Agricultura familiar

Sección Nacional de la REAF se reúne para trabajar sobre el Plan Nacional para la Agricultura Familiar

Como en instancias anteriores, se reúnen este 30 de agosto en Montevideo representantes de las organizaciones de la producción familiar que llegan de todo el territorio, referentes técnicos de los grupos temáticos y autoridades de las instituciones que participan e integran la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar (REAF).
Sección Nacional REAF

El objetivo de esta instancia es especial porque encamina el proceso de construcción del Plan Nacional para la Agricultura Familiar.

Recientemente el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca publicó la Resolución 571/23 que declara el interés ministerial de contar con un Plan Nacional para la Agricultura Familiar, en el marco del “Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar” 2019-2028 y como un paso más en el proceso de todos los años de funcionamiento de la REAF – Mercosur en la construcción y la promoción de políticas públicas especializadas para la agricultura familiar en los países que la integran. Por su parte la Resolución 621/23 establece que la Sección Nacional de la REAF sea el ámbito de participación social y diálogo político nacional.

Lautaro Viscay secretario técnico de REAF Mercosur, resaltó que “esta resolución incide en la región, institucionaliza este espacio de trabajo entre gobierno y sociedad civil”. Y enfatizó que Uruguay se destaca por tratar de manera ininterrumpida estas temáticas como políticas públicas desarrolladas, trascendiendo los gobiernos durante todos estos años.

Fernanda Maldonado, directora general de secretaría del MGAP y coordinadora nacional de REAF Uruguay, dijo que “mientras escuchaba los grupos de trabajo, iba pensando en esta parte que es la parte más importante que es el intercambio de trabajo”, con la que se definió para llegar a una metodología consensuada. “Es una oportunidad histórica, hacer algo que quede, para la agricultura familiar ”. Y destacó el momento “estratégico de nuestro país, porque estamos a un año y poquito de las elecciones” y este plan será un insumo muy importante de discusión. Y destacó que si se cumple la metodología y los plazos, el plan “se pondrá en práctica para la próxima campaña electoral”. Cerró afirmando, “es un desafío hacer de esto, que sea viable, posible, y destacó la comunicación como otro pilar. No sólo comunicar lo que se está haciendo. También elaborar una marca de lo que es la Agricultura familiar”.

Por su parte Mercedes Antía subdirectora de Desarrollo Rural y alterna de REAF Mercosur para Uruguay, hizo referencia a que "el trabajo en territorio en las mesas es fundamental. Ustedes [integrantes de la sociedad civil] y los referentes de Desarrollo serán quienes lleven este trabajo a territorio".  También participó al inicio de la actividad, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström.

 

El documento que define alcance, objetivos y metodología de trabajo fue realizado por Manuel Maldini (INC); Lautaro Viscay (secretario técnico de REAF); Paula Florit y Fernando Sganga (ambos de MGAP).  Se construyó teniendo como base el “Plan Nacional de Género para el agro que lidera el MGAP. Paula Florit explicó que lo que hace la resolución es formalizar que este trabajo se lleve a cabo con ternas técnicas, con la sociedad civil representativa y con las autoridades políticas. Agregó, “lo que se construya tiene que ser técnicamente viable. Socialmente pertinente, vinculado a las demandas de la sociedad civil. Y políticamente sustentado y aplicado por los gobernantes”.

Con una presentación Fernando Sganga referente de DGDR y punto focal de registro de la producción familiar, destacó que el trabajo de las Mesas de Desarrollo Rural que se hará es muy importante. Allí será presentado un diagnóstico de situación realizado por las ternas técnicas vinculadas a cada eje temático o pilar. El proceso de trabajo fue presentado con sus etapas: presentar el marco político institucional, donde se recaban insumos de la institucionalidad pública y se comunicará a toda la sociedad y demás involucrados. Luego trabajar el diagnóstico participativo entre los tres grupos. Se irán ajustando conceptos y recabando insumos de la institucionalidad pública. Se harán reuniones talleres presenciales y virtuales temáticas abiertos a la sociedad civil para trabajar esas temáticas. Posteriormente la elaboración de la propuesta de acción. Este proceso durará hasta 2024.

El documento de trabajo inicial que define la metodología deriva del plan de acción mundial y la proclamación del Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028) que define como sus pilares: PILAR 1: Crear un entorno político propicio para fortalecer la agricultura familiar; PILAR 2: Apoyar a los jóvenes y asegurar la sostenibilidad generacional de la agricultura familiar; PILAR 3: Promover la equidad de género en la agricultura familiar y el papel de liderazgo de las mujeres rurales; PILAR 4: Fortalecer las organizaciones de los agricultores familiares y su capacidad para generar conocimiento, representar a sus miembros y prestar servicios inclusivos en el continuo urbano-rural; PILAR 5: Mejorar la inclusión socioeconómica, la resiliencia y el bienestar de los agricultores familiares y los hogares y comunidades rurales; PILAR 6: Promover la sostenibilidad de la agricultura familiar para conseguir sistemas alimentarios resilientes al cambio climático; PILAR 7: Fortalecer la multidimensionalidad de la agricultura familiar para lograr innovaciones sociales que contribuyan al desarrollo territorial y a sistemas alimentarios que salvaguarden la biodiversidad, el medio ambiente y la cultura.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.39 MB)
9 imágenes, 1.39 MB

Etiquetas