Reglamento internacional

Organización Panamericana de la Salud elogió vigilancia y abordaje oportuno de enfermedades transmisibles en Uruguay

Las autoridades sanitarias, a través de sus equipos técnicos, fortalecen la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmisibles en el país con énfasis en sarampión y leishmaniasis. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció el trabajo realizado en Uruguay respecto a prevención y control. Su representante, Giovanni Escalante, aseguró que el país cumple con el reglamento sanitario internacional.
Foto: Ministro Basso y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante

 

 

“Nos alegra que se identifican en forma oportuna los casos. Se está aplicando el Reglamento Sanitario Internacional de una forma seria y solvente, y se construyen criterios técnicos perfeccionados para que esto sirva para mejorar la calidad de los procesos”, sostuvo el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante, al culminar la jornada de vigilancia, prevención y control de las enfermedades transmisibles en Uruguay, el jueves 23 en la ciudad de Salto.

El evento, de carácter estratégico, estuvo a cargo de la OPS, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y el de Ganadería Agricultura y Pesca. Incluyó la participación del ministro Jorge Basso, de expertos nacionales y extranjeros, equipos técnicos de ambas carteras y de los directores departamentales de Salud de los 19 departamentos.

Las enfermedades transmisibles son aquellas que causan agentes externos como microorganismos y vectores, por ejemplo la leishmaniasis y el sarampión, de mayor visibilidad en el último tiempo, pero también hantavirus, dengue, meningitis y otras patologías. El avance de la medicina ha disminuido la mortalidad por estas enfermedades, pero el tema sigue presente. Uruguay dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica y se adecúa al reglamento internacional que obliga a los países a denunciar los agentes que circulan en sus fronteras, según explicó Escalante.

El objetivo de este segundo encuentro estratégico fue evaluar la tarea de Uruguay respecto a estas enfermedades infecciosas. Escalante dijo que los equipos trabajan de forma intersectorial e intergubernamental, de acuerdo a una agenda de prevención, identificación de brotes y otros potenciales riesgos de salud pública. con atención de los factores prevalentes en zonas fronterizas. Basso destacó la labor conjunta de los ministerios, así como de la Comisión de Zoonosis en cuanto al abordaje de enfermedades vinculadas a animales (zoonóticas), además del aporte de los gobiernos locales que participan en los territorios y de las universidades.

“Tenemos un conjunto de fortalezas como país que se fueron acumulando con el tiempo, que nos permiten tener un lugar de destaque. En Uruguay hay información transparente sobre todo lo que sucede; tenemos un sistema de vigilancia efectivo que permite manejar información con seriedad. El MSP tiene credibilidad en estos temas”, dijo.

Recordó que algunas enfermedades transmisibles se previenen con vacunación, por lo que resaltó la importancia de mantener los niveles de cobertura. “Mientras en países del primer mundo hay enormes dificultades para que la población concurra a vacunarse por factores socioculturales que hacen que las personas pierdan confianza en las vacunas, nuestro país tiene esas reservas que nos permiten trabajar en todo el territorio nacional”, argumentó.  

 

Etiquetas