Sostenibilidad ambiental

Montes del Plata y BPU Meat firmaron primera certificación de carne carbono neutral del Uruguay

El Ministro del MGAP, Carlos Uriarte y el Director Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Gerardo Evia atestiguaron la firma del acuerdo entre Montes del Plata y BPU Meat Uruguay. (Audio con palabras del Ministro Uriarte, al pie). El objetivo es contar con la primera certificación de carne carbono neutral del Uruguay, con el fin de diferenciar nuestra carne ante el mercado internacional, para un consumidor que cada día demanda productos más amigables con el ambiente. Esta primera certificación estará destinada a los 200 productores ganaderos que pastorean su ganado en los predios de Montes del Plata y que podrán acceder a nuevos mercados a través de BPU Meat con el sello carne carbono neutral. Luego se procurará extenderla a otros productores ganaderos que cumplan con los requisitos establecidos de convivencia de ganado y árboles. Enlace a la transmisión, al pie.
Ganadería y Forestación: hacia una carne de carbono neutral

Uriarte dijo que Uruguay es uno de los países más ganaderos a nivel mundial por lo que debe trabajar para equilibrar las emisiones de carbono a la atmósfera. “Aunque no es lo único que podemos hacer, es la iniciativa por excelencia para cuidar el ambiente a la vez que se produce”. Agregó que este desafío debe ser parte una política nacional y destacó el rol fundamental de la forestación como herramienta para alcanzar dicho equilibrio en emisiones. “Esta certificación avala que actualmente podemos producir carne carbono neutro, con bases en mediciones científicas, con datos reales”, ratificó.

Durante la presentación y para la posterior firma participaron, Kevin Koji Mimura, Gerente General de BPU Meat, Diego Wollheim, Gerente General de Montes del Plata y el Asesor de BPU Meat, Daniel de Mattos.

La certificación será desarrollada y auditada bajo protocolos internacionales. A su vez, BPU Meat desarrollará una marca específica que representará a Uruguay en los mercados internacionales que se han tornado cada vez más desafiantes, con consumidores más exigentes y conscientes de la importancia que tiene el cuidado de los recursos en garantizar suministros para las futuras generaciones.

Los participantes concordaron durante la exposición, “Ganadería y Forestación: hacia una carne de carbono neutral”, en la importancia de respetar el medio ambiente y a las comunidades que producen nuestros alimentos. Asimismo, destacaron el lugar que Uruguay ha obtenido a nivel global como proveedor confiable, cuidadoso con el ambiente y con gran nivel de profesionalismo entre sus productores.

Ambas empresas ratificaron que este primer sello de carne de carbono neutral, que integra dos sistemas de producción, está en sintonía con los desafíos globales y las oportunidades de sinergia de dos sectores productivos que impulsan el país. “Ganadería y Forestación son parte de la solución y no del problema”

Montes del Plata realizó recientemente su Balance de Carbono y demostró que teniendo en cuenta todas las actividades productivas de su cadena de valor (actividades silvícolas, cosecha, transporte, industria) incluyendo el ganado en pastoreo en sus predios, es una empresa negativa en carbono, porque sus capturas de carbono son superiores a todas las emisiones. De hecho, con el excedente de capturas Montes del Plata podría neutralizar el equivalente al 42% de todo el parque automotor uruguayo o del 52% de las emisiones de la ciudad de Montevideo. 
Las plantaciones forestales y los bosques naturales son los principales factores de remoción de gases de efecto invernadero de la atmósfera del Uruguay. El 35% de los predios de Montes del Plata está constituido por áreas naturales: pastizales, montes nativos, palmares y otras áreas de alto valor ambiental.  

Diego Wollheim, subrayó que se están construyendo diferencias respecto a otros países y expresó “Montes del Plata realiza una forestación de manejo sostenible en 65.000 hectáreas, pastorean 35.000 cabezas de ganado, que además de conseguir sombra y abrigo, contribuyen en controlar el tapiz vegetal para prevenir incendios”. “Montes del Plata fija más carbono del que emite, unas 2 toneladas, es decir que neutraliza las emisiones de un 42% del total del parque automotor” 

El representante del Ministerio de Ambiente, recordó que la propuesta se alinea con los planes del gobierno, lo cual queda de manifiesto en la conformación de la comisión interinstitucional para la captura de huella de carbono, que desde mayo, integran ambos ministerios y otros organismos. “Se busca medir, poner valor, agregar competitividad, marcando un punto de partida a través de un plan de trabajo anual, por lo que pronto veremos resultados”, concluyó.

 

 

Audios

Exposición del Ministro Uriarte

Vídeos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 3.19 MB)
4 imágenes (.zip ~ 3.19 MB)

Etiquetas