Dirección Forestal

Casi 200 participantes en Congreso IUFRO sobre mejora de desempeño y sostenibilidad de plantaciones de eucaliptus

Con la participación del ministro (I) Juan Ignacio Buffa , comenzó este lunes 20 en el Hotel Sheraton de Colonia del Sacramento, el Congreso IUFRO 2023 para “mejorar el desempeño y la sostenibilidad de las plantaciones de Eucaliptus con el objetivo de ampliar sus beneficios” perteneciente a la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, Grupo de Trabajo 2.08.03. Frente a casi 200 actores relacionados al rubro, expusieron también, el director Forestal, Carlos Faroppa, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) Walter Verri, la presidente de la Sociedad de Productores Forestales Lucía Basso y el Intendente Carlos Moreira. Acceda a palabras del director Forestal e imágenes de las actividades en la galería.
Dirección Forestal

El objetivo del Grupo es garantizar el uso sostenible de las plantaciones de la especie a través de una mejor comprensión de la genética del género, la definición de estrategias apropiadas de reproducción y conservación genética y de la implementación de prácticas silvícolas eficaces.

Con más de 800.000 hectáreas de Eucaliptos, principalmente de explotaciones intensivas y plantaciones certificadas internacionalmente, Uruguay es una sede de interés para una nueva edición de esta conferencia.

Durante el acto inaugural Buffa destacó que la forestación pasó en muy pocos años de ser un rubro marginal a ser el mayor generador de divisas en Uruguay a partir de la exportación y es además una de las actividades que más derraman al resto de la economía uruguaya.

"La forestación se ha desarrollado de esta manera vertiginosa gracias a que ha sido una política de Estado desde 1987... con un marco jurídico que le ha permitido crecer. Para que lograr un crecimiento virtuoso es necesario: Un marco de previsibilidad y Uruguay lo tiene, también que haya avance tecnológico y hoy estamos reunidos para ello, haya un negocio rentable, gente con capacidad y talento al servicio del sector Institucionalidad"

El evento se desarrollará hasta el viernes 24 con la presencia de importantes profesionales, expertos en la materia, y que han llegado de varias partes del mundo para participar en los intercambios que buscan potenciar los beneficios de Eucaliptos.

La conferencia se centra en plantaciones bajo manejo intensivo, a través de charlas y un día de visitas de campo, con el desarrollo de temas como Genética y tecnologías ómicas; estrategias de crianza; gestión y productividad forestal; manejo de la salud forestal; beneficios ecológicos, sociales y económicos; madera, pulpa y otros usos.

El ministro interino celebró el evento y destacó el encuentro de científicos. "No hay nada más potente que el conocimiento compartido... Si las decisiones no se basan en la ciencia entonces se basan en las creencias... construyamos entonces ciencia para tomar las mejores decisiones".

Por su parte, el director Forestal inició su exposición explicando de qué se trata la Estrategia nacional para el Desarrollo Agropecuario. Luego realizó un repaso de la evolución  productiva, infraestructura, logística, así como también sobre las acciones en materia de sostenibilidad y cuidado del bosque nativo en Uruguay. Presentación completa.

"Aún quedan nuevos desafíos y oportunidades para seguir creciendo. Debemos pensar como institución a largo plazo, cómo el MGAP interactuando con las demás autoridades de gobierno y los integrantes del sector, lograr visualizar las oportunidades ya que el sector forestal tiene la potencialidad de aumentar muchísimo más dentro de esas cadenas de valor".

Asimismo se refirió a las ventajas y virtudes de nuestro país en materia de producción forestal en cuanto al desarrollo productivo y social es decir el crecimiento sostenido del área forestal y puestos de trabajo. En relación a la infraestructura y logística subrayó la gran inversión en industrias forestales.

Faroppa recordó que Uruguay tiene acceso a más de 60 mercados en todos los continentes y se debe seguir avanzando en la inserción internacional. En materia ambiental, recordó que este punto es un diferencial para nuestro país y el trabajo para dar sostenibilidad se ve en los reglamentos e iniciativas que impulsan el  cuidado de los recursos naturales y el ambiente. Finalmente se refirió a la capacidad institucional y al avance en la articulación interinstitucional y participación en hubs de innovación. 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.83 MB)
12 imágenes, 2.83 MB

Descargas

Etiquetas