Centros de Pasantía Rural

9 de Agosto, 2021

Programa ejecutado por Administración Nacional de Educación Pública, orientado a niños de todos el país de nivel inicial y primario, que asistan a algún centro educativo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Su objetivo es brindar un espacio de educación rural que incluya lo productivo y lo educativo para niños y maestros de escuelas urbanas y rurales, bajo el régimen de jornadas y pasantías. Se desarrollan actividades curriculares de nivel inicial y primaria desde una propuesta didáctica diferente, actividades productivas en el predio, salidas didácticas, se entregan semillas, plantas, y animales para trabajar en las escuelas junto con materiales informativos y didácticos.

Organismo Responsable

Administración Nacional de Educación Pública

Unidad Ejecutora

Consejo de Educación Inicial y Primaria

Área / Subárea de política

Educación / Complemento a la educación formal

Año de Creación

1978

Objetivo general

Brindar un espacio de educación rural que incluya lo productivo y lo educativo para niños y maestros de escuelas urbanas y rurales, bajo el régimen de jornadas y pasantías.

Objetivos específicos

  • Complementar la acción de los maestros en lo curricular
  • Ofrecer un espacio alternativo como formato pedagógico distinto
  • Revalorizar lo rural al servicio de lo educativo

¿A quién está dirigido?

  • Niños/as de todo el país de nivel inicial y primario, que asistan a algún centro educativo del Consejo de Educación Inicial y Primaria

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • Centro Ecológico Integrado al Medio Rural (CEIMER): integra las dimensiones ecológicas, geográficas, turísticas e históricas. En el propio centro se realizan actividades agronómicas: huerta orgánica, lombricultivo, invernáculo, sombráculo, cunicultura, apicultura, avicultura, piscicultura, cría de cerdos, cría de ovinos y bovinos, cría de equinos, conservación de alimentos, parque de especies autóctonas, depuración de aguas residuales, activación de microorganismos eficientes, espacios de recreación, exhibición de herramientas antiguas. En la propuesta se incluye una serie de salidas didácticas a lugares de interés histórico, turístico y ecológico: laguna de Rocha, La Paloma, fortaleza de Santa Teresa, Cabo Polonio, parque eólico, etc.
  • Centro de Educación Rural (CER): recibe delegaciones de niños de escuelas rurales y urbanas, en dos modalidades: jornadas y pasantías de cuatro días de duración que generalmente, se desarrollan de martes a viernes. Está recibiendo delegaciones de escuelas de todos los departamentos del país para el caso de las pasantías y de Canelones Centro, Canelones Oeste y Montevideo fundamentalmente, para las jornadas. La propuesta de este Centro de Pasantía tiene un perfil fuertemente determinado por las actividades agrícolas: cría de animales (bovinos, ovinos, pollos, pavos, cría de cerdos, conejos), árboles frutales, forraje, hierbas aromáticas, lombricultivo, invernáculos, ecosistema acuático y monte indígena. En el CER habitualmente se realizan actividades para vecinos y en algunas ocasiones, actividades para docentes. Tiene un amplio programa de salidas didácticas que incluyen visitas a frigorífico, vivero, criadero de aves, Montevideo y Atlántida.
  • Centro Escolar de Capacitación Rural del Uruguay (CECRU): recibe niños del departamento en régimen de pasantías de cuatro días que se desarrollan de lunes a jueves. Tiene una propuesta con un doble perfil: vinculado con la naturaleza en función del entorno paisajístico y natural en el que se encuentra (sierras, reserva de Pan de Azúcar); y turístico por el otro, en virtud de su cercanía a los balnearios de la costa (Piriápolis, Punta del Este), además de las tareas agronómicas propias del centro.

Departamentos en los que opera el programa

Canelones, Maldonado, Rocha