Pasar al contenido principal

“Cupo MIDES” en empresas

Inserción sociolaboral como eje para más herramientas y oportunidades

La generación de oportunidades laborales es uno de los ejes principales del Ministerio de Desarrollo Social, para poder brindar mayores herramientas a los participantes de sus programas, que les permitan una mayor autonomía. En junio de 2021 comenzaron a concretarse acuerdos con empresas privadas para el llamado “cupo MIDES”, que dispone de un porcentaje de vacantes en las empresas para participantes de los programas del Ministerio. 

¿Cómo establece una empresa interesada el contacto con el Ministerio de Desarrollo Social?

Formulario de contacto

¿Qué requisitos tienen los convenios para “cupo MIDES”?

Los convenios sociolaborales con empresas no implican una erogación económica para el Ministerio de Desarrollo Social. Las empresas interesadas en conveniar deben ingresar a los participantes de los programas de la cartera en sus nóminas, previa selección de la empresa. 

Los requisitos formales de los postulantes se definen entre la empresa interesada y el área de Enlace Laboral de la Dirección Nacional de Desarrollo Social. 

¿Cómo se establece el porcentaje de vacantes que va destinado a participantes de programas del Ministerio de Desarrollo Social?

El porcentaje de vacantes dependerá de cada empresa. Empresas con una nómina grande, pueden establecer un porcentaje determinado. En caso de empresas de menor tamaño, el convenio puede implicar la contratación de un número determinado de personas en el plazo que dure el acuerdo. 

¿Cuánto dura el convenio?

Se define con la empresa. Suelen realizarse por 12 meses, con opción a su extensión en acuerdo de ambas partes. 

¿Cómo se implementa una vez firmado? 

La empresa envía al Ministerio de Desarrollo Social una nómina con sus requisitos y posibles vacantes. El Ministerio de Desarrollo Social selecciona participantes de sus diferentes programas que cuadren con el perfil requerido y envía los currículums para postularlos. La empresa realiza las entrevistas e informa si la/las personas postuladas están en condiciones de ser contratadas o si requiere más postulaciones. 

¿El Ministerio de Desarrollo Social realiza un seguimiento de las personas contratadas?

Sí. Enlace Laboral de la Dirección Nacional de Desarrollo Social realiza un estrecho seguimiento de cada caso. 

¿La empresa debe brindar capacitaciones?

Las capacitaciones dependerán de cada empresa. No son un requisito excluyente para firmar el convenio.

Empresas que realizaron acuerdos con el Ministerio de Desarrollo Social 

Fundación Tienda Inglesa.

Se definió el 30% de cupo para participantes de programas del Ministerio de Desarrollo Social. Al tratarse de un programa de inserción, consta de una fase socioeducativa y luego una pasantía que puede dar lugar a una contratación permanente. 

Grupo Ta-Ta.

Se estableció que de las entrevistas para vacantes, el 50% se realice a participantes de programas del Ministerio de Desarrollo Social que cumplan con los requisitos solicitados. Aplica a todas las unidades de negocios del Grupo Ta-Ta. 

Grupo Gamma.

Se reserva un cupo del 15% de vacantes para participantes de programas del Ministerio de Desarrollo Social. 

Bar Facal.

Se estableció cupo del 30% de vacantes para participantes de programas del Ministerio de Desarrollo Social.

Cámara de la Construcción del Uruguay.

Se acordó fomentar a través de sus socios la generación de plazas para participantes de programas del Ministerio de Desarrollo Social en todo el país.

Etiquetas