Pasar al contenido principal

Trámites

  • Agenda para atención presencial en la División Sustancias Controladas

    https://www.gub.uy/tramites/agenda-atencion-presencial-division-sustancias-controladas

    El trámite consiste en agendar día y hora para realizar consultas en forma presencial en la División Sustancias Controladas del Ministerio de Salud Pública.

  • Agendarse para entrevistas con asistente social o médicos del INDT

    https://www.gub.uy/tramites/agendarse-entrevistas-asistente-social-medicos-indt

    Es el trámite para solicitar una entrevista con el Asistente Social o Médico del Laboratorio de Inmunogenética e Histocompatibilidad del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos.

  • Agendarse para estudios del laboratorio de inmunogenética e histocompatibilidad para: Ingreso a SINDOME/Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (donantes de médula ósea)

    https://www.gub.uy/tramites/agendarse-estudios-laboratorio-inmunogenetica-histocompatibilidad-ingreso-sindomeregistro-donantes-celulas-progenitoras-hematopoyeticas-donantes-medula-osea

    Es la solicitud para agendar y realizar los estudios para ingresar al SINDOME/Registro de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, de los voluntarios dispuestos a donar parte de sus células progenitoras hematopoyéticas (CPH) proveniente de sus propia médula o sangre periférica en beneficio de un enfermo de algún lugar del mundo que necesite trasplantarse y solicite ayuda.

  • Antimicrobianos – declaración anual de ventas de empresas farmacéuticas

    https://www.gub.uy/tramites/antimicrobianos-declaracion-anual-ventas-empresas-farmaceuticas

    Es el trámite a través del cual las empresas farmacéuticas realizan la declaración anual de las ventas de los antimicrobianos que comercializan, permitiendoles presentar dicha declaración ante el Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública.

    El trámite será iniciado por los Directores Técnicos responsables de las Empresas Farmacéuticas quienes, luego de autenticarse, ingresaran los datos de la empresa y los datos de contacto para las comunicaciones. Tendrán que descargar la planilla adjunta al trámite, la cual deberán completar los datos correspondientes y anexar nuevamente.

  • Asesoramiento a viajeros sobre vacunación y otras medidas profilácticas en viajes internacionales

    https://www.gub.uy/tramites/asesoramiento-viajeros-vacunacion-otras-medidas-profilacticas-viajes-internacionales

    Es el trámite por el cual ud. recibirá asesoramiento sobre los cuidados que debe mantener durante su viaje para no afectar su estado de salud. 

    Las recomendaciones e informaciones están relacionadas con:

    • Lista de países que exigen al turista contar con Certificado Internacional de Vacunación y Profilaxis contra la fiebre amarilla o de exención de la misma por razones de salud individual. 
    • Los países, regiones o áreas donde la fiebre amarilla es endémica. Si alguno de ellos es destino de su viaje, se recomienda se proteja mediante vacunación con 10 días de antelación previo a su llegada al lugar o en caso de que esto no fuera posible, con el uso de otras barreras..
    • Información actualizada y recomendaciones sobre la necesidad de considerar otras vacunas, tratamientos profilácticos, así como también buenas prácticas higiénicas y dietéticas previo, durante y luego del viaje.

    En algunos casos, según país de destino, es obligatorio contar con certificado de vacunación para fiebre amarilla.

    En otros puede recibir recomendaciones de prevención o tratamiento para otras enfermedades. Se adjunta información sobre los países que tienen requerimientos o se recomienda ser inmunizado previo a su arribo. 

    Debe considerar realizar la consulta con antelación suficiente.

    Sugerimos que se inicie no menos de dos meses antes de temporada de vacaciones o al menos un mes fuera de las mismas, a fin de contar con  tiempo adecuado para que  las  medidas de prevención recomendadas se realicen oportunamente.

  • Asesoramiento en derechos y deberes de usuarios de servicios de salud

    https://www.gub.uy/tramites/asesoramiento-derechos-deberes-usuarios-servicios-salud

    El objetivo es asesorar sobre Derechos y Deberes de Usuarios de los Servicios de Salud, establecidos en la Ley N° 18.335 de 15/08/2008 y en su Decreto Reglamentario N° 274/010 del 08/09/2010.

  • Autorización de contratos de tercerización para la fabricación, análisis o depósito de especialidades farmacéuticas

    https://www.gub.uy/tramites/autorizacion-contratos-tercerizacion-fabricacion-analisis-deposito-especialidades-farmaceuticas

    Es un trámite obligatorio que debe realizar toda empresa para obtener la autorización para tercerizar la fabricación, análisis o depósito de especialidades farmacéuticas.

  • Autorización de ingreso al país de cadáveres y restos humanos

    https://www.gub.uy/tramites/autorizacion-ingreso-pais-cadaveres-restos-humanos

    Solicitud de autorización sanitaria para el ingreso al país de un cadáver o restos humanos.
    No requiere autorización sanitaria el ingreso de cenizas de restos humanos.

  • Autorización de representación para importación de especialidades farmacéuticas

    https://www.gub.uy/tramites/autorizacion-representacion-importacion-especialidades-farmaceuticas

    Es el trámite obligatorio que debe realizar toda empresa para obtener la autorización de representación para poder importar especialidades farmacéuticas.

  • Autorización para el transporte de sustancias infecciosas y muestras biológicas

    https://www.gub.uy/tramites/autorizacion-transporte-sustancias-infecciosas-muestras-biologicas

    El transporte de sustancias infecciosas o muestras biológicas internacional deberá autorizarse por parte del Departamento de Vigilancia en Fronteras. El certificado de autorización emitido será exigido por la Dirección de Aduana del punto de entrada para su despacho.

    Requiere autorización el transporte internacional de :

    • Sustancias infecciosas.

    Son aquellas de las que se sabe o se sospecha de forma fundamentada que contienen agentes patógenos. Los agentes patógenos son microorganismos (tales como bacterias, virus, rickettsias, parásitos y hongos) y otros agentes tales como priones, que pueden causar enfermedades en los animales y en los seres humanos.

    •  Cultivos.

    Los cultivos son el resultado de un proceso cuyo objetivo es la reproducción de agentes patogénicos. Esta definición no incluye la muestra de pacientes humanos o animales.

    • Muestras biológicas.

    Son sustancias de origen humano o animal, exentas de agentes patógenos, obtenidas directamente de seres humanos o animales, que incluyen, entre otras cosas, excreciones, secreciones, sangre y sus componentes, tejidos, células, fluidos orgánicos y restos mortales transportados con fines de estudio, diagnóstico, investigación, tratamiento y/o prevención de enfermedades, control de calidad, y otros.