Centros de Educación y Cuidados de sindicatos y empresas

Espacio para niñas y niños que concilia la inserción laboral de sus madres y padres, promoviendo la corresponsabilidad social y de género en las tareas de educación y cuidado a la infancia.

El desarrollo de estos servicios surge del trabajo interinstitucional del Sistema de Cuidados, particularmente de la Comisión de Infancia en la que participan INAU, Secretaría Nacional de Cuidados e INMUJERES del MIDES, y la DINATRA del MTSS.

Son servicios socioeducativos dirigidos a la infancia (con prioridad para la primera infancia), sus familias y comunidad. Constituyen ambientes educativos para favorecer el desarrollo integral de niñas y niños así como la promoción y ejercicio de sus derechos, considerando específicamente la situación ocupacional (trabajo y estudio) de las familias participantes.

¿Cuáles son sus objetivos?

• Promover el desarrollo integral de niños y niñas y sus derechos a través de un proyecto educativo oportuno a las características de los participantes.
• Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral beneficiando a los niños, niñas así como a las familias a través de los programas desarrollados en el centro.
• Ofrecer a las familias un servicio que las apoye y acompañe en el fortalecimiento de sus capacidades parentales, crecimiento personal e integración social.
• Fomentar acciones de corresponsabilidad social y de género.

¿Cuál es la carga horaria?

El servicio podrá estar abierto hasta 12 horas diarias, procurando que cada niño no permanezca más de 8 horas.

¿Quiénes lo hacen posible y cuáles son sus responsabilidades?

Los servicios suponen un acuerdo de corresponsabilidad entre el actor privado (empresa, sindicato o centro educativo), comunidad y Estado. El actor privado y/o comunidad deberá proporcionar: la infraestructura necesaria y su mantenimiento, y el equipamiento inicial para que el servicio pueda implementarse.

El Estado en el marco del Sistema de Cuidados y a través de INAU proporciona: los gastos correspondientes a los recursos humanos requeridos para el funcionamiento del servicio.

El INAU es el responsable técnico de la prestación, encargado de la orientación, supervisión y del financiamiento de los costos operativos concernientes a los recursos humanos necesarios para la atención de niños y niñas. Asesorará en la selección del personal y facilitará el acceso a cursos de formación.

La Secretaría Nacional de Cuidados realiza el apoyo técnico general de la prestación, el monitoreo y evaluación de la misma.

La gestión diaria del servicio está a cargo de una organización con personería jurídica y capacidad de gestión que realiza un convenio con INAU.

¿Qué experiencias se han desarrollado?

Actualmente, funcionan 8 centros de cuidados con sindicatos y empresas en 6 departamentos del país.

  • En Salto, junto a la Asociación de Empleados y Obreros Municipales y la Intendencia.
  • En Guichón (Paysandú), junto al Sindicato de Obreros de la Industria maderera y afines (SOIMA) y las fundaciones UPM y USMEM.
  • En ciudad de Paysandú, junto a la Federación de Cooperativas de Vivienda por ayuda mutua (FUCVAM).
  • En Tacuarembó funciona un centro junto a la Organización Sindical de Trabajadores de la Madera y la empresa Lumin.
  • En Colonia junto al Batallón de Infantería.
  • Florida cuenta con dos de estos centros, uno junto al Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), y otro junto a la Asociación de Funcionarios de la Cooperativa Médica de Florida (AFUC).

 

 

 

A quién va dirigido

  • Niños y niñas de 0 a 3 años (hijos e hijas de trabajadores y/o de la comunidad donde está el servicio)

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