Cianobacterias

Recomendaciones ante la presencia de cianobacterias en la costa

Ante la presencia de algas en las aguas -situación frecuente en nuestras costas- y los riesgos asociados que puede tener su exposición, el Ministerio de Salud Pública (MSP), refuerza las recomendaciones efectuadas por la Intendencia de Montevideo, referidas a no ingresar al agua, durante las 24 horas posteriores a lluvias ni en las áreas donde se localizan acumulaciones de cianobacterias conocidas como “espuma cianobacteriana” (mancha verde, observable desde lejos).
Recomendaciones ante la presencia de Cianobacterias en la costa

Ante la posible aparición de cianobacterias en playas, te sugerimos:

  • Observar en la base de guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro, que se coloca cuando existe riesgo para la salud).
  • Ante contacto con cianobacterias, lavarse lo antes posible en la propia playa con agua limpia, eliminando cualquier resto en piel y vestimenta.
  • Evitar que los niños se bañen o  jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes, ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son más importantes.
  • Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

Cabe destacar que, usualmente, estas concentraciones de toxinas corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aun así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.

Etiquetas