Cuidados Paliativos

9 de octubre: Día Mundial de los Cuidados Paliativos y la formación continua

Uruguay cuenta con una extendida atención en cuidados paliativos y un alto nivel de profesionales formados en el área. De todas maneras, la capacitación continua es una necesidad que se impone. Con la excusa del próximo “Día Mundial de los Cuidados Paliativos” el sábado 9 de octubre, se llevó a cabo una jornada de capacitación continua en el Ministerio de Salud Pública (MSP).
imagen de documentos

Dirigida a todo el personal de enfermería, tanto auxiliares como licenciados, con experiencia en el área o sin ella, el curso propuesto por el Área Programática de Cuidados Paliativos del MSP tuvo como objetivo “aplicar el enfoque del personal de enfermería para abordar las necesidades del paciente y la familia en los ámbitos de los cuidados paliativos con el objetivo de mejorar la calidad de vida y aliviar el sufrimiento”.

De la apertura del curso participaron el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian; el director general de la salud del MSP, Miguel Asqueta; la directora del Área Programática de Cuidados Paliativos del MSP, Adriana Della Valle; la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos, Rita Rufo, y Ana María Núñez, del equipo de gestión del programa de cuidados paliativos del MSP.

El subsecretario,José Luis Satdjian, hizo referencia a la nobleza de la tarea que desempeñan los profesionales que trabajan en cuidados paliativos, no solamente en relación a los pacientes sino también a sus familias y el entorno, que son los que en ocasiones deben seguir adelante, viviendo más allá de la pérdida. Expresó su admiración y señaló que es su responsabilidad como autoridad sanitaria “impulsar a todos los que quieren mejorar el sistema de salud, mejorar la atención y a todos los que, desde la calidez, el aspecto humano, están para sanar, ayudar y acompañar”.

El curso versó sobre las necesidades educativas de los recursos humanos, los pacientes y sus familias, los cuidados de enfermería, consideraciones éticas y el abordaje espiritual en esta especialidadpara el buen desempeño del rol del profesional sanitario. Se expusieron las experiencias y modelos de atención en cuidados paliativos de distintas unidades, sobre el rol de la enfermería, la afectación que tuvo la covid-19 en los servicios de atención y la educación de los familiares en curaciones, entre otros temas. La jornada estuvo a cargo de los Licenciados en Enfermería Ana Saulis, María José Egüez, Fredy Ojeda, María de los Ángeles Carreño y Jeannette Pereyra, además delDr. David Santos.

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 503.1 KB)
5 imágenes (.zip ~ 503.1 KB)

Etiquetas