Pasar al contenido principal

Sello Cuidando con Igualdad

27 de Marzo, 2019

El desarrollo del Sello Cuidando con Igualdad intenta ser un paso más en la generación de instrumentos que permitan transformar las lógicas, prácticas y estructuras organizacionales que afectan la igualdad de género en los procesos de socialización de niños y niñas, y por tanto sus oportunidades y derechos.

Descripción

Consiste en una herramienta de certificación de prácticas igualitarias de género para  centros de educación y cuidado en primera infancia, que permite identificar la situación de un centro en relación a ciertas dimensiones que potencialmente pueden producir desigualdades e incorporar paulatinamente la perspectiva de género en la planificación institucional. Aportando de esta manera a la constante revisión, modificación o alteración de las prácticas cotidianas de los centros.

Dentro de sus objetivos se destacan incorporar la perspectiva de género y masculinidades en las prácticas pedagógicas de los centros de educación y cuidado de primera infancia, fomentar la valoración y la visibilización de las prácticas de educación y cuidado desde el enfoque de corresponsabilidad de género, social e institucional. Al mismo tiempo este programa se propone contribuir a la erradicación de la violencia basada en género y generaciones brindando herramientas a los centros de primera infancia que les permitan actuar como agentes protectores de derechos. Por último se busca contribuir a los procesos de mejora continua de los centros promoviendo la reflexión de sus prácticas.

Los centros participan de manera voluntaria de este proceso que dura aproximadamente un año. Durante este año los centros pasan por siete etapas sucesivas:

  1. Firma de acuerdos entre el Centro y el Comité Asesor.
  2. Programa de sensibilización y capacitación al personal del centro.
  3. Elaboración de autodiagnóstico y plan de mejora.
  4. Colectivización del plan de mejora entre todo el equipo del centro
  5. Implementación del plan de mejora con acompañamiento.
  6. Visita a los centros por parte de duplas valoradoras previamente capacitadas para tales efectos.
  7. Otorgamiento del Sello Cuidando con Igualdad.

 

Por postulaciones comunicarse al:

sellocuidandoconigualdad@mides.gub.uy

24000302 interno: 5030