Programa de Lectura y Escritura en Español - ProLEE

9 de Agosto, 2021

ProLEE es un Programa que elabora materiales escritos y propuestas que promueven la inclusión de niños, jóvenes y adultos en la cultura escrita.

Organismo Responsable

Administración Nacional de Educación Pública

Unidad Ejecutora

Consejo Directivo Central

Área / Subárea de política

Educación / Complemento a la educación formal

Año de Creación

2011

Objetivo general

Atenuar las inequidades surgidas de desigualdades sociales y culturales, permitiendo mejorar los niveles de lectura y escritura de los estudiantes uruguayos y el acceso al conocimiento.

Objetivos específicos

  • Fortalecer el dominio de la lectura y la escritura de los estudiantes, atendiendo a su nivel real de conocimiento, independientemente del grado curricular en que se encuentren, para hacer posible su permanencia y continuidad en el sistema educativo formal.
  • El Programa de Lectura y Escritura en Español tiene como objetivo dar impulso al mejoramiento de los niveles de lectura y escritura a través de la elaboración de materiales que colaboren con el proceso de aprender de los estudiantes y con el de enseñar de los docentes.

¿A quién está dirigido?

  • Maestros de Educación Inicial y Primaria, profesores de Educación Media (CES, UTU, 7°, 8°, 9° modalidad rural) UTU y Formación Docente
  • Estudiantes de cualquier grado de avance de los subsistemas de Administración Nacional de Educación Pública.
  • Estudiantes de cualquier grado de avance de los subsistemas de Administración Nacional de Educación Pública. Jóvenes y adultos que asisten a Programas de Ministerio de Desarrollo Social, CECAP, INJU
  • Actores de la sociedad civil (vecinos, familias)

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • Generación de materiales académicos para docentes en torno a la lectura y la escritura (Pautas de referencia sobre tipos lectores y escritores en español como primera lengua; Glosario al Programa de educación inicial y primaria 2008; Gramática del español para maestros y profesores; Escuela y familia: inclusión en la cultura letrada; Blocs de lectura y escritura para niños, adolescentes y jóvenes 1, 2 , 3, 4, 5; Recursos para la escritura de narrativas docentes; Cuadernos para leer y escribir en 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° del CEIP; Catálogo de lecturas mínimas para educación inicial y primaria; Catálogo de lecturas mínimas para educación media;
  • Generación de materiales para estudiantes para la plataforma virtual web 2.0 y en formato papel.
  • Desarrollo del proyecto Biblioteca Solidaria en 600 escuelas
  • Desarrollo del proyecto Joven Lector en 200 instituciones de educción media

Departamentos en los que opera el programa

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres

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