Madera Social
Es un programa orientado a atender la necesidad habitacional de ciudadanos y ciudadanas del departamento de Salto en situación de vulnerabilidad mediante la adjudicación de viviendas de maderas prefabricadas.
Organismo Responsable
Intendencia de Salto
Unidad Ejecutora
Dirección de Desarrollo SocialÁrea / Subárea de política
Vivienda y hábitat / Acceso y mejoramiento de las viviendas y el hábitat
Año de Creación
2016
Objetivo general
Mejorar las condiciones materiales y sociales de las mismas que se encuentran en situación socioeconómica deficitaria y con graves problemas habitacionales.
Objetivos específicos
- Promover la construcción de viviendas pre-fabricadas de bajo costo con un nivel óptimo de confort.
- Promover la integración al barrio de las familias beneficiarias y su interacción con los demás actores locales (instituciones y organizaciones sociales).
- Generar espacios de intercambio entre instituciones y organizaciones del territorio para el abordaje integral de necesidades y demandas de las familias.
¿A quién está dirigido?
- Familias que requieren de una solución habitacional inmediata. Entre las potenciales familias beneficiarias, se encuentran:
- Familias en situación de calle.
- Familias de escasos recursos y con menores a cargo que presentan enfermedades crónicas.
- Familias que ocupan predios en zonas inundables.
- Familias con desalojo y lanzamiento a corto plazo que no cuenten con una solución por sus propios medios.
- Familias que actualmente habitan viviendas de deshechos o precariedad con riesgo sanitario.
- Familias que su vivienda se ha visto afectada por incendio total.
- Familias que ocupan viviendas con riesgo de derrumbe.
- Derivaciones de la Mesa hábitat y/u otras instituciones públicas y/o privadas que presenten las características antes mencionadas.
Actividades / Servicios / Prestaciones del programa
- Adjudicación de la vivienda de madera pre-fabricada en el predio que se le adjudique o propio o de terceros con autorización. Tiempo de construcción estimado: 20 días
- Apoyo de la familia en el proceso constructivo: cada familia proporcionará mano de obra para realizar los pozos para el hincado de los postes y como peón ayudante de los operarios municipales.
- Integración a la comunidad: inclusión de las familias a las redes organizacionales y servicios públicos de la zona.
- Uso y cuidado de la vivienda: elaboración de un reglamento o acuerdo en cuanto al cuidado y uso de la vivienda con este tipo de características.
- Usufructo de la Vivienda: el predio se otorgará en carácter precario, personalizado e intransferible, por lo que la familia será usuaria y no propietaria de la vivienda. El bien se entregará a nombre de ambos cónyuges, y en caso de disolución conyugal o separación de concubinos, el derecho de uso de la vivienda será para el cónyuge o concubino que tenga la tenencia judicial de los menores y permanezca en el mismo salvo mayores debidamente probadas, que justifiquen dicho abandono (violencia familiar, enfermedad, trabajo, etc.).
Departamentos en los que opera el programa
Salto
Contacto
- Número de teléfono: 4733 9722 - 4733 9723
- Sitio web: https://www.salto.gub.uy/