Día Mundial del riñon

Salud Renal para todos

La enfermedad renal crónica (ERC) va en aumento y se prevé que sea la quinta causa de años de vida perdidos a nivel mundial para el 2040.
Imagen campaña Día mundial del riñon

Por esta razón es que el diagnóstico precoz es fundamental para acceder a un  tratamiento eficaz y una mejor calidad de vida.

Para lograrlo, la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) recomienda realizarse exámenes de orina y creatinina, políticas específicas dirigidas a la educación y toma de conciencia sobre lo que esta enfermedad implica tanto para los equipos de salud como para  la población en general, hacer hincapié en llevar una vida saludable para evitar enfermedades como la obesidad, la diabetes y la HTA que inciden luego en lo renal.

Iniciar un tratamiento temprano y oportuno puede curar o enlentecer la enfermedad renal, que una vez diagnosticada ha de ser atendida adecuadamente por los médicos especialistas a modo de prevenir complicaciones más graves.

En Uruguay la asistencia nefrológica está disponible para toda la población en cualquiera de sus etapas aunque difiere en calidad y presencia según la región del país.

Como medidas preventivas se ha incluido la determinación de creatinina en el carné de salud laboral en las poblaciones de mayor riesgo: diabéticos e hipertensos, además del examen de orina que se realiza a toda la población.

En el marco del programa de Salud Renal llevado adelante por el Fondo Nacional de Recursos en conjunto a la Cátedra y la Sociedad de Nefrología se determinó que en la actualidad hay más de 3000 pacientes en diálisis crónica, ya sea hemodiálisis o diálisis peritoneal y más 1500 que viven gracias a un riñón trasplantado.

Etiquetas