Marzo, mes de las Mujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social conmemora una vez más el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, junto a millones de mujeres que en todo el mundo se expresan en reclamo de igualdad.

La medición de los ingresos permite contribuir a este análisis y los datos muestran la proporción de mujeres y varones de 14 y más años que no perciben ingresos propios en nuestro país para el primer semestre de 2021 es de 12% para las mujeres y de 6,3% para los varones.

La brecha de ingresos que perciben mujeres y varones por su ocupación principal para el primer semestre de 2021 es de 19.8%. Esto se traduce en que por cada 100 pesos que perciben los varones, las mujeres perciben 80,2.

Puede verse que la actividad disminuye notoriamente para las mujeres al aumentar la cantidad de hijos/as en el hogar, mientras para los varones no se observan cambios sustanciales. Esto se asocia a la desigual distribución del trabajo no remunerado, específicamente a la carga de cuidados, que recae mayoritariamente en las mujeres.

Estos datos, indican una estrecha relación entre prácticas culturales y brechas de género que, de reducirse, mejorarían sensiblemente las economías globales y la justicia social en las democracias.

Los organismos integrantes del Consejo Nacional de Género (CNG) se han propuesto trabajar en políticas públicas de respuesta a esta realidad a través de diferentes programas y proyectos específicos para crear condiciones que generen igualdad de oportunidades para la autonomía económica de las mujeres.

Para coordinar y acompañar estos procesos, en Inmujeres fue creada la división de Autonomías y Desarrollo, que tiene como principales líneas de trabajo la promoción de la corresponsabilidad en el trabajo no remunerado y los cuidados; empleabilidad y emprendimientos de mujeres; comercio y género; mujeres rurales; salud de las mujeres con foco en salud mental; políticas de reconocimiento de las mujeres, e innovación y tecnologías.

Etiquetas