicos Brindar a los/las jóvenes oportunidad de formarse en diferentes estilos de danza, a nivel amateur con vistas a la profesionalización. Se pretende incentivar la cultura de la danza y su poder de transmisión y creación de bienes culturales Lograr una soltura, fluidez y calidad del movimiento. Crear un vínculo movimiento - respiración Conseguir que se apropien de técnicas de elongación, antes y después de una clase para cuidar el cuerpo. Conocer sus puntos de apoyo y su centro para lograr el equilibrio. Perder el miedo al contacto con otros cuerpos.

4 meses

$ 80.000

Grupo Artístico Coral Carmense

Buscando Nuestra Identidad

Se busca formar un colectivo artístico que en el pasado tuvo muy buenas experiencias, algunas de hace más de 50 años. En un principio se creará y acondicionará un lugar físico como punto de encuentro (Centro Recreativo Democrático) para que sea un lugar de referencia cultural en el pueblo. En el presente proyecto se trabajará en la formación de un coro polifónico sin límites de edad y abierto constantemente para toda la comunidad, además el ensamble de instrumentos, a modo de formar un espectáculo integral sobre el cual la comunidad se sienta representada, identificada y comprometida; así como también expresiones de las danzas tradicionales. Se comprarán recursos (Micrófonos, jirafas, amplificadores) de manera básica, pero que permitan una movilidad de la propuesta para cualquier lugar donde sea posible la socialización cultural, y la continuidad del proyecto una vez culminada su 1ra etapa (a fin de año). Los equipos además posibilitarán la presentación de otros números artísticos a disfrutar por la comunidad, siendo coordinados desde nuestro colectivo a trabajar.

5 meses

$ 79.000

Ñangapiré GC

Artistas de Flores en línea

“Artistas de Flores en línea” busca generar un espacio de interacción y comunicación entre los artistas y la comunidad. Ésta comunicación suma en pos de un mayor reconocimiento del trabajo del artista local tanto por los vecinos y vecinas como de autoridades y referentes institucionales que desarrollan actividades culturales. Es común que en los grandes eventos que se realizan se traigan artistas de fuera pagando buenos cachet y a los nuestros se los invite de forma voluntaria o se les pague un mínimo. Generando una plataforma web que contenga: página web (artidtasdefores.org), redes sociales profesionales (Facebbook, Twitter, Instagram, YouTube) y una aplicación para celulares pondremos al artista local en los ojos del pueblo y de ésta manera se valorará más su trabajo. Se realizarán talleres para que todos aprendan a usar la plataforma y se presentará su contenido en actividades culturales comunitarias en diferentes barrios y pueblos de Trinidad y el Departamento.

6 meses

$ 80.000

Vecinos de Plan Juntos Florida Hipódromo

ECOAMIGOS

En el marco del Plan Juntos, más allá de proporcionar una solución habitacional a las familias que integran el proyecto, el propósito es también generar un producto que trascienda este aspecto concreto y |configure un aporte a la convivencia en comunidad, proporcionando en forma duradera un logro que puedan disfrutar en conjunto todos los vecinos, que sea fuente de integración y fruto de un verdadero ejercicio de ciudadanía. Desde Plan Juntos Florida se propone como proyecto comunitario la recuperación de la cañada que limita parte del terreno. Esta propuesta de vecinos apunta a fortalecer el proyecto aportando Talleres en Permacultura y cuidado del Medio ambiente así como instancias de encuentro con vecinos para recuperar el espacio y convertirlo en fuente de disfrute conjunto para todo el vecindario, promoviendo el mejoramiento del hábitat, el mantenimiento, los aspectos ecológicos y la recreación.

6 meses

$ 80.000

vecinos Prado Español

Prado Español en el corazón

Buscamos promover espacios deportivos y culturales para mejorar la calidad de vida de los vecinos, dándole la oportunidad de acceder de forma gratuita a espacios inclusivos y de participación

6 meses

$ 80.000

VOVS (vecinos organizados villa serrana)

Villa Serrana activa

El proyecto consiste en la realización de actividades artísticas, culturales y educativas vinculadas al cuidado del medio ambiente. Se desarrollarán talleres de reciclado, construcción de contenedores y recorridas musicales con obra de teatro itinerante vinculadas al cuidado del entorno. Dirigido a la comunidad para fortalecer la red y al turismo, realizando concientización en la preservación del lugar

4 meses

$ 80.000

.Escuela de Samba Bella Margarita

Escuela de Samba

Bella Margarita es un colectivo que desde el año 2015 viene realizando un trabajo ininterrumpido en el cual han participado en forma directa cerca de 200 personas. Es así que en estos tres años el colectivo viene creciendo en lo que se refiere a participación y calidad de la propuesta y resultado artístico obtenido, es por esto que nos proponemos por medio de este proyecto apuntalar ese proceso en áreas que requieren una fuerte inversión económica, con el fin de mejorar las condiciones técnicas para facilitar el desempeño de la misma por medio del armado de la amplificación necesaria para asegurar un buen sonido en las presentaciones y ensayos También nos proponemos poder mejorar y aumentar el número de instrumentos para posibilitar una mayor participación e integración,brindando formación en la ejecución de los mismos por medio de talleres abiertos,

6 meses

$ 80.000

Cocreando

Participación y convivencia inclusiva en la comunidad

El presente proyecto pretende que se potencie la vinculación de los diferentes colectivos y personas individuales generando sinergias en pos de la mejor convivencia y desarrollo comunitario, en una zona donde existen varios colectivos y particulares, con distintas inquietudes a nivel social y barrial. Por medio una herramienta llamada Educación Biocéntrica: la cual es una metodología que invita a las personas a aprender por medio de vivencias pedagógicas, a vivir un momento de encuentro, trayendo los saberes individuales al colectivo, re-creando la propia existencia de modo compartido. Entender que aprender a conocer va más allá del instrumento sino que implica un despertar de la conciencia personal y colectiva en permanente formación. Conciencia y existencia son las que nos permiten una convivencia armónica.

6 meses

$ 80.000

Grupo de apoyo al Benedetti

Tejiendo Cultura

Se realizarán propuestas de integración, participación, recreativas y culturales en áreas artísticas como circo, artes escénicas, música, artes plásticas y formativas que apunten a desarrollar habilidades para la vida y el acceso al campo laboral a través de la producción en tejido y costura; las mismas incidirán en el espacio comunitario a la vez de brindar respuesta a problemáticas de interés socio-cultural-laboral de los habitantes del asentamiento. Se promoverá el trabajo colectivo democratizando el acceso a la socio-cultural-laboral generando redes de autogestión. La población hacia donde está orientado el proyecto vive en un sitio distante geográficamente, donde no llega el servicio de transporte público. Esta situación de aislamiento geográfico se traslada a otros planos como son el de la salud, el educativo, así como al de las actividades recreativas y de ocio, cada uno de ellos fundamentales para la constitución de ciudadanía.

5 meses

$ 80.000

A toda costa Danza Comunitaria

Formación de Coordinadores de Danza Comunitaria

Nuestra propuesta tiene como objetivo la formación de coordinadores en Danza Comunitaria. La Danza Comunitaria es un nuevo género de la danza que entiende al Arte como una herramienta fundamental para el desarrollo social, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. A partir del hecho artístico basado en la creación colectiva de obras coreográficas que surgen de la investigación del movimiento, del registro sensible del cuerpo y del trabajo grupal, integra a profesionales, estudiantes de danza y personas que no hayan tenido experiencia anterior, independientemente del rango etario, características físicas, nivel socio económico o de educación. Apunta a romper con lo establecido en cuanto a requisitos y niveles de eficiencia, para instalar el concepto de derecho de acceso a la danza, a su práctica y disfrute, sin discriminación de ninguna índole. Se desarrolla a partir de la interacción creativa del grupo, conformado por la suma de los participantes/intérpretes y los coordinadores en lo coreográfico y en lo musical, cuya función es propiciar situaciones para la creación colectiva y dar lugar a la producción de obras con un fuerte sentido comunicacional y estético que respondan al contexto espacio–temporal y socio–cultural en el que se desarrollará la propuesta. La Danza Comunitaria toma elementos de la Expresión Corporal – Danza y del Teatro Comunitario. Desde el año 2009, el Dpto. de Artes del Movimiento de la Univ. Nac. de las Artes, en Buenos Aires, propone la Cátedra Abierta de Danza Comunitaria. Es una formación de acción participativa por cuanto las herramientas son parte del proceso de construcción del conocimiento. Tratándose de un proyecto social, no se puede llevar a cabo sin la participación de la gente ya que de ese colectivo surgirán los movimientos, las inquietudes y problemáticas que construyan el código común para la creación de obra.Pensamos el Arte, como un espacio reparatorio significativo del encuentro entre vecinos, fomentando los valores de empatía, solidaridad y respeto. El dispositivo metodológico de Danza Comunitaria es agente de cambio. El desarrollo de una actividad artística en espacios "no académicos", permite un “salto”. Salirse del lugar de sujeto dependiente, aislado, carenciado, al lugar de sujeto creador productor de transformación individual y social. Trabajar en espacios no convencionales es democratizar la cultura, contrarrestar el elitismo de la danza y darle identidad como derecho social. El contexto determina un producto diferente, Desde la Danza Comunitaria, hacemos foco en una práctica fortalecedora de la empatía. La anticipación del movimiento y el entonamiento afectivo van creando un tejido relacional, fuerte red sustentadora para nuestras vidas y para la de los demás. Ir reconociendo los códigos de movimiento desde lo individual hasta lo grupal, establece la confianza, porque cuando el movimiento circula todo sucede entre yo y los otros; como en la génesis humana, nada es individual, todo es con, por, y a través de los otros. El colectivo "A TODA COSTA" surgió en Montevideo, a partir de los encuentros en las Primeras Jornadas de Aproximación a la Danza Comunitaria realizadas por Casa Almargen, en noviembre del 2017. A raíz de las experiencias transitadas desde el movimiento y el intercambio reflexivo con el material teórico, decidimos constituirnos como colectivo artístico- pedagógico con el objetivo de promover nuevos espacios de formación en diferentes barrios y comunidades con la intención de que en cada una de ellas, se desarrollen nuevos talleres y se consolide una herramienta de creación artística que potencie los recursos artísticos y creativos de los vecinos.

6 meses

$ 80.000

ApexAndo

Voces adolescentes

“Voces adolescentes” es un Proyecto vinculado a establecer y generar espacios de encuentro y convivencia de grupos adolescentes de distintas zonas del Municipio A y sus familias, con el fin de promover hábitos y conductas saludables contribuyendo a la educación, promoción de salud y ejercicio de derechos desde acciones planificadas, proyectadas y ejecutadas por los y las adolescentes, entre y para adolescentes y otros grupos etarios (adultos-as mayores y niños-as) Proponemos una metodología participativa en y con la comunidad que propicie la formación de agentes y promotores comunitarios de hábitos saludables desde actividades lúdico-expresivas que enfaticen en los factores protectores, habilidades para la vida y protagonismo adolescente a lo largo de todo el proyecto. Creemos en la construcción colectiva de estrategias integrales que favorezcan el encuentro, el establecimiento y fortalecimiento de redes y aprendizajes colectivos que generen alternativas para la mejora de la calidad de vida de las personas.

6 meses

$ 80.000

Asociación Civil Comisión Plaza Uno

Propuesta socio-educativa adolescente Ciudad Vieja

El proyecto busca desarrollar actividades socio-educativas con adolescentes que habitan en el entorno de la Plaza Uno, Ciudad Vieja, que pasan muchas horas del día y la noche en la calle realizando actividades recreativas, deportivas y de socialización, encontrándose expuestos a diversos riesgos que existen en el territorio (venta y consumo de sustancias psicoactivas, incitación a actividades delictivas, explotación sexual, conflictos violentos con armas) y teniendo distintos problemas de convivencia con otros habitantes del barrio y en espacios públicos (agresiones a vehículos con piedras, enfrentamientos con otros jóvenes, agresiones y ruptura de infraestructura pública). Por otro lado, estos adolescentes muestran interés y apertura a la realización de propuestas musicales, deportivas, expresivas y recreativas, de las que participan en distintos ámbitos barriales (talleres en la Plaza Uno, Club Alas Rojas de fútbol, Comparsa La Ciudad Vieja, etc.), a la vez que se hallan insertos en las redes sociales y son identificados por los vecinos como “gurises del barrio” a los que se les quiere brindar oportunidades y actividades para que salgan de la “rosca” en la que están y puedan tener otras vías de desarrollo personal y colectivo. La propuesta consiste en un espacio semanal de actividades socio-educativas a realizarse en el salón comunitario de la Plaza Uno. Se pretende articular a partir de este espacio, la vinculación de estos jóvenes con otras propuestas socio-educativas existentes que le den sostenimiento, pero con las que actualmente no están vinculados (Proyecto Calle La Escuelita, Club de Niños Rambla Francia, Centro Juvenil El Puente) al mismo tiempo que se buscará darle un abordaje a las problemáticas que atraviesan estos sujetos, mediante la articulación en la Mesa de Coordinación Zonal.

4 meses

$ 80.000

Colectivo "La Pitanga", vecinas y vecinos por una vida libre de violencia

Por un espacio público mas(culino) femenino

Analizar y entender cómo las mujeres viven el espacio público? Se sienten seguras en el espacio público?Empoderamiento de las mujeres participantes en el espacio público.

6 meses

$ 80.000

Colectivo Camalotes

El Arte Nos Encuentra

El Arte Nos Encuentra se propone acercar propuestas de formación y creación artísticas a pequeñas localidades del interior, aprovechando las instancias para favorecer el vínculo intergeneracional, la revalorización de los relatos locales, y contribuir a la potenciación comunitaria. Consiste en un proceso de seis encuentros totales donde se trabaja con: Niños y niñas: taller de formación y creación escénica, que toma diferentes técnicas del teatro, danza y expresión corporal para la creación corporal y escénica, partiendo de historias y relatos de la localidad. Jóvenes y adultos: taller de música y juego, que parte de técnicas lúdicas, expresivas y de composición musical introductorias, para facilitar el encuentro y diálogo sobre la localidad, sus relaciones, sus problemáticas y sus posibles respuestas autogestionadas. Se propone en cada instancia un espacio de comida compartida, y un cierre de muestra del proceso, devolución del registro, evaluación y proyección de líneas de continuidad.

4 meses

$ 73.000

Colectivo Jeringa

¡A tu salud!

El proyecto abordará temas de salud en sentido integral, en clave comunitaria. El proceso de ejecución incorpora a grupos poblacionales diversos que aportarán a la construcción y gestión de actividades y recursos. Participarán activamente estudiantes de UTU y Secundaria, grupo de jóvenes de la comunidad, vecinos referentes, estudiantes de medicina. Participarán como destinatarios: estudiantes de primaria y secundaria, grupo de adultos mayores de la comunidad, usuarios de los centros de salud. Quienes estarán involucrados en el proyecto son SACUDE, UTU, MIDES, Policlínica Los Ángeles, Usina de la Cultura de Casavalle, CEC Casavalle, Liceo 73. El proyecto presenta varios desafíos: Abordar temas en salud a partir de necesidades detectadas desde la policlínica y otros actores comunitarios/ Fortalecer las redes barriales a partir de su ejecución/Generar condiciones para que los adolescentes asuman roles protagónicos y positivos en la comunidad/ Abordar temas de derechos que integran la agenda mides.

6 meses

72000

Convivir - Conciliación

Celebra Conciliación

En el marco de los festejos de 130 años queremos comenzar en forma anticipada, preparando el terreno, generando instancias de intercambio colectivo que sostengan un proceso de todo el año que permita el desarrollo del festejo con un acumulado concretado y fomentando así la participación y el vínculo entre todos los actores locales. Desde el punto de vista de los antecedentes, los años hablan por sí solos; pero el último festejo importante que se desarrolló en forma colectiva, fueron los 120 años en el 2009.

6 meses

75000

COOPINTARE (Cooperativa Proyecto Integral de Talleres Artísticos, Recreativos y Educativos)

RE - CREANDO LA PALOMA

 

6 meses

80000

Espacio de Salud Adolescente (ESA) Timbúes

Manejá-te (Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tránsito con Adolescentes y Jóvenes)

Nos proponemos como objetivo general: Impulsar una propuesta educativa de calidad con una visión integradora y democratizadora real, promoviendo la participación activa de todos/as los/as actores en los procesos de desarrollo individuales y colectivos de la población objetivo. Objetivos específicos: • Fortalecer los vínculos entre las familias del barrio, a través de los principios cooperativos. • Propiciar un espacio de disfrute lúdico – recreativo, a través de la vivencia colectiva. • Desarrollar la conciencia crítica y colectiva a través de diversas instancias de reflexión y debate. Breve justificación: Apoyándonos desde la línea del pensamiento de Giroux si pretendemos una mejor calidad de vida con individuos independientes debemos tener presentes estos dos principios pedagógicos, “alfabetización cívica” y “participación ciudadana” los cuales darán forma a nuestras prácticas educativas. Partimos del concepto de ciudadanía centrándonos en el concepto del/a niño/a como sujeto de derechos, según la normativa internacional y el Código de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay. Ser capaces de articular el orden jurídico que organiza nuestra sociedad, en una promoción concreta e historizada, donde el niño/a aparezca en toda su complejidad de sujeto, pero que esta complejidad converja en la formación de un/a ciudadano/a inmerso/a en el mundo que le tocó vivir; pero que no lo haga como una simple adaptación aceptando la realidad como ya dada con sus valores y normas de sociabilidad instituidas por las pautas culturales hegemónicas, sino que pueda adquirir las herramientas necesarias para insertarse críticamente en el entramado de significaciones que constituye la cultura. Esta concepción de la que partimos pensamos que promueve al ciudadano/a no como pasivo/a, receptor/a de políticas sociales, sino como sujeto que pueda adquirir herramientas para proyectarse hacia el futuro, y abrirse a la comunidad local, nacional e internacional, formándose en su capacidad de pensar, participar, decidir, y transformar esta realidad. Sustentada, entonces, en una participación activa a partir de la acción educativa. “Espacios y comunidades público, cuyas representaciones y diferencias se reúnen en torno a una tradición democrática que coloca la igualdad y el valor de la vida humana en el centro de su discurso y de sus prácticas sociales.” De este marco teórico partirán las distintas propuestas metodológicas que constituyen el eje de este proyecto. No solo se trata de facilitar la maduración humana, ni de conseguir unos determinados y necesarios aprendizajes, sino que la educación de la persona debería entenderse como una interacción permanente con el ambiente y el entorno social que le rodea, como una integración en el grupo cultural al que pertenece, con sus costumbres, tradiciones y normas que han de asimilarse. Esta interacción con el ambiente culturalmente organizado, promoverá la competencia cognitiva y el desarrollo personal. Para la puesta en práctica del proyecto se operará a través de: talleres, trabajo en red/es, observación/reflexión, trabajo en equipos, diálogo, coordinación con instituciones: escolares, deportivas, clubes sociales, cooperativas, APEX, entre otras, planificación estratégica, investigación – acción, elaboración de diagnósticos, trabajo interdisciplinario. Así, entonces, referimos a una metodología personalizada con un enfoque lúdico - recreativo, abordando áreas integradas, trabajo en grupos, “Cines –debate”, como disparador de diversas temáticas, tertulias, entre otras. Si bien se planificaran ejes temáticos (hilos conductores) que articularán el tránsito por el proyecto, se elaborarán los talleres partiendo y considerando siempre los intereses, emergentes y propuestas de los/as participantes. De esta manera se planifican talleres secuenciales de áreas integradas (niño/a, niño/a y/o jóvenes – familia, comunidad, equipo de trabajo) Se incluye también, en la metodología, el trabajo en Asambleas Generales mensuales para la coordinación, puesta en común y toma de decisiones. Cuando nos referimos a la coordinación con otras instituciones y al trabajo en red, nos referimos a la interacción con las mismas y al reconocimiento de nuestro proyecto con una identidad específica, pero con una necesidad de trabajo en conjunto.

6 meses

$ 80.000

Kempo Uruguay

Artes Marciales Sin Fronteras

Tomando en cuenta los objetivos alcanzados durante el tiempo que se desarrolló el Proyecto "Artes Marciales Sin Fronteras" 2017,pretendemos este año potenciar aún más a este grupo de NNA y sus familias en lo que tiene que ver con la práctica de Artes Marciales ,propiciando su participación deportiva en varios eventos regionales ,nacionales y de índole internacional ,favoreciendo así el encuentro con otro/as y posibilitando experiencias enriquecedoras para todo/as.

6 meses

$ 80.000

Mesa de Coordinación Zonal Los Bulevares

5º Encuentro Intergeneracional con la cultura: Recreando nuestra comunidad

Nuestra propuesta presenta como principal objetivo fomentar la participación ciudadana, la integración inter-generacional y promover la cultura dentro de la comunidad, contribuyendo a la construcción colectiva de la identidad de la zona a través de la apropiación del espacio público, promoviendo su enriquecimiento y disfrute. Desde una perspectiva del derecho a espacios públicos d e calidad que integren a toda la comunidad, se buscará diseñar y construir un espacio de recreación destinado a niños y niñas en particular y a la población del barrio en general. El mismo será instalado en el predio de referencia del barrio (Comisión de Fomento Los Bulevares) que naturalmente se utiliza como lugar de encuentro, aunque no cuenta con infraestructura adecuada. El proceso también apunta a promover el cuidado del ambiente a través de la reutilización de los materiales, fomentando el aprendizaje de técnicas de reciclaje en talleres coordinados a lo largo del año con las distintas instituciones educativas y sociales de la zona. De esta manera, además, se fortalece la red de trabajo comunitario, potenciando y dando continuidad a los objetivos de trabajo del colectivo, tales como la promoción de la participación, el desarrollo comunitario y la promoción de la identidad local a través de la cultura. Por otra parte, este proyecto anual se cierra con el 5º Encuentro Intergeneracional con la Cultura, donde se prevé inaugurar el nuevo espacio

6 meses

80000

Mesa de Coordinación Zonal Plácido Marconi Las Acacias

Habitando territorios

La temática a abordar surge de la necesidad de cuidado y autocuidado en los espacios colectivos de trabajo, para la promoción de vínculos saludables a través de encuentros e intervenciones socio educativas y artísticas en cada uno de los espacios de referencia de los participantes del colectivo. Se desarrollará a través de encuentros territoriales, donde problematizar y compartir las distintas visiones en relación a las dificultades de convivencia comunitaria, y a las nuevas manifestaciones de violencia comunitaria, para desde allí planificar actividades con niños, niñas y adolescentes que están vinculados a los referentes que participan en el colectivo e intervenciones comunitarias en clave de convivencia y cuidado del otro.

6 meses

$ 80.000

Miradas desde el Barrio

Proyecto Vitale

Guillermo Vitale, artista popular (1907 Montevideo . Bs.As. 1992), dejó un legado de más de 100 obras, en su barrio natal “La Villa del Cerro”. Con escallas de azulejos dejó plasmada con arte, belleza, dedicación y un agudo sentido de la observación, en un universo de formas y colores; personajes de la cultura uruguaya (J.E.Rodó, J.P.Varela, Artigas, etc) , vecinos del Cerro que admiraba por su obra ( peluquero Bezzoso, Padre Martin y profesionales de la zona), iconos internacionales (como Gardel y el Papa) así como cuadros deportivos de la localidad (Cerro, Rampla, Verdirrojo) a los que homenajeó por igual. Dicho por numerosos referentes de la Cultura Nacional e Internacional, tenemos en nuestras calles, un inmenso patrimonio histórico y cultural, que muchos desconocen y que por verlas a diario se ignoran. Desde la fotografía, buscamos resignificar, acercar con actividades formativas, en especial a las nuevas generaciones Cerrenses, este rico patrimonio que el paso del tiempo, el descuido, el deterioro intencional de aquellos que desconocen el valor de su obra, ponen en riesgo, el legado que Vitale dejó en el Cerro

6 meses

$ 80.000

Raíz Salvaje

Biblioteca Comunitaria Delmira Agustini

Se pretende la creación de un espacio en construcción permanente en el Centro Nocturno Agraciada (destinado a hombres en situación de calle, Centro Nivel II, enmarcado en el Programa Calle); que fomente el respeto, la solidaridad y la escucha como forma de mitigar los procesos de exclusión social. A través de esta herramienta se pretende propiciar el acceso a la cultura permitiendo la democratización del conocimiento e información y de esta forma hacer efectivo el ejercicio de los Derechos Ciudadanos, Culturales y sobre todo los Derechos Humanos apuntando a la concientización de los participantes, de las herramientas que tienen y pueden adquirir para su proceso emancipatorio

5 meses

80000

Red Camino Nordeste

Territorios del buentrato

El proyecto busca desarrollar capacidades en la Red Camino Nordeste para la prevención de la violencia y la promoción del buentrato hacia los niños, niñas, adolescentes a través de la capacitación de educadores y adolescentes en la implementación de metodologías y herramientas lúdicas. A su vez, busca acompañar la implementación de las metodologías en espacios socioeducativos, sensibilizar a la comunidad sobre la problemática, evaluar los impactos generados en el territorio y sistematizar la experiencia.

6 meses

80000

Ronda Oeste

A Navegar!

El Proyecto "A Navegar!" propone la construcción de un juego multipropósito inclusivo de madera con forma de barco en la Escuela Especial Nº 242. Para esto se contará con el trabajo del Taller La Barca quien estará a cargo de los talleres con los participantes para la realización de la obra. En los talleres participarán niños y niñas de la escuela especial así como adolescentes de los Centros educativos y socioeducativos que conforman el Colectivo Ronda Oeste, referentes familiares y vecinos que se inscriban a través de la MCZ del Socat Paso de la Arena. En esta oportunidad, como Colectivo nos proponemos fortalecer el vínculo de la comunidad con la escuela especial, visibilizando e integrando la temática de la discapacidad como responsabilidad y oportunidad para todos de promover derechos fundamentales para la infancia, especialmente los derechos al juego y a la participación. La construcción del barco permitirá que niños/as y adolescentes de diferentes barrios de la zona y Centros educativos participen y trabajen juntos en torno a un proyecto común. Se realizarán siete talleres, dos de preparación y programación de la obra y cinco para la construcción del barco. El proceso será registrado por el FPB de Audiovisual de la UTU Paso de la Arena como forma de contar con un insumo audiovisual que permita darle mayor difusión a la temática que nos proponemos abordar.

5 meses

80000

SoMo Deporte

SoMo Deporte

La educación física, en recreación y deporte tiene como propósito el desarrollo del cuerpo, el movimiento, la interacción y la actividad humana, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida, el desarrollo personal y social, así como la adquisición de valores necesarios para la cohesión social y el diálogo intercultural (Ley General de Educación, Cap. VII). Siendo profesores de educación física y estudiantes de ISEF, y al sentirnos parte de la comunidad sorda y comprobar que no existe un espacio real donde poder desarrollar distintas actividades físicas dirigidas por Profesores de Educación Física que dominen LSU para lograr una buena comunicación (comprensión del porqué y para qué de las actividades) y no una mera repetición de los ejercicios. Por este motivo fue que comenzamos con este proyecto, natación enseñanza y entrenamiento.

6 meses

$ 80.000

Teatro para el Fin del Mundo Uruguay

Mochilas de Intervención

Mochilas de Intervención es un proyecto de intervención artística multidisciplinaria llevado a cabo por un colectivo de performers que incluye a actores, músicos, realizadores audiovisuales, fotógrafos, clown, acróbatas y diseñadores. Se trata de un desembarco de este equipo en distintos puntos de la ciudad portando mochilas con materiales necesarios para el desarrollo de la intervención (focos,consola, parlantes, cables, proyector, PC, cámara, herramientas,etc). El equipo porta, además de las mochilas, un perchero con variados vestuarios , máscaras y un tablero de juego de grandes dimensiones que se colocará en el espacio público. .Los participantes del juego (performers, vecinos y vecinas) irán avanzando en los distintos casilleros a medida que resuelvan (apelando a recursos de improvisación ) las distintas consignas planteadas en el juego. Las mismas se definirán de acuerdo al contexto de aplicación de la propuesta y tendrán como temática base los cuidados de las personas mayores, la primera infancia y las discapacidades.

4 meses

$ 80.000

Uruguay Alternativo

La Vuelta al Pago

El objetivo es organizar la primera fiesta tradicional de los pueblos aledaños Piñera y Beisso, ubicados al sur del departamento, dentro del municipio Guichón. Se trata de una iniciativa que es impulsada por vecinos de la localidad.

6 meses

$ 80.000

DISEF (Diversidad Sexual Fray Bentos)

Educación Promotora de Derechos

El presente proyecto aborda la temática: “Diversidad” con énfasis en la diversidad sexo/género en el ámbito educativo, educar en y para el respeto a la diversidad. Para ello se trabajará en dos Centros Educativos de Primaria paralelamente, en una escuela urbana de contexto y una escuela rural, integrando a las comunidades educativas, a saber estudiantes, familias de lxs niñxs, vecinos, personal docente y no docente, a través de juegos recreativos, teatro, danza, expresión plástica, cuentacuentos, talleres de formación etc. Como resultado de las actividades se pretende elaborar un libro (o publicación) que contenga: 1) Una escena teatral breve. 2) Dibujo. 3) Cuentos, poesía, canciones. 4) Reflexiones elaborados por lxs propixs estudiantes y que sea un recurso que pueda ser utilizado pedagógicamente por otrxs docentes de primaria. La elección de las obras a publicar serán elegidas por los propios participantes a través de una votación (donde deberán justificar la elección, esto se trabajará previamente en lo talleres, para desarrollar en el niño la capacidad de criticar constructivamente al otro, realizar aportes, etc)

5 meses

$ 80.000

Asociación Civil Emir Ferreira Àvila

CuidArte

La propuesta está dirigida a personas de extrema vulnerabilidad social y en situación de dependencia. Se trata de sostener y fortalecer un espacio creado en el marco de SNIC e iniciativas locales en 2017. CuidArte pretende incidir en la calidad del cuidado brindando un espacio extra escolar a través de talleres de música para 50 niños y niñas de 6 a 12 años.Fortalecer la participación de la familia.Participan en el trabajo en red, todas las instituciones de la zona, se trata de 7 escuelas y en especial el trabajo codo a codo con las maestras comunitarias a través del Nodo Educativo Familiar, Centros MEC, CAIF y Jòvenes en Red.

6 meses

$ 80.000

Contra la Corriente

Rescatando Valores

El presente proyecto “Rescatando Valores”, es una propuesta implementada por funcionarios de la Unidad de Internación para Personas Privadas de Libertad N° 12 “Cerro Carancho”, orientado a intervenir en esferas de la vida cotidiana de los internos, a fin de lograr la rehabilitación y reinserción de los mismos. Desde hace aproximadamente de 2 años, un grupo de Operadores Penitenciarios de la Unidad, vienen desarrollando actividades deportivas y artístico-culturales para lograr esos objetivos, específicamente, realizan práctica de diversas disciplinas deportivas y talleres de música. A través de este proyecto, se pretende ampliar y generar nuevos espacios para actividades socio-culturales, promoviendo una convivencia sana, estimulando la integración a través del aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades, brindando oportunidades. Por este medio, se busca abordar la problemática del excesivo tiempo ocioso de las personas privadas de libertad, quienes a su vez demandan el realizar las actividades que este proyecto ofrece, siendo los mismos parte impulsora de esta propuesta, interviniendo en la planificación. Cabe destacar que la puesta en práctica de estas actividades genera espacios de integración necesarios para el contexto donde se desarrollan. Así, la participación de los internos en actividades deportivas y/o artístico-musicales, junto a la inclusión de actores externos al Establecimiento (familiares, referentes del deporte y la música, interesados particulares en participar de las propuestas, entre otros), logra no solo generar vínculos en torno a una tarea, sino también cierta responsabilidad y compromiso; además, les permite conocer y aplicar reglas y pautas de conducta, que bien pueden ser proyectadas a la vida cotidiana.

6 meses

$ 80.000

Flor de Ceibo

“Conexión Salud: caminos verdes en tierras coloradas”

El colectivo, se presenta con el fin de dar continuidad y ampliar las acciones realizadas en el barrio Rampla el año 2017 en la zona, con el proyecto que llevó el mismo nombre. El presente, pretende ampliar el espacio de capacitación e intercambio de conocimientos a los barrios Mandubí y Bella Vista, teniendo como objetivo: promover el cultivo de huertas orgánicas y la apropiación de los espacios públicos para la realización de ferias mensuales de “trueque”, generando a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) un sistema de redes de acción que favorezcan la salud y el desarrollo de la comunidad. Para ello se propone realizar una capacitación específica en Huertas orgánicas familiares, y talleres transversales de capacitación e intercambio de saberes con un equipo multidisciplinario compuesto por técnicos del colectivo y participantes de la edición anterior, con temáticas relevantes a la propuesta como: Salud, alimentación, Relaciones interpersonales, Género y ciudadanía, Cooperativismo, utilización consciente de espacios públicos, entre otros. Se pretende que la implementación de la temática a través del uso de las TICs para su desarrollo, amplíe el alcance de la propuesta y lleve a que las participantes desarrollen competencias y habilidades que motiven a mejorar su salud y la de su familia, pero también que amplíe las redes de apoyo entre ellas, a un mayor desarrollo personal y social, a la búsqueda por derechos y ciudadanía y a un empoderamiento de la mujer en la zona.

6 meses

$ 80.000

Al Club

Rescatando el Club Costa Azul

El proyecto apunta a la recuperación de la cancha al aire libre del histórico Club del balneario Costa Azul. El grupo de jóvenes que promovemos esta solicitud destacamos la necesidad de contar con un espacio deportivo y recreativo para los balnearios de Costa Azul, Antoniópolis y Arachania. En la actualidad no contamos con espacios para realizar actividades lúdico-recreativas salvo las playas en los meses de verano. Entendemos necesario recuperar este club como lugar de encuentro intergeneracional para la comunidad.

6 meses

$ 80.000

Vecinos de Arachania- Guidaí Uruguay

Construyendo Espacio

Intervenir el espacio colectivo ¨Placita de Arachania¨ Realizar una plataforma multifuncional cuyo uso planificado o espontáneo se adapte a las necesidades planteadas según emergentes culturales, sociales o lúdicos, ej. teatro de títeres. En oportunidades que se han presentado artistas locales, espectáculos, animadores deportivos, etc. se ha tenido que realizar en la gramilla y a nivel, esto nos ha limitado el espectro social-cultural. La idea es contar con un tallerista que guíe la construcción en la que participemos los vecinos de todas las edades. El material elegido es la madera por ser natural de la zona, también por presentar oportunidades organizativas dando lugar a la inclusión de la población más joven y favorecer el aprendizaje en el uso de las herramientas simples. Se realizaría en la modalidad de talleres en 6 jornadas de fin de semana.

4 meses

$ 80.000

Hogar Estudiantil Rincón de Valentín

Proyectate relaciones Positivas

El proyecto presentado se enmarca dentro de la temática de género. Se pretende generar instancias donde se dé lugar al debate y problematización sobre el tema en cuestión. Como resultado de estas instancias se pretende un producto audiovisual donde las partes involucradas del proyecto sean los principales actores. Luego de obtener este producto se realizará una gira para presentar el trabajo. Se presentará en la comunidad estudiantil, en el salón Comunal de Rincón de Valentín (abierto a toda la comunidad) y en la ciudad de Salto, en un Liceo seleccionado (Liceo Nº3)

4 meses

$ 80.000

MANOS EN ACCIÒN

TRANSFORMANDO EN COLORES

El proyecto consiste en realizar una pintura mural por parte de diferentes grupos de alumnos pertenecientes a instituciones públicas que se encuentran en un misma manzana. Se evidencia la necesidad de apropiarse de un espacio en el cual se desarrollan diferentes actividades por parte de alumnos de escuela primaria, utu, liceo y otros grupos comunitarios (Scout, grupo de jóvenes, etc).

5 meses

$ 80.000

Movimiento de Murga Joven de Salto

Ciclo de talleres de intercambio y creación

El proyecto consiste en un ciclo de talleres, con una duración de cuatro meses, de diferentes rubros que componen el género murga. En el mismo participaran tanto los referentes creativos, de cada una de las 6 murgas jóvenes proyectadas, como así también, otros jóvenes que quieran tener un acercamiento al género. En cada uno de estos espacios, se trabajarán aspectos específicos de los diferentes rubros, así como un espacio de creación propio del espectáculo de cada murga. Se fomentará el intercambio y socialización de lo producido en los talleres. Se pretende transformar la competencia propia del concurso oficial de agrupaciones de carnaval, en un aprendizaje colectivo. Como instancia final de cada uno de los talleres se generará un producto colectivo, que será mostrado a la comunidad. A su vez, lo que se genere particularmente en cada murga joven, se podrá ver en el encuentro final, autogestionado, a realizarse en noviembre de este año.

4 meses

$ 80.000

PROYECTO PUENTE BLANCO

DAME UNA MANO

En términos generales la propuesta tiene por finalidad fortalecer los procesos de inclusión social y el uso de los espacios colectivos que comparten los vecinos del asentamiento Puente Blanco, mediante el desarrollo de actividades socio-culturales y recreativas para sus pobladores. Las condiciones de precariedad que viven las familias del asentamiento van generando nuevas formas de construcción del espacio público y de la vida social caracterizadas por un debilitamiento del entramado social y urbano en la zona por lo que con el proyecto pretendemos fortalecer los lazos sociales y la identidad barrial. El colectivo integrado por vecinas y referentes de distintas instituciones (UdelaR - docentes y estudiantes de varios servicios, Plan Juntos, Escuela 88 y agentes comunitarios de salud), viene trabajando en esta línea desde hace más de 3 años, llevando a cabo acciones de fortalecimiento de la capacidad organizativa de los vecinos, de cuidado y de gestión colectiva de los espacios públicos, de promoción de hábitos saludables, de recreación y deportes.

6 meses

80000

Nazareth

Violencia OFF

El proyecto Violencia OFF intenta generar una propuesta socioeducativa centrada en la sana convivencia reforzando los vínculos saludables, utilizando como herramienta estratégica la participación real y la mejora de los procesos de comunicación

6 meses

$ 80.000

Nodo Cultura Cardona

Con gusto a Tango

Se pretende lograr una transformación de la comunidad desde varias perspectivas: desde su aspecto físico (embellecimiento de espacios públicos, generado por los protagonistas), en los social (con instancias de intercambio colectivas e inclusivas), y en lo cultural (trabajando diversos aspectos que hacen al fortalecimiento de la identidad local: música, danzas y comidas típicas). Se tomará como eje temático EL TANGO, incorporando a este proyecto la 3ra Edición del "Cardona Tango", evento organizado por este colectivo desde el 2016. Este año se dictarán clases de Tango, gratuitas y abiertas a toda la comunidad, con el involucramiento de diferentes Instituciones educativas y sociales (Escuelas de Ed. Común y Especial, Liceo, UTU, Plaza de Deportes, Agrupación de Jubilados y Pensionistas, Hogar de Ancianos). El espacio físico donde se dictarán las clases será rotativo (abarcando todos los barrios de la ciudad), ya que las instituciones mencionadas ceden sus instalaciones a tales efectos. Además, en cada oportunidad participarán integrantes de la Institución sumándose a los alumnos regulares que se inscriban en forma particular. Se proyecta además, un encuentro de escultores de la zona, para la realización de obras que luego se colocarán en diferentes espacios públicos de la localidad, usando diversos materiales (nuevos y reciclados). Otra actividad planeada es un encuentro culinario, "Degustango", con inscripción abierta a toda la población, donde la consigna será la elaboración de un plato típico de la zona, con degustación del público y votación del plato más identitario. En ambas instancias (escultura y comida) se ambientara con espectáculos locales de música y danza sobre el género. Por último, se prevee la organización de "Practi-Milongas": espacio donde los amantes del tango puedan ir a bailar y/o disfrutar de una cena o un trago, en locales gastronómicos de la localidad que se sumen a la iniciativa.

6 meses

$ 80.000

Nodo Educativo de José Enrique Rodó

Participá! es tu derecho

Este Proyecto busca fomentar la participación y lograr la integración de la población de zonas geográficamente aisladas, mediante la formación de jóvenes promotores de Derechos entre otras cosas. Apuntamos a ampliar nuestro trabajo en red y efectivizar la descentralización.

6 meses

$ 80.000

Murales Tacuarembó

Lets esse beatus

Este proyecto tiene el propósito de potenciar el desarrollo cultural del departamento de Tacuarembó, mediante la realización de murales en la localidad de Curtina (medio rural), así como en la ciudad de Tacuarembó Para esto brindamos talleres formativos dados por artistas a la población interesada de ambas localidades. Con el fin de motivar artísticamente e informar el procedimiento para realizar un mural. Se pretende que esta iniciativa sea el puntapié inicial para que se sigan desarrollando propuestas de esta índole, ya que todas las instancias de este proyecto se ejecutan con la comunidad, lo cual pretende generar la apropiación de esos espacios culturales, tratando de evitar el vandalismo y comenzar el camino a un departamento repleto de museos abiertos.

6 meses

72000

Nodo Educativo Socat Lopez Molles

Golpe de Arte

Desde el espacio de Nodo Educativo de SOCAT, se detectó una problemática a nivel barrial entre los adolescentes de la zona, algunos de ellos pertenecientes a instituciones educativas (UTU, Liceo), que consiste en la organización de peleas en puntos específicos del barrio, como centro de barrio y proximidades del liceo. Para abordar ésta problemática consideramos importante brindar propuestas que sean de su interés y se adecuen a sus horarios libres. El proyecto apunta a brindar talleres de percusión alternativa (uso de instrumentos no convencionales como latas, baldes, tachos, botellas, tarrinas) y a la vez fabricación de los propios instrumentos a partir de materiales reciclables. De esta forma se fomenta el compromiso con el cuidado del medio ambiente, la creatividad y el trabajo colectivo. Mediante este proyecto intentaremos abordar la problemática de los vínculos entre los/las jóvenes y el uso del tiempo libre, brindando herramientas para la resolución de conflictos y generando un espacio de encuentro saludable, donde se pueda desarrollar un grupo de pertenencia a través de la expresión artística. Buscamos promover vínculos positivos que contribuyan a la convivencia armónica. Otra de las estrategias que serán usadas para motivar al grupo de jóvenes, será acercarles propuestas de otros adolescentes que ya tienen una organización establecida, como por ejemplo el Grupo de Jóvenes de Paso de los Toros que ganaron un fondo FIJ en percusión alternativa y la comparsa Curuguaty que es del barrio.

5 meses

80000

ONG REDoblando Esfuerzos

Festival y concurso gastronómico adolescente

Breve descripción del Proyecto: El proyecto intentará, a partir de la participación e integración de adolescentes, desarrollar actividades informativas y formativas relacionadas con la cultura gastronómica. Teniendo como cierre un festival (muestra y concurso) con muestra de platos elaborados. La convocatoria será para adolescentes insertos en las instituciones educativas formales y no formales de la ciudad de Paso de los Toros y su entorno. También podrán participar grupos de adolescentes que no pertenezcan a instituciones educativas o proyectos socio-culturales.

4 meses

80000

Centro Cultural Multidisciplinar "Saturnina Coria"

"El arte te sana y te salva

Promover la integración social de mujeres y niñ@s en condiciones de vulnerabilidad extremas insertas en la zona de la desembocadura del arroyo Sacra, zona suroeste de la ciudad

6 meses

80000

 

Llamado Comunidades Culturales

Según Resolución 864/2018 24 de agosto del 2018 se adjudica el llamado hasta el monto de $ 744.690 homologando el acta de la Comisión Asesora de Adjudicaciones del 2 de junio de 2018 que actuara en la convocatoria al programa de apoyo a emprendimientos y proyectos socioculturales Comunidades Culturales. Se presentaron un total de 8 proyectos, el tribunal recomendó la aprobación de 3 proyectos. El número de Compra Directa por excepción es el 29/2018 y se adjunta intervención del Tribunal de Cuentas de fecha 21 de setiembre de 2018.

Colectivo Nombre

Nombre del Proyecto

Objetivo General

Duración

Financiación

Guardería Emir Ferreira Ávila

Guardería Emir Ferreira Ávila

Desde la articulación y el trabajo en red, buscaremos optimizar y fortalecer los recursos existentes en el mismo territorio, atendiendo de esta manera a la diversidad. Es así que, referentes de SOCAT Emir, Centros MEC, el programa Jóvenes en Red, Estudiantes Universitarios de Educación Física ISEF, jóvenes en Red, Impulsa y Dirección Cultura de la Intendencia Departamental de Rivera, visualizan la oportunidad de extender actividades socioculturales desde una mirada micro y macro territorial.

6 meses

250000

Intermedios Producciones

Intermedios Producciones

Este proyecto sociocultural propone trabajar en dos niveles, teniendo su eje en estudiantes, egresados y docentes de la propuesta social Escuela Integral de Actuación del Espacio Cultural Ignacio Espino. Este proyecto será implementado en Villa Rodríguez e Ituzaingó (San José)

6 meses

250000

Proyecto SOS

Proyecto SOS

El proyecto tiene como finalidad desarrollar un conjunto de acciones que conformen un espacio ausente en nuestra sociedad, mejorando las condiciones de vida de niños y jóvenes de la zona que presentan discapacidad y problemas de integración. Promover inclusión, permanencia y sostén social fortaleciendo su integración en la comunidad, más allá de nuestra localidad, realizando intercambios en zonas rurales, instituciones y otros centros talleristas dentro y fuera del departamento, en diálogo con el territorio, articulando políticas públicas y privadas de alcance local y nacional.

6 meses

244690

 

Fuente: Dirección Nacional de Promoción Sociocultural

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