Captación y Derivación
La División de Captación y Derivación tiene por objetivo captar a las personas que se encuentran en situación de calle y proporcionar acceso al sistema de atención y alojamiento de la DNPS, para ello cuanta con tres modalidades de abordaje, orientadas a mejorar la eficacia del sistema, promoviendo el acceso a programas y servicios diversificados adecuados a los perfiles y necesidades de los usuarios.
1) Equipo Base/Calle; se ocupa de la captación de las personas en situación de calle
2) Gestor de cupos; se ocupa de la derivación y/o asignación de cupos en centros o dispositivos de acogida.
Los equipos Base y Calle se ocupan de la captación y primera respuesta a las demandas de atención a personas en situación de calle.
3) Centros de Atención Técnica: El CAT esta compuesto por equipos técnicos itinerantes que realizan el diagnostico, derivación apropiada y apoyo técnico a los usuarios para personas sin hogar
Organismo Responsable
Unidad Ejecutora
Dirección Nacional de Protección SocialNombre Departamento / División
Área / Subárea de política
Año de Creación
Objetivo general
Objetivos específicos
- Centralizar, distribuir y asignar los cupos en los dispositivos de acogida para personas en situación de calle.
- Proporcionar asistencia en contextos de intemperie
- Evitar demoras, reduciendo tiempos de espera para el ingreso de centros de acogida.
- Reducir el tiempo de permanencia en situación de calle.
- Garantizar el seguimiento de las trayectorias de usuarios/as del sistema de atención.
- Promover y facilitar el acceso a otros recursos de protección social y alternativas habitacionales estables.
- Estimular la demanda de acogida a través de asignación de plazas según proximidad geográfica.
¿A quién está dirigido?
- Personas en situación de calle mayores de 18 años o núcleos familiares monoparentales con NNA sin hogar, que viven y/o pernoctan en el espacio público, en Montevideo.
Actividades / Servicios / Prestaciones del programa
- Atención a personas en situación de intemperie (las personas son contactadas y atendidas en contexto por el Equipo Calle)
- Derivación seguimiento y apoyos psicosociales (CAT)
- Cupo en centros o dispositivo de acogida.
Departamentos en los que opera el programa
Contacto
- Correo electrónico: gestordecuposcalle@mides.gub.uy
- Número de teléfono: 0800 FRIO - Call Center (0800-8798)
- Sitio web: https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/
Indicadores relacionados
- Cantidad de personas que pasaron por el Programa Captación y Derivación según identidad de género por año
- Cantidad de personas que pasaron por el Programa Captación y Derivación según tramo de edad por año
- Cantidad de llamadas recibidas por el servicio 0800 por mes
- Cantidad de personas que utilizaron un dispositivo de Programas para Personas Sin Hogar según Programa
- Cupos mensuales de cada Programa de la División de Coordinación de Programas para Personas Sin Hogar