Servicio de Interpretación en Lengua de Señas Uruguaya

9 de Enero, 2024

El servicio cubre la interpretación en Lengua de Señas Uruguaya (LSU), de personas sordas o hipoacusicas en todo el territorio nacional. Las personas pueden solicitar el servicio de tres formas: a) Centro de Interpretación Virtual, b) Unidades de atención en salud; y c) servicio de intérprete.

Organismo Responsable

Ministerio de Desarrollo Social

Unidad Ejecutora

Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad

Co-Gestores

Cooperativa de Trabajo de Traductores e Intérpretes de Lengua de Señas Uruguaya (COOTRILSU).

Área / Subárea de política

Inclusión, participación y cultura / Participación e inclusión social

Año de Creación

2012

Objetivo general

Garantizar a las personas sordas el acceso a la información en su lengua natural.

Objetivos específicos

  • Realizar la interpretación en lengua de señas uruguaya, a través de los diferentes servicios ofrecidos a la población.

¿A quién está dirigido?

  • Personas con discapacidad auditiva (personas sordas o hipoacusicas) que necesiten interprete de lengua de señas uruguaya.

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • Centro de Interpretación Virtual: interpretación mediante videollamada entre usuarios/a e intérprete, que permite un primer acercamiento a su demanda en forma autónoma, con el objetivo de trasladar consultas relacionadas a trámites o gestiones del Ministerio, con alcance nacional.
  • Servicio de Intérprete: interpretación presencial o virtual para usuarios/as en las áreas que correspondan (entrevistas) y para la participación en diferentes actividades del Ministerio (jornadas, eventos, talleres, etc.).
  • Unidades de Atención en Salud: interpretación a pacientes sordos/as (y a madres/padres sordas/os con hijo/a oyente a cargo) a consultas, análisis y estudios, en policlínicas de ASSE en Montevideo.

Departamentos en los que opera el programa

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres

Contacto

Documentos relacionados