Captación y Derivación
La División de Captación y Derivación tiene por objetivo captar a las personas que se encuentran en situación de calle y proporcionar acceso al sistema de atención. Se especializa en la coordinación de acciones para dar respuesta a la demanda de ingreso a servicios de acogida, mediante la derivación a los dispositivos de la División de Coordinación de Programas para Personas en Situación de Calle, así como de la captación y atención en contexto:
El Equipo Base y el Equipo Calle se ocupan de la captación de las personas en situación de calle y la primera respuesta a las demandas de atención. El Equipo Calle realiza el contacto y diagnóstico inicial en contexto (en la calle), de las personas que viven en situación de intemperie, para su derivación a los dispositivos de acogida.
El Equipo Gestor de Cupos se ocupa de la derivación de las personas a los servicios de acogida y atención. Este equipo centraliza y gestiona los cupos disponibles en el sistema de atención a personas en situación de calle y asigna centros de acogida.
Organismo Responsable
Unidad Ejecutora
Dirección Nacional de Protección SocialNombre Departamento / División
Área / Subárea de política
Año de Creación
Objetivo general
Objetivos específicos
- Captar y atender a la población en situación de calle, en condiciones de intemperie.
- Promover el ingreso de personas en situación de calle al sistema de acogida y atención.
- Garantizar el acceso a dispositivos de acogida nocturna a quienes pernoctan a la intemperie.
- Garantizar el uso eficiente de las plazas para personas en situación de calle en todo el sistema de atención.
¿A quién está dirigido?
- Personas en situación de calle mayores de 18 años o núcleos familiares monoparentales con NNA sin hogar, que viven y/o pernoctan en el espacio público, en Montevideo.
Actividades / Servicios / Prestaciones del programa
- Captación y atención a personas en situación de calle que viven y/o pernoctan en el espacio público (captación, coordinación con servicios de salud, oferta de alojamiento). Las personas son contactadas y atendidas en contexto por el Equipo Calle.
- Derivación e ingreso a centro de acogida. Las personas acceden a un cupo en un dispositivo de acogida.
- Atención/asistencia en salud para personas en situación de intemperie y usuarias de centros de la División de Calle.
Departamentos en los que opera el programa
Contacto
- Correo electrónico: gestordecuposcalle@mides.gub.uy
- Número de teléfono: 0800 FRIO - Call Center (0800-8798)
- Página web: https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/