Área de Promoción Sociocultural
En esa línea desarrolla políticas específicas hacia poblaciones cuyas exclusiones son producto no solo de la dimensión socio-económica sino también de otras dimensiones claves como raza-etnia, género, sexualidad y origen.
Para la concreción de estos objetivos el Área cuenta con tres Divisiones: la División Socioeducativa que aborda el componente de inclusión educativa y promoción de derechos para todas las personas; la División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes que desarrolla políticas de equidad racial y afrodescendencia a través de la rectoría en la materia; y la División de Derechos Humanos que impulsa las políticas de diversidad sexual desde su rol de rectoría. Tiene como cometido transversalizar la perspectiva de derechos humanos, igualdad y no discriminación en las políticas sociales, especialmente en las referidas a la temática de diversidad sexual.
Y a través de la Unidad Sociocultural procura el acceso y la producción a bienes culturales de manera transversal en todos los programas y acciones del Ministerio de Desarrollo Social.