Maestros Comunitarios

9 de Agosto, 2021

Programa orientado a construir nuevas formas de hacer escuela, buscando diversificar la propuesta educativa en los sectores sociales que presentan mayores niveles de deserción y extraedad. Se realiza alfabetización con los niños y familias, a partir del trabajo de los Maestros Comunitarios, que visitan y trabajan en el hogar con el núcleo familiar. También desarrolla un componente de Aceleración Escolar, mediante acompañamiento orientado a casos de extraedad.

Organismo Responsable

Administración Nacional de Educación Pública

Unidad Ejecutora

Consejo de Educación Inicial y Primaria

Co-Gestores

Ministerio de Desarrollo Social , Universidad de la República

Área / Subárea de política

Educación / Complemento a la educación formal

Año de Creación

2005

Objetivo general

a) Mejorar la interrelación entre la escuela y la comunidad. El Maestro Comunitario desarrolla con las familias una serie de estrategias de manera de aumentar el capital social familiar y las posibilidades de apoyo a la tarea escolar de los niños.
b) Brindar apoyo pedagógico específico a los niños con bajo rendimiento escolar. El Maestro Comunitario tiene la tarea de brindar un espacio de enseñanza abierto y flexible, basado en metodologías activas y variadas, que permitan atender la diversidad en los distintos ritmos de aprendizaje y promuevan el mayor grado posible de interacción y participación de los alumnos.

Objetivos específicos

  • Mejorar la presencia de lo escolar en el hogar y en la comunidad como una de las condiciones de mejora en la trayectoria de los niños.
  • Potenciar la integración de los niños en su grupo y en la institución para favorecer la mejora de sus desempeños escolares.

¿A quién está dirigido?

  • Alumnos de las escuelas APRENDER con riesgos de desafiliación, problemas de integración, dificultades vinculares en la institución.
  • Alumnos Jardines de Infantes APRENDER
  • Familias de los alumnos incorporados al programa.

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • Se brinda alfabetización en los hogares con los niños y familias.
  • Se desarrolla un componente de aceleración escolar el cual brinda acompañamiento a los niños con extraedad.
  • Se forman grupos de apoyo con las familias.
  • Se desarrollan espacios de integración educativa en los cuales se integra a niños con sus pares y se brindan contenidos pedagógicos.

Departamentos en los que opera el programa

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres