Agroecología

Se realizó taller virtual de Agroecología para el eje: Acceso, consumo y comercialización

El día 22 de junio de 2023 se desarrolló un taller virtual del Eje 2: "Acceso, consumo y comercialización" del Plan Nacional de Agroecología, con el fin de generar insumos para el desarrollo de políticas públicas vinculadas al eje.
Imagen del zoom

 

Los objetivos del taller fueron: 

  1. Conocer las fortalezas y debilidades de cuatro experiencias de acceso consumo y comercialización de Uruguay, Argentina y Brasil.
  2. Generar un intercambio sobre las fortalezas, debilidades y oportunidades de las acciones de acceso, consumo y comercialización que se desarrollan en Uruguay, entre los diferentes actores.
  3. Presentar y sistematizar el trabajo grupal para generar insumos para el desarrollo de políticas públicas.

Con el fin de generar insumos para el desarrollo de políticas públicas vinculadas al eje se realizaron cuatro presentaciones, de dos experiencias de Uruguay, una de Argentina y una de Brasil. Las presentaciones se centraron en las debilidades y las fortalezas de diferentes experiencias de acceso, comercialización y consumo.

La primera presentación estuvo a cargo del alcalde de Atlántida Gustavo González, quien presentó la experiencia del Mercado de Cercanía. Los antecedentes, las fortalezas y las debilidades del mismo. La siguiente presentación estuvo a cargo de Álvaro Gancio, productor agroecológico con 24 años de experiencia, quien presentó la Feria del Parque Rodó, las canastas y la reciente Eco Tienda. Beto Palmeira de la dirección nacional del Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil presentó las experiencias de comercialización, haciendo énfasis en la seguridad alimentaria. Luego Antonio Lattuca de Rosario (Argentina), con 36 años de experiencia en el municipio, presentó la feria verde, la agroecología urbana y el almacén rural.

Luego de las exposiciones, los y las participantes pudieron hacer preguntas a los expositores, previo a la instancia de intercambio.

La siguiente actividad consistió en trabajo en subgrupos, por ese motivo se dividió a los asistentes en cuatro grupos, donde se realizó un espacio de intercambio en torno a las siguientes cuatro preguntas: 

  • ¿Qué acciones favorecen la promoción y el acceso a productos agroecológicos en Uruguay?
  • ¿Qué acciones perjudican la promoción y el acceso a productos agroecológicos en Uruguay?
  • ¿Qué acciones estatales son necesarias para levantar las limitantes actuales?
  • ¿Qué podemos aportar desde nuestras instituciones?

Estas preguntas fueron enviadas con anticipación a los delegados y las delegadas de cada organización que se inscribieron previamente.

Luego del intercambio, se realizó un intercambio con lo que cada grupo generó. Finalmente Eduardo Blasina realizó el cierre del taller. 

A continuación se encuentra la memoria con toda la información del taller y el video. 

 

Videos

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas