Tiempo Extendido

6 de Agosto, 2021

La jornada de siete horas está pensada para fortalecer los aprendizajes a partir de estrategias de enseñanza que aseguren la atención a la diversidad. Uno de los elementos que identifican a las escuelas de Tiempo Extendido es la integralidad de su propuesta. El alumno es concebido como una persona capaz de pensar, de actuar y de sentir. La orientación hacia el Área de Conocimiento Artístico, durante la extensión horaria está pensada desde esta concepción integradora. Esto es posible porque el formato de Tiempo Extendido no supone solamente un cambio en el funcionamiento escolar, sino que exige modificaciones más profundas que pretende la extensión del tiempo pedagógico. Este tiempo extra, tiene algunas características que lo identifican y fortalecen: aparecen otras lógicas y otros saberes que enriquecen al centro, deja de ser la escuela un lugar donde enseñan exclusivamente los maestros para sumársele otros docentes (profesores de educación física, de lenguas extranjeras, de literatura, de música, de artes visuales, de teatro, de literatura, etc.). Estos diferentes docentes trabajarán en diversos espacios y momentos con todos los alumnos de la escuela permitiendo un mayor conocimiento de cada una de las capacidades y potencialidades de aquellos, que quizás habrían pasado inadvertidas de no darse esta diversidad en la propuesta.

Organismo Responsable

Administración Nacional de Educación Pública

Unidad Ejecutora

Consejo de Educación Inicial y Primaria

Área / Subárea de política

Educación / Educación formal primaria

Año de Creación

2011

Objetivo general

Fortalecer los aprendizajes a partir de estrategias de enseñanza que aseguren la atención a la diversidad, a través de la ampliación del tiempo pedagógico para dar respuesta a necesidades y demandas sociales; es que esta modalidad de escuelas comienza a crecer.

Objetivos específicos

  • Extender el tiempo pedagógico con un tiempo de calidad.
  • Promover mejores aprendizajes y ser un centro de irradiación de cultura hacia la comunidad.
  • Brindar una educación integral.
  • Dar una respuesta a la necesidad de los padres en los cuidados de sus hijos en los contextos más desfavorables.

¿A quién está dirigido?

  • Alumnos del Consejo de Educación Primaria e Inicial-CEIP.

Actividades / Servicios / Prestaciones del programa

  • Además de la enseñanza curricular, en la clase y con un maestro, se agrega la modalidad de talleres de artes, educación física, segundas lenguas, huerta, esparcimiento, etc.
  • Se brinda el almuerzo a los niños/as que asisten a estas escuelas.

Departamentos en los que opera el programa

Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Montevideo, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó, Treinta y Tres

Contacto