¿Qué es el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional?

Materiales didácticos

El Observatorio Alimentario Nutricional surge por primera vez en el país en el 2008 impulsado desde el Instituto Nacional de la Alimentación (INDA) perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el cometido de lograr un posicionamiento en materia de Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) en la esfera pública, proveer de información disponible para la implementación de políticas públicas desde una perspectiva de derecho.

A partir de la necesidad de una revisión, actualización y fortalecimiento del Observatorio, se ha llevado adelante un arduo proceso de trabajo interinstitucional, liderado desde el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) junto al Área de Nutrición del Ministerio de Salud, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en acuerdo con el Núcleo de Alimentación y Bienestar de la UDELAR.

Este proceso implicó la revisión y priorización de indicadores, actualización y análisis de los datos disponibles a nivel nacional considerando las necesidades por parte de profesionales vinculados a organismos estatales tomadores de decisión en la política alimentaria en Uruguay

El Observatorio constituye una herramienta de gran utilidad y avance para el país, facilita la comprensión de la diversidad y complejidad de la SAN desde una perspectiva de sistema alimentario sostenible. Cuenta con información sistematizada confiable y actualizada sobre la seguridad alimentaria y nutricional del país, con el objetivo fundamental de contribuir al diagnóstico, análisis y diseño de acciones o estrategias en materia de políticas públicas, así como su monitoreo, para dar cumplimiento al derecho a la alimentación adecuada de todos los habitantes del país.

El desarrollo de este sistema implica la mejora de los registros administrativos y la generación de datos de calidad por parte de los organismos públicos así como promover la investigación para fortalecer el sistema y asegurar su completitud y continuidad. En este sentido, la firma del presente convenio con INE es un hito de suma importancia para poder contar por primera vez con datos oficiales sobre seguridad alimentaria en el país

De la misma forma las autoridades se comprometen a promover la mejora en la generación de indicadores hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, en particular el segundo Objetivo “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

Marco conceptual

El concepto de Seguridad Alimentaria es de carácter técnico y ha ido cambiando a lo largo de la historia. Surge en la década del 70, basado en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional. En los años 80, se añadió la idea del acceso, tanto económico como físico. Y en la década del 90, se llegó al concepto actual que incorpora la inocuidad y las preferencias culturales, y se reafirma la Seguridad Alimentaria como un derecho humano. La Organización para la Agricultura y la Alimentación perteneciente a las Naciones Unidas (FAO), desde la Cumbre Mundial de la Alimentación (1996) se definió el concepto de Seguridad Alimentaria y Nutricional como “: a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas en todo momento tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana. (Cumbre Mundial de Alimentación de 1996).

La inseguridad alimentaria, además de incrementar el riesgo de malnutrición por déficit, afecta negativamente la calidad de la dieta y puede incrementar el riesgo de sobrepeso y obesidad (FAOet.,2020 )

Los sistemas alimentarios son reconocidos como uno de los principales factores responsables de la malnutrición y la inseguridad alimentaria mundial. (HLPE, 2017; La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad, 2018; Swinburn et al., 2019).

El sistema de Información sobre Seguridad Alimentaria Nutricional propuesto para Uruguay se basa en el marco conceptual de los sistemas alimentarios para las dietas y la nutrición propuesto por el grupo de alto nivel de expertos en SAN (HLPE, 2017). El mismo considera tres dimensiones centrales del sistema alimentario (cadenas de suministro de alimentos, entornos alimentarios y comportamiento de los consumidores), los cuales determinan los resultados intermedios en términos de la calidad de la dieta y seguridad alimentaria, y los resultados finales del en materia de salud, nutrición y Derecho a una Alimentación Adecuada. Haciendo visible las influencias del ambiente, del contexto socio-económico y político del país, en cada una de las dimensiones del sistema alimentario, así como su interrelación y su incidencia en la situación de la SAN, estado nutricional y la salud de la población.

El sistema de información SAN está compuesto por 153 indicadores, agrupados en 7 dimensiones: Contexto socioeconómico y político, ambiente, suministro de alimentos, entornos alimentarios, comportamiento de la ciudadanía, resultados intermedios y resultados finales.

Estructura propuesta para el Sistema Nacional de Información sobre SAN basado en el marco conceptual de los sistemas alimentarios para las dietas y la nutrición propuesto por el Grupo de alto nivel de expertos en SAN (HLPE, 2017).
Estructura propuesta para el Sistema Nacional de Información sobre SAN basado en el marco conceptual de los sistemas alimentarios para las dietas y la nutrición propuesto por el Grupo de alto nivel de expertos en SAN (HLPE, 2017).

 

Etiquetas