Tecnología para producir

DGDR presenta en Expo Prado la encuesta sobre uso de tecnologías en el medio rural

La Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP presentó este miércoles en el Stand del ministerio en Expo Prado, los resultados preliminares de encuesta realizada este año a productores familiares para conocer el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) asociado a la actividad productiva. Además se comentaron las políticas y acciones que desde las diferentes instituciones vinculadas al medio rural, se realizan para favorecer y promover su acceso y uso.

La Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa de Desarrollo Rural Productivo II (4644/OC-UR) tiene por objetivo propender la sostenibilidad de las unidades de producción pequeñas y medianas.

El programa en uno de sus componentes apunta a la Promoción y adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y soluciones digitales,  para la mejora de la productividad;  el beneficio en las etapas de producción, comercialización y gestión; el fortalecimiento de capacidades en generación y transferencia de tecnologías, asistencia técnica; gestión, monitoreo, evaluación*.

En ese marco se realizó esta encuesta, para recabar insumos a ser aplicados en políticas públicas adecuadas, contratando a la empresa Opción Consultores que expuso los resultados en esta instancia. Su director Rafael Porzecanski presentó los datos sistematizados hasta el momento.

Comenzó explicando que la herramienta utilizada en formato “encuesta presencial, para la cual, 15 encuestadores se trasladaron a 304 predios de productores familiares mayoritariamente ganaderos, seleccionados para el muestreo”. Agradeció “el trabajo intenso de ida y vuelta para diseño de la encuesta” realizado en conjunto entre la empresa, el equipo del ministerio y consultores externos.

La encuesta se hizo entre el 12 de abril y el 4 de junio de este año, la población en estudio se caracteriza mayoritariamente por ser del rubro ganadero, de nivel educativo bajo, con ciclo básico incompleto o menos, 3 de cada 4 encuestados fueron hombres, y la zona de mayor concentración del país es en el sur.

 

Los datos generales

La herramienta arroja que el uso de las TICs en el medio rural, es mayoritariamente para la actividad productiva, y es considerada por los entrevistados como muy importantes para su desarrollo. El 89% de los encuestados dijo que las tecnologías son vistas como una oportunidad más que como una amenaza para su actividad empresarial.

“Hay una brecha entre lo que es la importancia de tener la tecnología para la producción y la capacidad de acceso a las mismas, percibida a esa tecnología” agrega Porzecanski.

Predomina la sensación que hay un déficit de acceso a las tics, 46 % tiene poco acceso y 12% no tiene acceso a las TICs. Y además con mayor edad y de zonas del norte del país, se ve reflejado el menor acceso.

Otros datos a resaltar es el interés que manifiestan en uso de las Tics, un 42% tienen mucho interés en piloto de uso de TICs. Además a saber que el dispositivo celular es el de uso universal en la mayor parte de encuestados. Y sobre su uso, el 20% declaró que es difícil o muy difícil, y otro 20% que es muy sencillo. Otros dispositivos que poseen son TV, laptop, Ceibalitas, tablet, entre otros.

Respecto a la conectividad, el 14% dijo que es muy buena la Internet en su hogar, 26% dijo que es regular, 14% que es mala y un 15% que es muy mala. Este dato propone un desafío de política pública para la mejora de la conectividad en un número importante de predios del medio rural.

La mayor parte de las consultas que realizan en internet, 3 de cada 4 productores, es sobre el clima, y 6 de cada 10 consulta los precios relacionados a la actividad productiva. Un porcentaje bajo de utilización de internet para acceso a servicios, compras o ventas, capacitación y reuniones virtuales en línea.

Otro dato conocido que se confirma, es el de uso de medios de comunicación como radio y televisión, con programas de temáticas agropecuarias, por parte de las personas de mayor edad.

Toda la presentación y la palabra de los representantes de las instituciones que participaron del conversatorio, posterior a la presentación de los datos, se puede ver aquí

Después de la presentación, hablaron autoridades del MGAP y otras instituciones vinculadas al medio rural y a la accesibilidad a las TICs.

Luis Carrese director de Descentralización del MGAP felicitó por la iniciativa de realizar este insumo de información. Citó la conferencia que realizara Antel el día anterior en Expo Prado, donde se anunciara la instalación 50 nuevas antenas de base de conexión en diferentes localidades del interior del país.

Destacó que la “Unidad de Descentralización tiene un importante trabajo tanto en la electrificación como en la conectividad” en el medio rural, dos puntales a los efectos de poder hacer uso de las herramientas tecnológicas. A través del trabajo coordinado dentro y fuera del ministerio, con otros actores vinculados a esta temática.

Amalia Álvarez del Sistema Nacional de Información Agropecuaria del MGAP,  presentó “Desafío AgTech 2021”. Comentó que el “tema de digitalización es tan importante que se ha puesto como agenda de gobierno” que se viene elaborando desde hace varios años, liderada por Agesic y desarrollada por todos los ministerios. Desde el Ministerio de Ganadería, se trabaja “para impulsar varios temas y se llama AgTech o tecnologías para el agro”, entre los que destaca el acceso a los servicios digitales que ofrece, y el impulso para el uso de las TICs por parte de los productores agropecuarios. Destacó la estrategia de inclusión digital con énfasis en mujeres rurales en el marco del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias. Agradeció el fuerte trabajo de la comunidad integrada por instituciones de índole público-privada, en el proceso del concurso AgTech 2020

Ana Perugorría del Instituto Plan Agropecuario felicita la iniciativa de sondeo de uso de TICs, y dice que esta herramienta “nos da elementos muy valiosos, sobre todo teniendo en cuenta que hoy…el acceso a la tecnología nos habilita a un montón de derechos…“Para acceder a la educación, a la capacitación, al trabajo, al encuentro con el otro que en el medio rural a veces dispersa y aislada”.

A  continuación, José Bonica presidente de INIA habló, citando la intervención anterior que mencionaba derechos, “tenemos obligaciones, tenemos que usar estas tecnologías para producir más y mejor" también para la gente en el medio urbano además del rural.

Carlos Rydström director de Desarrollo Rural del MGAP agradeció a los expositores y quienes nos acompañan y han sido parte importante de esta gestión, integrantes de FAO, de IICA, del equipo de Desarrollo Rural y del SNIG.

Destacó la calidad de la información recabada en la encuesta comentando que “el desarrollo rural es antes que nada desarrollo humano”…y…"entendemos es muy importante impulsar desde lo público el acceso a los servicios".

“El verdadero desafío que tenemos desde lo público (entendiendo que es tan dinámico el sector tecnológico), es cómo encontrar la clave para que el productor o el habitante del medio rural, entienda a las TICs como una real solución, y que los desarrolladores…desde lo público, lo pensemos también desde esa lógica de que esto se percibe y se genera como una solución”.

  

 

*El Programa Desarrollo Productivo Rural II: En la fase de preparación del programa, el BID encargó a la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrollar un estudio para proponer la incorporación de actividades que permitan el escalamiento de herramientas digitales en el marco de la referida iniciativa.

La asistencia técnica de FAO finalizó en septiembre de 2021, y se centró en desarrollar 4 productos:

Plan para incorporar herramientas TICs, acelerar el proceso de adopción de tecnologías agropecuarias, implementar incentivos para el desarrollo y masificación de las TICs: Se elaboró un documento que propone mecanismos y tecnologías innovadoras apropiadas para los productores, definiendo potenciales beneficiarios, cambios esperados, medición de los resultados de aplicación de las herramientas, en el sector agropecuario nacional e internacional, entre otros.

Encuesta sobre el estado de uso, adopción y conocimiento en uso de las TICs: se elaboró una herramienta de medición cuantitativa sobre el estado  de uso y aplicación de las tecnologías. Se diseñó una encuesta para relevar acceso, disponibilidad, adaptabilidad, conocimiento y costos, en el uso de TICs. La información generada será utilizada para mejorar la toma de decisiones y promoción del escalamiento de las TICs a nivel de sistemas productivos.

En este marco se contrató mediante llamado público, a la empresa Opción Consultores para realizar esta medición. Se aplicaron 304 encuestas en 8 semanas de ejecución de campo, entre abril y junio de 2021. Los resultados son los presentados en esta actividad.

Plan para promover el uso de TICs, optimizar el sistema de extensión, capacitación y asistencia técnica para la agricultura familiar: este tiene un gran potencial para mejorar la cobertura, eficiencia y oportunidad de los servicios de acuerdo a las demandas y necesidades específicas de los productores. Es necesario el fortalecimiento de las capacidades institucionales con servicios de extensión, para aprovechar de manera sistemática las herramientas digitales.

Plan de educación y de competencias digitales dirigido a los diversos actores del sector agropecuario: el uso de TICs tiene un gran potencial para mejorar la cobertura, eficiencia y oportunidad de los servicios de acuerdo a las demandas y necesidades específicas de los productores. La tecnología digital es fundamental para contribuir a cerrar brechas de productividad, atendiendo las dimensiones de sustentabilidad e inclusión. 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 564.52 KB)
7 imágenes, 564.52 KB

Etiquetas