Acción Familiar

24 de Julio, 2023

Acción Familiar es un programa de acompañamiento familiar, con metodología de proximidad, donde el sujeto de la intervención serán las familias, en sus diversos arreglos familiares y contextos.
El Programa se estructura en dos modalidades de atención diferenciales en la selección de la población objetivo y alcance territorial; compartiendo mismos objetivos, así como productos y actividades.

1. Modalidad I – Acción Familiar de Alcance Nacional
2. Modalidad II - Servicio Abordaje Familiar - Montevideo

Ambas modalidades contienen un componente esencial para el abordaje familiar y refiere a las acciones de apoyo psico-social-educativo que realizarán los operadores/as para tratar los aspectos relacionales a la interna familiar y acciones de apoyo para la gestión en el acceso a prestaciones y servicios. El trabajo con las familias se da en clave territorial, en el entorno cotidiano de las familias, buscando y promoviendo factores de protección y sostén en las políticas públicas, instituciones y redes comunitarias.

Organismo Responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Unidad Ejecutora

Dirección Nacional de Desarrollo Social

Nombre Departamento / División

Atencion Integral familias

Área / Subárea de política

Atención integral

Año de Creación

2022

Objetivo general

Contribuir a la restitución del ejercicio de los derechos básicos de familias en situación de extrema vulnerabilidad socio-económica.

Objetivos específicos

  • Brindar y facilitar a las familias beneficiarias orientaciones para el acceso a prestaciones y servicios disponibles.
  • Promover y fortalecer un clima familiar saludable para el desarrollo de todos los integrantes.
  • Promover el reconocimiento e identificación de los integrantes de cada familia beneficiaria como sujetos de derechos

¿A quién está dirigido?

  • Modalidad I Familias en Acción: Familias en situación de vulneración de derechos en situación de extrema pobreza, integrados con al menos dos integrantes y que contengan al menos un NNA de entre 2 a 17 años de edad, con equivalente a Indice de Carencias Críticas (ICC) umbral Tarjeta Uruguay Social (TUS) (doble o simple e ICC complementario para TUS). (Total 17032 hogares)
  • Modalidad II - Servicio Abordaje Familiar: Familias en proceso judicial donde la Sede solicita a este Ministerio dar respuesta y que presentan vulneración de derechos; y familias derivadas en el marco del convenio vigente con Fiscalía General de la Nación (FGN) Unidad de Víctimas y Testigos (UVyT).

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • Acompañamiento familiar – Refiere al trabajo directo de los/as operadores/as con las familias seleccionadas. Este acompañamiento será realizado en acuerdo con las familias. Se dará en el territorio donde la familia reside, articulando con las instituciones locales.
  • Asesoramiento para el acceso a prestaciones.
  • Actividades multifamiliares. Realización de talleres, ámbitos de encuentro, intercambio, socialización e integración entre las familias participantes del Programa.

Departamentos en los que opera el programa

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres

Contacto

Documentos relacionados