Educación Común Rural

6 de Agosto, 2021

Las Escuelas de Educación Común Rural se encargan de definir y llevar a la práctica líneas de acción para el desarrollo de la educación rural a nivel primario en todo el país, teniendo como escenarios principales las escuelas rurales y como principales protagonistas los maestros rurales, en el marco de la pedagogía rural y las líneas de política educativa.Las líneas de acción están enmarcadas en dos grandes concepciones vinculadas a nuestra escuela rural: la pedagogía nacional vinculada a lo rural y la didáctica multigrado. La primera refiere a la especificidad social de la escuela rural y los estrechos vínculos entre escuela y comunidad que ello genera. La segunda está referida a la especificidad didáctica derivada de los efectos que los grupos multigrado tienen sobre las prácticas de enseñanza y los procesos de aprendizaje.

Organismo Responsable

Administración Nacional de Educación Pública

Unidad Ejecutora

Consejo de Educación Inicial y Primaria

Área / Subárea de política

Educación / Educación formal primaria

Año de Creación

1897

Objetivo general

Definir y llevar a la práctica líneas de acción para el desarrollo de la educación rural a nivel primario en todo el país, teniendo como escenarios principales las escuelas rurales y como principales protagonistas los maestros rurales; en el marco de la pedagogía rural y las líneas de política educativa.

Objetivos específicos

  • Desarrollar planes de formación permanente de maestros rurales, en diferentes modalidades y formatos, sobre aspectos pedagógicos, didácticos, sociocomunitarios y disciplinares relacionados con la escuela y el maestro rural
  • Desarrollar acciones de apoyo a los estudiantes magisteriales en temáticas relacionadas con la educación rural, de manera complementaria a la formación que reciben en los IFD
  • Impulsar, ejecutar y promover el desarrollo de proyectos y programas de investigación académica, produciendo conocimiento sobre educación rural en temáticas históricas, pedagógicas, vinculadas a la relación escuelacomunidad y didácticas
  • Valorar las experiencias que ya se vienen desarrollando en las escuelas rurales, promoviendo actividades de difusión e intercambio.
  • Consolidar el equipo técnico docente del DER, atendiendo a su formación permanente, intercambio de experiencias y definición de criterios de trabajo.
  • Orientar la labor de los Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales (CAPDER) en el marco de las líneas de acción definidas en cumplimiento del objetivo general
  • Consolidar la propuesta de los Centros de Pasantía actualmente existentes como formato educativo, promover la creación de nuevas experiencias y constituirlos en centros de referencia para la formación permanente de maestros rurales
  • Elaborar y desarrollar una propuesta pedagógica para los Internados Rurales como formato educativo, atendiendo los existentes y promoviendo la creación de nuevas experiencias si es necesario
  • Valorar e impulsar el desarrollo de la experiencia de 7º, 8º y 9º en términos administrativos y pedagógicodidácticos, apoyando las experiencias existentes y promoviendo la creación de nuevas allí donde se necesite, en el marco del cumplimiento de la universalización de la educación media rural y en articulación con otros formatos
  • Coordinar acciones intrainstitucionales al interior del CEIP e interinstitucionales con organismos oficiales y no oficiales, en el marco de las líneas de acción trazadas y de las políticas educativas

¿A quién está dirigido?

  • Niños/as en edad escolar que habitan en el entorno rural (dentro del radio de acción de las escuelas rurales).

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • Se brinda enseñanza inicial y primaria.

Departamentos en los que opera el programa

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres

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